2 de marzo de 2010

Opera 10.50 ya disponible para Windows



Últimamente la actualidad en el mundo de los navegadores se ha visto revuelta con el rápido avance de la versión 10.50 de Opera, navegador que ha demostrado ya en sus versiones preliminares una velocidad muy alta renderizando páginas web. Ahora, la versión final de Opera 10.50 ya está disponible para Windows.

Las principales novedades, que ya se han ido viendo en sus versiones beta, incluyen un nuevo motor de renderizado llamado Carakan, la funcionalidad de navegación privada, y la compatibilidad con el nuevo estándar HTML5 y elementos CSS3.

El navegador está disponible para Windows XP, Vista y 7; y para estas dos últimas versiones Opera se abre en una ventana Aero-Glass para integrarse perfectamente con el sistema. En cuanto a las versiones finales para Mac OS X y Linux, legarán “próximamente” según la web oficial aunque las versiones beta ya se pueden probar.



Porque tu Novia no debe de jugar Xbox

La Luna y el Estadio Benito Juarez


Una foto de ayer en la mañana camino al Instituto Tecnologico de Oaxaca muy temprano

El terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra acortando el día


Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

Richard Gross, geofísico del JPL en California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país, señalando que:

La duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

Si bien este tipo de cambios son muy difíciles de detectar físicamente porque son demasiado pequeños, sí pueden ser vistos a través de modelos.

El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas de la zona pueden haber sufrido cambios.

Estudios realizados en el área han demostrado que las islas del sector se han visto afectadas por terremotos anteriores. Como ejemplo señaló que la Isla Santa María (ubicada cerca de la costa de Concepción) se había desplazado hacia arriba producto de movimientos previos.



Terremoto Chile: Telmex Chile ofrece llamadas gratis por 30 días


Hace poco les comentábamos de que Telmex de nuestro pais estaba ofreciendo llamadas totalmente gratis con destino hacia Chile. Y hace muy poco también nos enteramos a través de Twitter de que Telmex Chile, liberará por 30 días los cobros a todas las llamadas de larga distancia nacional que se realicen en la región del Maule y del Bío-Bío. Para acceder a dicho beneficio, se deberá usar el carrier 171.

Esta buena acción se suma a las ya realizadas por Movistar y Entel. Lamentablemente, Claro no se ha pronunciado con ningún tipo de ayuda para facilitar la comunicación en estos momentos tan difíciles.


Terremoto Chile: Telmex también ofrece llamadas gratis a Chile


Al igual que Verizon Wireless en Estados Unidos, Telmex también ofrece llamadas gratuitas hacia Chile, desde cualquier tipo de teléfono fijo y hasta el próximo 7 de Marzo.

La medida va en directo beneficio de los ciudadanos de ese país que tengan familiares o conocidos en Chile, en momentos en que las comunicaciones se encuentran saturadas por los cortes de electricidad y la alta demanda por informaciones.


Hackers se aprovechan de la catástrofe en Chile

Hackers están utilizando una técnica llamada Search Engine Optimization (SEO) para incentivar a las personas a visitar sitios maliciosos.

Esta técnica junto con las noticias del desastre ocurrido en Chile están siendo utilizadas para incrementar las visitas desde los buscadores hacia ciertos sitios que a simple vista contienen información sobre distintos terremotos y tsunamis ocurridos en el último tiempo, pero que de manera escondida contienen código malicioso de tipo JavaScript.

Este script malicioso conocido como MAL/ObfJS-R se encuentra a continuación del código normal del sitio y redirecciona el navegador a un dominio reconocido por SophosLabs como un repositorio de malwares.

Se recomienda a los usuarios que sólo utilicen sitios de confianza para informarse sobre lo que está pasando con esta tragedia.

Terremoto Chile: Cómo ayudar, comunicarse e informarse


Pablo publicó un post con muchos links de ayuda que hemos ido recibiendo durante las horas después del terremoto. A medida que pasa el tiempo ha ido aumentando la información sobre cómo ayudar, informarse y lograr comunicarse tras el terremoto de 8,8º Richter que azotó la zona central de Chile y que causó gran destrucción.

Por eso hicimos este es un resumen que iremos completando con los datos que nos lleguen.

Cómo ayudar

  • La Cruz Roja Internacional tiene una cuenta en Citi Bank de Nueva York, Nº 9941-973331 Cod. Aba # 021000089, donde recibe depósitos para ayudar a Chile.
  • Desde el Extranjero, puedes comunicarte con la embajada de Chile en tu respectivo país. Las direcciones están en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.
  • Dentro de Chile, la Cruz Roja habilitó la cuenta Nº 362883 de BancoEstado (RUT: 70.512.100-1) para recibir asistencia. También están recibiendo alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega central, en Seminario 973, Ñuñoa, Santiago.
  • CaritasChile también tiene una cuenta de ayuda en Banco Santander, número 0-082-18-0080-1.
  • Chile Ayuda es un sitio donde se está canalizando distintos tipos de ayuda. Tiene también una cuenta de Twitter.
  • Las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Universidad Católica (FEUC) están recibiendo alimentos no perecibles, ropa y productos de higiene, que serán derivados a la Cruz Roja. La FECH está en Periodista José Carrasco Tapia número 9 y la FEUC en campus San Joaquín y campos Lo Contador (Santiago). En Valparaíso, la Casa Central de la PUCV también recibirá ayuda.
  • Un Techo Para Chile también está recibiendo ayuda.
  • Donaciones de sangre: el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a las personas que puedan donar sangre para atender a las personas heridas. Acercarse a los bancos de sangre de tu ciudad respectiva en Chile.

