7 de enero de 2011

Internet se encamina a destronar a la TV como principal medio de información


Un estudio realizado por el Pew Research Center muestra que internet está quitándole cada vez más terreno a la televisión como el principal medio de información (en este caso, de los estadounidenses). Y, por primera vez, la red se apoderó definitivamente del segmento entre los 18 y 29 años de edad.

Actualmente, el 41% de la población de Estados Unidos se entera de las noticias principalmente a través de internet, lo que representa un incremento de 17 puntos desde 2007, mientras que la televisión -que sigue liderando las preferencias con cierta holgura- registró un 66% de uso como medio principal, bastante menor que el 74% que ostentaba en 2007.

De la misma manera, el estudio muestra cómo la lectura de periódicos tradicionales ha ido quedando relegada como fuente de información, cayendo a un discreto 31% de las preferencias, mientras que la radio mantuvo su bajo 16%.

Pero seguro, lo más interesante del análisis se encuentra al segmentar las predilecciones en rangos de edades, lo que arrojó que por primera vez internet es la primera opción del adulto joven. Según el centro de investigación, un 65% de los encuestados tiene a la red como su primera fuente de informaciones, explotando a casi un doble desde el 35% del 2007 y dejando atrás a la televisión, que cayó de un 68% a un 52% en dicho segmento durante los últimos tres años.

¿Razones? Mucho tiene que ver la irrupción de las redes sociales. Facebook y Twitter tuvieron su explosión a partir del 2008. Mientras los usuarios del sitio de Mark Zuckerberg eran unos 30 millones en 2007, en 2010 ya bordean los 600 millones, y en el caso de los mensajes en 140 caracteres, hace tres años había un flujo de alrededor de 5.000 diarios, mientras que actualmente sobrepasan los 90 millones cada día.

Y ustedes, ¿cómo se están informando hoy en día? ¿Televisión o internet?

Link: Internet Gains on Television as Public’s Main News Source (Pew Research Center)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: