16 de febrero de 2011

Despues de 125 años, dicen que han descubierto el secreto de la Coca Cola

El secreto mejor guardado de la industria de bebidas de fantasía parece haber llegado a su fin, después de que el sitio This American Life publicara la codiciada receta de la Coca Cola.

Desde que fuera creada en 1886 por el químico farmacéutico John Pemberton, los ingredientes exactos de esta bebida de fantasía han sido escondidos por la compañía como un secreto sagrado. Supuestamente, la única copia original de la receta está en la bóveda de un banco estadounidense, y se dice que sólo dos empleados de la compañía conocen la fórmula completa.

Pero eso es lo que se dice. Ahora, un sitio web dice haber descubierto la codiciada fórmula, tanto en contenidos como en cantidades usadas para crear esta bebida. Según la página, en realidad la receta fue publicada antes sin ninguna fanfarria en un pequeño diario de Atlanta en 1979 – sin embargo, nadie pareció darle importancia al tema en ese momento.

El artículo, que estaba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution, muestra una foto de lo que se supone que es una réplica de la receta original de John Pemberton. Aparentemente, Pemberton escribió la receta para un amigo, bajo el título de “Saborizantes naturales incluyendo a la cafeína en agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y color (Caramel E150d)”. Esa copia habría pasado por generaciones hasta que el diario de Atlanta le puso las manos encima.

Mientras algunos creen que efectivamente ésta podría ser una antigua versión de la Coca Cola, la compañía ha salido (obviamente) a negar que la fórmula esté correcta. “Coca Cola no contiene alcohol… y su fórmula sigue siendo un secreto”, dice su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no sabremos la verdad hasta que alguien pruebe la receta. ¿Podremos hacer Coca Cola casera ahora?

Estos son los ingredientes:

  • Extracto líquido de Coca: 3 copitas
  • Ácido cítrico: 3 onzas
  • Cafeína: 3 onzas
  • Azúcar: 30 (medida indeterminada)
  • Agua: 2,5 galones (casi 10 litros)
  • Jugo de lima: 2 jarros, 1 cuarto de galón (alrededor de 1 litro)
  • Vainilla: 1 onza
  • Caramelo: 1,5 onzas para más color

En tanto, el “sabor secreto” que hoy en día Coca Cola llama “7x” está compuesto de:

  • Alcohol: 8 onzas
  • Esencia de naranja: 20 gotas
  • Esencia de limón: 30 gotas
  • Esencia de nuez moscada: 10 gotas
  • Cilantro: 5 gotas
  • Neroli (aceite tomado de la flor del naranjo): 10 gotas
  • Canela: 10 gotas

Pemberton afirmó en su tiempo que llegó a la fórmula de la Coca Cola buscando contrarrestar la adicción a la morfina que contrajo después de la Guerra Civil en Estados Unidos, de modo que por eso había alcohol y hojas de coca en la receta original. La coca se retiró de la bebida en 1904, mientras que no está claro cuándo se sacó el alcohol.

Como sea, lo cierto es que el valor de Coca Cola está mucho más allá de la receta. Hoy en día se podría analizar y copiar exactamente la bebida, sin embargo, por ley nadie podría llamara a eso “Coca Cola”. Tendríamos que ponerle UPWCola o algún otro nombre. Ahora, es la marca la que tiene valor, no tanto así la fórmula.

Links:
- Original Recipe (This American Life)
- Did NPR’s ‘This American Life’ discover Coke’s secret formula? (Yahoo News)
- Rumor: The Secret Formula for Coca-Cola includes alcohol (Coca Cola)
- Twitter de Coca Cola

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | ¡Esto está lleno de Androides!

Google quizá no tenga una gran presentación de productos, o incluso una presentación para desarolladores donde regalen terminales (que es por lo que van la mayoría de las personas, por el regalo de después), pero en este Mobile World Congress Google se ha encargado de que no falte de nada en el ecosistema Android.

El gran stand de Android de este año es digno de mención, por eso esta galería de fotos a alta resolución, para que los que no podamos estar en Barcelona disfrutando de alguna de las bebidas que hay disponible y de sabores un tanto especiales.

P1030597P1030612 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cómo funciona Internet: ¿Qué es un punto neutro?

Cómo funciona Internet, donde les explicamos de una manera clara y concisa esas partes de Internet de las que quizás has oído hablar, o no, pero que no sabes exactamente como funciona. Hoy les queremos explicar una parte muy importante que mucha gente desconoce, los puntos neutros.

