Tengo un primo que una vez se envició tanto jugando World of Warcraft, que faltaba a todas las clases en la U y al final terminó reprobando un ramo y el resto los pasó raspando. Quizás casos como el de él le de la razón a un reciente estudio de la Universidad de Oxford, que dice que es menos probable que un joven que juega videojuegos vaya a la universidad, que uno que lee.
El estudio revisó el historial de 17.000 personas nacidas en 1970, y se encontró que quienes leen parecen tener más éxito en sus carreras. Según la investigación, un joven de 16 años que lee libros al menos una vez al mes tiene más probabilidad de tener un trabajo profesional o de gerente a los 33, que aquellos que no leen libros.
El estudio concluye que la probabilidad de que una chica esté en una posición gerencial a los 33 si leía a los 16 es de 39%, mientras que si no leía es de 25%. Para los chicos que leían, la probabilidad de estar en un buen empleo es de 58%, mientras que si no leían es de 48%.
Por otro lado, jugar computador regularmente sin hacer ninguna otra actividad extraprogramática baja las posibilidades de ir a la universidad de 24% a 19% para los hombres, y de 20% a 14% para las mujeres.
Según Mark Taylor, autor del estudio, los resultados indican que leer “tiene algo especial”. Además, sugiere que hacer otras cosas que no sean jugar videojuegos sería más beneficiosos en términos académicos.
Sin embargo, cabe recordar que esto se refiere a una generación que nació en 1970 y que jugaba videojuegos a mediados de los 80’s, momento en que los juegos no eran ni parecidos a lo que existe hoy.
Pese a que jugar reduciría las opciones de convertirse en un profesional, el informe sugiere también que pasar mucho tiempo en los videojuegos no tendría mayor efecto en la carrera de un joven o sus opciones de llegar a ser gerente.
No sé ustedes, pero a mi me gusta leer y también me gusta jugar videojuegos. También, tenemos juegos hoy en día que son infinitamente más complejos que Mario Bros y que no implican sólo saltar para juntar moneditas, sino que pensar en tomar decisiones y formar estrategias para lograr objetivos difíciles, además de conversar con otras personas en red para planear lo que se va a hacer de forma coordinada.
Según Taylor, es posible que la lectura fuera significativa en los resultados profesionales del grupo estudiado debido a que aumenta su capacidad intelectual, o bien porque los empleadores se sentían más cómodos contratando a alguien que tenía una educación parecida a la suya. Supongo que este último punto irá cambiando en el tiempo, y llegará el día en que tendremos jefes gamers que contraten gamers.
Link: Computer gamers less likely to go to university, research shows (The Guardian)
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