Cómo informarse

  • Usuarios están realizando un mapa de los comercios abiertos donde comprar alimentos.
  • Hay streaming de televisión en la mayoría de los canales nacionales, la transmisión de TV Chile se puede ver por Ustream. Canal 13 tiene una transmisión especial para iPhone (www.canal13.cl/iPhone).
  • Cortes en las carreteras, se pueden ver actualizados en Google Maps.
  • Los hashtags en Twitter para la información del terremoto son #Chile #Earthquake #TerremotoChile y #terremotochile.
  • Buscador de personas: Google tiene un buscador de personas, también puedes encontrar una lista hecha por Laymont Arratia en este link y una lista en una planilla de Google Docs armada por Twitteros.

Fotografías


Comunicación

  • Preferir los SMS y las redes de datos, que están funcionando mejor que la telefonía por voz
  • Los teléfonos públicos Movistar están realizando llamadas gratis a otros teléfonos públicos. La compañía recargó CLP$1.500 a los móviles prepago de las regiones del Maule y Biobío.
  • Los SMS enviados desde Argentina a Chile por Movistar no tendrán costo.
  • Entel también ofrecerá minutos y SMS gratis a las zonas afectadas. Se trata de 20 minutos de llamadas y 80 SMS a todos los clientes que se encuentran en el Maule o Biobío durante los próximos 15 días.
  • Evaphone permite hacer llamadas VoIP gratis
  • Se solicita a quienes tengan internet WiFi funcionando, por favor quitarle la contraseña para que vecinos sin acceso puedan conectarse.

¿Tienes más información? Compártela con nosotros en los comentarios.

Terremoto Chile: Cómo resisten los observatorios astronómicos




Chile aloja muchos de los más grandes telescopios del mundo en el norte, debido a las excelentes condiciones meteorológicas que tiene la zona para la observación del firmamento. Sin embargo, los equipos frágiles, con enormes espejos especiales y sistemas complejos, están instalados sobre un país que se mueve, a veces demasiado fuerte.

En el caso del devastador terremoto recién ocurrido en Chile, de 8,8 grados Richter, los observatorios no se han visto mayormente afectados porque están a 1.800 km de distancia del epicentro. Aún así, están preparados para enfrentar situaciones como ésta, como relata Discovery.

Según Anil Ananthaswamy, autor del libro “Edge of Physics”:

El espejo primario (del Very Large Telescope, en Paranal) tiene 18 centímetros de grosor. Debido a su peso, la forma precisa del espejo puede estropearse cuando está inclinado, por lo que 150 accionadores bajo el espejo contínuamente lo empujan y o tiran al menos una vez por minuto para asegurarse que la curvatura óptima se mantenga. Más impresionante que los accionadores son las abrazaderas en los bordes del espejo, que pueden levantar el espejo (sus 23 toneladas completas) desde los accionadores y asegurarlo a la estructura de apoyo del telescopio en caso de un terremoto (sismos moderados, de menos de 7,75 Richter no son raros aquí debido al constante choque de las placas de Nazca y Sudamericana). El telescopio completo está diseñado para balancearse durante un terremoto, y asegurar los espejos para prevenir que se golpeen con los tubos metálicos que hay alrededor”

Es difícil que los telescopios hayan recibido algún daño, y es bueno saber que están especialmente preparados. Países como Chile son un desafío para la ingeniería y la construcción, y ojalá más lugares del país pudieran tener los edificios necesarios para resistir de mejor manera terremotos tan fuertes como el que vivieron la madrugada del sábado.

Terremoto Chile: Transmisión En Vivo de TV Chile

La señal internacional del canal estatal TVN está transmitiendo de manera ininterrumpida la cobertura del terremoto sucedido en Chile. Lo comporta aqui de especial interés para que nuestros lectores internacionales, así como los chilenos en el exterior, puedan tener una ventana hacia lo que está pasando en Chile.

LINK: TV Chile

Terremoto Chile: Buscador de Personas Desaparecidas de Google

Google ha dispuesto en la portada de su sitio web un enlace hacia una página de apoyo a esfuerzos de socorro en Chile a raíz del devastador terremoto sucedido en la madrugada del sábado. Junto a un mapa que presenta el epicentro del terremoto, junto a la ubicación de las más de 100 réplicas que se han sentido en las últimas 30 horas, también pueden encontrar enlaces para donar dinero rápidamente a UNICEF o Direct Relief International.

Sin embargo lo más importante en estas primeras horas después de la catastrofe, es la base de datos de personas desaparecidas o incomunicadas. Contabilizando a más de 21.100 personas al momento de esta publicación, puedes ingresar información de alguien que estás buscando, o compartir información de alguien. Adicionalmente al servicio de Google, el venezolano Laymont Arratia ha puesto a disposición una lista de personas desaparecidas en su página web.

Si tienen información de otros sitios o listados de personas desaparecidas, por favor compartanlos en los comentarios.

Actualización: Sumados enlaces con información específica de Pelluhue y Curanipe, así como una página de CNN iReport con información de desaparecidos.