Un punto neutro, llamado en inglés Internet Exchange Point, es un lugar físico donde los proveedores de Internet (ISP) se conectan entre sí para compartir tráfico.

¿Cual es el objetivo de un punto neutro?

Pensemos por un momento como funciona Internet. Cuando tú haces una petición (en una consulta DNS por ejemplo), ese paquete de datos viaja por toda la red buscando la máquina a la que realmente nos queremos conectar. Eso significa que los datos tiene que viajar por una multitid de redes locales para encontrarla físicamente, por lo que si está en Francia tiene que llegar hasta allí y volver

Nuestro ISP puede tener o no tener conexión directa con esa máquina en Francia. Si no lo tiene (que es la situación más lógica y normal) tiene que buscar la ruta alternativa para llegar a la máquina, y ahí es donde entra el punto neutro en juego, ya que nuestra petición irá directamente a él buscando otra red de otro ISP que tenga una conexión mejor encaminada hacia la máquina, que puede ser a través de otros puntos neutros o no.

Puede parecer algo complejo pero en realidad no lo es. Pensemos que un punto neutro como una escala de un viaje en avión. Si no tenemos viaje directo a nuestro destino, tenemos que hacer escala en un lugar donde nos dan las facilidades para llegar perfectamente a nuestro destino.

El principio de neutralidad

La red se rige por el principio de neutralidad, esto quiere decir que todo paquete tiene que tener la misma prioridad para poder llegar a su destino, sin depender su tipo ni su origen. Este principio se aplica a rajatabla en los puntos neutros, ya que son gestionados por entidades no relacionadas con los proveedores de Internet y únicamente cobran el aquiler y mantenimiento del punto a los proveedores conectados.

Gracias a este principio y al correcto funcionamiento de puntos neutros, Internet es lo que es (aunque muchos quieran cambiarlo) y esperemos que siga siendo.

Y hasta aquí la explicación de lo que es un punto neutro. Si tienes alguna duda, los comentarios están siempre abiertos. Y si tienes especial interés porque expliquemos en nuestra siguiente ración de Cómo funciona Internet una parte de Internet en especial, tan solo escribenos.

En Xataka On | Conoce tu router
Más información | Lista global de puntos neutros

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Barracuda es el nombre en clave de la próxima versión del navegador Opera

Barracuda es el nombre de un pez reconocido por poseer una gran velocidad (su potente cola le permite acelerar de 0 a 90 km/h de un sólo movimiento), junto con ser un gran depredador que ataca a su presa embistiéndola a gran velocidad.

Este es el nombre en clave elegido por Opera Software para denominar a la próxima versión del navegador Opera 11.10, dando inicio a una nueva forma de denominación a las próximas versiones del navegador.

Se espera que muy pronto salga a la luz la primera compilación de Barracuda, para posteriormente dar a conocer las nuevas características que serán incorporadas en esta.

Ahora no nos queda más que esperar hasta que Opera Software nos entregue algo más de información respecto a Opera 11.10, pero desde ya podemos pensar que estará centrada en la velocidad.

Link: Introducing Opera 11.10 “Barracuda” (Opera Desktop Team)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | Windows Phone 7 llega a las 8000 aplicaciones en el Marketplace

El Marketplace de Windows Phone 7 parece que sigue al alza, y más ahora con el pacto cerrado con Nokia para distribuir el sistema operativo de Microsoft. En las dos últimas semanas se ha incrementado el número de aplicaciones hasta alcanzar un total de 8000, un paso que aporta una gota más de estabilidad al futuro de Windows Phone 7 en el mercado.

Este dato ve acrecentada su importancia si nos fijamos en los número que tuvieron sus rivales en su día. En el caso de Android les llevó 11 meses conseguir 10000 aplicaciones tras su salida oficial. Y si nos vamos a iOS tuvimos unos tiempos que parecen muy parejos a los de Windows Phone 7, ocupando unos seis meses la Apple Store el alcanzar este hito.

Con más de un 54% de aplicaciones de pago, y un 74% de aplicaciones en idioma anglosajón, el Marketplace de Microsoft parece tener mucha vida por delante. Grandes de la industria como Yahoo (con Flickr) y Amazon con su Kindle han desembarcado recientemente potenciando esta idea, y ahora que viene Nokia pretenden atraer a bastantes desarrolladores que aceleren el ritmo de crecimiento.

Vía | Windowsphoneapplist.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


México: Análisis de marcas en las redes sociales

Desde Dos en Social nos llega este interesante análisis de marcas en México, con la idea de mostrar el potencial que existe en sus respectivos mercados con el uso de las redes sociales.

