16 de julio de 2010

Mozilla confía en Firefox 4 para superar a Chrome y Safari sin problemas


Mozilla tiene puestas sus esperanzas en la próxima gran versión de su navegador: Firefox 4. La versión actual sigue siendo la alternativa a Internet Explorer por excelencia, pero Chrome y Opera ganan terreno sin prisa pero sin pausa. Para poder mantener ese puesto, Mozilla tiene una arma secreta: JaegerMonkey.

Se podría decir que JaegerMonkey es el sucesor de TraceMonkey, el motor de javascript actual con el que cuenta Firefox. Está reescrito desde cero, tiene prevista su salida el 1 de septiembre y aunque aún no supera en rendimiento a los motores del resto de los navegadores va por buen camino.

Según los responsables todavía hay que afinar algunas cosas, pero el plan de Mozilla es que Firefox 4 tenga entre sus novedades la potencia de JagerMonkey. Y entre el resto de funcionalidades que estamos empezando a ver, la cosa promete. Ahora falta por ver si la competencia también afina sus motores para superar el rendimiento previsto de JaegerMonkey.

Descarga ya Nero BurnLite 10




Nero nos sorprendió a todos cuando lanzó una versión gratuita de su suite de grabación. Para muchos Nero es el mejor software para grabar CDs, DVDs, y Blu-ray pero su hasta entonces prohibitivo precio impedía que la mayoría de los usuarios lo pudieran usar, al menos de una forma legal.

Recientemente se ha decidido a sacar Nero BurnLite 10, una versión muy recortada de su Nero Multimedia Suite 10, pero que puede que para muchos sea más que suficiente. Aunque hay que tener en cuenta que Nero BurnLite 10 solo permite grabar CD y DVD, nada de Blu-ray.

Por lo demás nos encontramos ante una aplicación realmente recortada en prestaciones. Sí, hace lo básico, pero en cuanto a opciones gratuitas las hay mucho más completas, como la de Ashampoo, que a mi personalmente me encanta y tengo instalada en todos mis ordenadores. Eso si, para los incondicionales de Nero que no tienen demasiadas necesidades es interesante.

Creo que habría que reflexionar sobre si realmente merece la pena pagar por un sotware como Nero Multimedia Suite 10, que pese a incluir infinidad de opciones realmente solo hace bien (por experiencia propia) grabar CDs y DVDs, ya que los conversores de vídeo y demás que incluye no suelen dar resultados buenos, al menos en comparación de otros gratuitos. Pero esto es otra historia.

Nero BurnLite 10 funciona con Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y requiere SP3 y SP1 en Windows XP y Windows Vista respectivamente.



Desperdiciar horas en redes sociales no afectaría rendimiento académico


Para felicidad de más de alguno, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern ha demostrado que no existe relación entre el desperdicio de unas cuantas horas al día en redes sociales y el desempeño académico.

El paper, titulado “predicciones y consecuencias de prácticas diferenciadas en redes sociales” sí señaló, en cambio, que las diferencias de notas entre un alumno y otro radican principalmente en otros elementos ya clásicos como género (las mujeres tienen mejores notas que los hombres), raza (los blancos tienen mejores notas que los afroamericanos) y, a veces, en razón de la educación de los progenitores (naturalmente, al que fue criado entre pilas de libros le va mejor que a aquel cuyos padres no terminaron el colegio).

Sin embargo, un elemento interesante del estudio radica en la caracterización de las redes sociales no sólo como un elemento “no negativo”, sino estrictamente “positivo”. Ello se aprecia al comparar, por ejemplo, el rendimiento de estudiantes cuyos padres cuentan con una carrera universitaria y otros cuyos padres sólo terminaron la educación secundaria. Curiosamente, en dicho escenario el manejo de las redes sociales logró “desvanecer” tal brecha.

Para intentar explicar este fenómeno, los propios investigadores esbozaron como teoría que el manejo de redes sociales podría implicar que el alumno cuente con ciertas habilidades a la hora de utilizar Internet, pudiendo valerse de este medio para hacer sus tareas.

Pero más allá de los efectos positivos que podrían tener las redes sociales a la hora de comparar tus notas con las de ese compañero hijo de graduados de Stanford y Oxford, al menos ya sabes que no por pasar muchas horas al día en Facebook o Twitter tu desempeño académico va a decaer.

Los juegos violentos eliminan la depresión y los sentimientos hostiles en “jovenes adultos”


Según un estudio del profesor Christopher J. Ferguson en la Universidad Internacional de Texas A&M, los “jóvenes adultos” (hombres y mujeres) que pasan el tiempo en videojuegos violentos, manejan mejor el estrés, se deprimen menos y son menos hostiles que aquellos adultos que no juegan.

En este estudio aplicado a 103 personas, se dieron tareas frustrantes seguidas de juegos aleatorios sin violencia y juegos violentos con temas del bien contra el mal, en donde generalmente escogían el rol del malo.

Al final, los resultados sugieren que los juegos violentos disminuyen la depresión y los sentimientos hostiles a través del manejo del estado de ánimo. Claro que se necesitan más estudios y esto solo se aplica a “jóvenes adultos”, pero Ferguson dice que podría utilizarse en el tratamiento del estrés, ayudando a sacar sus frustraciones de la vida real y calmarse sin aumentar los comportamientos agresivos.

Sin embargo las películas y juegos violentos parecen tener un efecto negativo en niños y adolescentes, si no es moderado por sus padres. Basta con recordar la Masacre del instituto Columbine donde la conducta de los victimarios fue asociada a Doom y Wolfenstein 3D.

Aunque no hay un estudio concluyente de la relación entre los videojuegos violentos y la conducta, existe la predisposición biológica a la agresión que puede ser influenciada por escenas violentas. Por ejemplo, una persona con desorden de personalidad antisocial como Charles Manson tiene un mayor riesgo de salir y disparar a alguien después de jugar horas de Grand Theft Auto.