En México, las empresas gastan millones en publicidad en medios tradicionales con el fin de atraer a las masas en un mercado segmentado, pero a veces no dedican tiempo a las redes sociales, un medio de bajo costo y alta concentración de comunidades en segmentos/nichos – como Facebook y Twitter [ver presentación].

Datos de Interés:

  • Hay 89.3 millones de líneas móviles en México, más de 5 millones usan Internet por celular
  • Existen 19.5 millones de líneas de telefonía fija en México, más de 7 millones con enlaces de banda ancha
  • 48.7 millones de pasajeros transbordaron avión en 2010
  • Se produjeron más de 11 mil millones de pesos en ingresos en la taquillas de cine, es decir, 182 millones de boletos
  • México está entre los 3 principales países que consumen refresco, con más de 2,500 millones de refrescos por año
  • México es el país número 30 en consumo per cápita de cerveza, un mercado potencial de 63 millones de consumidores
  • Se producen en supermercados más de 500 mil millones de pesos en ventas
  • 93% de los hogares mexicanos tienen TV, más de 60 mil millones de ventas entre Televisa y TV Azteca
  • En 2010 se registraron más de 12 millones de tarjetas de crédito
  • Tan solo entre la 2 principales tiendas departamentales se percibieron 60 millones de pesos en ventas

Las marcas mexicanas en las redes sociales

Como bien mencionan en el video Social Media Revolution: “estar en las redes sociales cuesta muy poco, quedarse fuera puede costar muy caro”.

Link: Las grandes marcas en México y las Redes Sociale (DosenSocial)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | HTC Salsa y HTC ChaCha: para adictos a Facebook

Finalmente no son Facebook phones, pero sí que están fuertemente integrados con la red social. Tanto que cuentan con un botón físico y muy bien ubicado que sirve exclusivamente para usar Facebook. La tecla nos permitirá compartir fotos automáticamente, publicar la canción que estemos escuchando con una pulsación o compartir nuestra ubicación en Facebook Lugares.

Se trata de dos terminales que no destacan en hardware, pero saldrán de fábrica con lo último en software: Android 2.3.3 y una nueva versión de HTC Sense.

HTC Salsa: un HTC Legend con botón de Facebook

HTC Salsa

El HTC Salsa ha heredado el diseño unibody de aluminio del HTC Legend y buena parte de sus especificaciones. La pantalla es de 3.4 pulgadas y 480 × 320 píxeles de resolución. Sus únicos botones físicos son los de volumen y el de Facebook, por lo demás es completamente táctil.

Os dejamos con sus especificaciones técnicas completas:

  • Dimensiones: 109,1 × 59,9 × 12,3 mm. Peso: 120 gramos.
  • CPU de 600 MHz y 512 MB de memoria RAM.
  • Cámara de 5 megapíxeles con autofocus y flash LED.
  • Cámara frontal VGA para videollamadas.
  • 512 MB de memoria interna + microSD.
  • HSPA, WiFi, GPS, Blueetooth, brújula digital, giroscopio.
  • Sensores de proximidad y de luz ambiente.
  • microUSB, conector de audio de 3,5 mm.
  • Batería de 1520 mAh (hasta 540 minutos en conversación)

HTC ChaCha: formato barra y teclado QWERTY

HTC ChaCha

El HTC ChaCha es idéntico al Salsa en especificaciones, pero muy diferente por fuera. El teclado QWERTY completo es un plus en comodidad para mejorar la “experiencia social” en un móvil ya de por sí muy social. La pequeña pantalla es táctil, mide 2.6 pulgadas pero no pierde píxeles: 480 × 320.

Echadle un vistazo a sus hoja de características:

  • Dimensiones: 114,4 × 64,6 × 10,7 mm. Peso: 120 gramos.
  • CPU de 600 MHz y 512 MB de memoria RAM.
  • Cámara de 5 megapíxeles con autofocus y flash LED.
  • Cámara frontal VGA para videollamadas.
  • 512 MB de memoria interna + microSD.
  • HSPA, WiFi, GPS, Blueetooth, brújula digital, giroscopio.
  • Sensores de proximidad y de luz ambiente.
  • microUSB, conector de audio de 3,5 mm.
  • Batería de 1250 mAh (hasta 450 minutos en conversación).

El “botón de Facebook” es sensible al contexto

click para ver el video


Como decíamos al principio, el famoso botón no sólo es un acceso rápido a Facebook, hará distintas cosas según el contexto: actualizar nuestro muro, subir una foto, compartir un enlace o la canción que estemos escuchando, hacer check-in en Facebook Places.

Por ejemplo, si estamos viendo una imagen en la galería y lo pulsamos, la compartirá automáticamente, pero también nos dará la opción de comentarla, etiquetarla, ponerla en un álbum en concreto o cambiar el nivel de privacidad.

La interfaz también está muy integrada con la red social, como ya venía haciendo HTC Sense desde hace tiempo: el calendario incluye los cumpleaños y eventos de Facebook, cuando un amigo nos llama aparece en el dialer su última actualización y su foto, etcétera.

Disponibilidad y precio

HTC Salsa y HTC ChaCha estarán disponibles en Europa para el segundo trimestre de este año. En Estados Unidos saldrán más adelante con AT&T, aquí es Vodafone la que se ha mostrado interesada.

No se ha adelantado el precio, pero con subvenciones acabará siendo muy competitivo. Eso sí, algo más caro que el nuevo HTC Wildfire S.

Más información | Xataka.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mobile World Congress 2011 | HTC entra en la competición de las tablets con su HTC Flyer

Aunque vamos a informaros en directo de la presentación, se han filtrado todas las novedades que HTC tenía que mostrarnos durante la mañana, empezamos por la que más llama nuestra atención, la primera tablet de la compañía taiwanesa: HTC Flyer.

HTC ha decidido entrar en el mundo de las tablets con un modelo de 7 pulgadas (1024×600 píxeles), al estilo de la Samsung Galaxy Tab, y como suele ser habitual, con un diseño y materiales bastante cuidados, destacando su construcción en aluminio de una sóla pieza y un peso de sólo 420 gramos. Lo mejor es que la conozcas en el siguiente vídeo:

click para ver el video


Entrando en especificaciones, se ha apostado por un procesador a 1.5 GHz, de un solo núcleo firmado por Qualcomm, acompañado de 1GB de RAM, y 32 GB de almacenamiento, ampliables mediante ranura para tarjetas microSD.

Sacando punta a las tablets

La novedad más importante que acompaña a la tablet, además de una versión optimizada de HTC Sense, es la incorporación de un puntero capacitivo en el conjunto. El accesorio, junto a las posibilidades del nuevo Sense, permitirá el reconocimiento de escritura y la realización de trazos. Incorpora dos botones, borrado y selección, y funciona con pilas.

De hecho HTC ha preparado algunas aplicaciones para el uso del puntero, como Notes, con la que se pueden incluir anotaciones de texto (y audio) en imágenes y sincronizarlas automáticamente con Evernote.

HTC Flyer

Siguiendo con las especificaciones, tenemos una cámara principal de 5 megapíxeles, mientras que en el frontal dispone de otra con 1.3 megapíxeles para videollamadas. La batería es de 4.000mAh.

Parándonos en el apartado de los videollamadas, como explicamos en la presentación del HTC Desire S, HTC se ha tomado en serio esta posibilidad y ha incoporado una aplicación dedicada en HTC Sense, que además soporta la mayor resolución de la cámara frontal de Flyer.

OnLive llegará a HTC Flyer

HTC quiere un pedazo de OnLive

Recientemente os informábamos de la posibilidad de que HTC llevará el sistema de juegos en la nube OnLive a sus dispositivos, pues la nueva tablet parece ser uno de los primeros destinos. El acceso se realizará mediante una aplicación dedicada, y acompañando a la misma también se propondrá un servicio de oferta de contenidos multimedia.

HTC Flyer, Android 2.4 y disponibilidad

La pequeña tablet de HTC se espera que aparezca en el mercado en el segundo trimestre de 2011, y lo hará con Gingerbread en su versión 2.4, con una nueva versión de HTC Sense.

La personalización se adapta a la nueva resolución de pantalla, presenta un aspecto más tridimensional en sus elementos, y muestra la información de forma muy diferente dependiendo de si el dispositivo está orientado horizontal (un carrusel) o verticalmente.

Según HTC la nueva versión Android no reporta ninguna diferencia distinguible de cara al usuario, e inicialmente no se unirá a la nueva hornada de tablets Honeycomb, peor habrá una actualización vía OTA más adelante que será independiente de las operadoras, por lo que podemos esperar algo más de agilidad en el proceso.

Les dejo con las especificaciones completas del dispositivo:

HTC Flyer

Sitio oficial | HTC.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::