16 de abril de 2010

Erupción volcánica provoca serios problemas en el transporte aéreo de Europa




La erupción de un volcán ubicado en el glaciar Eyjafjallajokull (un bonito lugar al sur de Islandia) está generando serios problemas en el transporte aéreo de Europa, sólo comparables a los problemas vividos por este continente durante la Segunda Guerra Mundial.

La agencia europea de control de aviación (Eurocontrol) señaló que en la tarde de ayer recibió una alerta en donde se indicaba que una nube de cenizas de origen volcánico procedente de Islandia avanzaría hacia el este, justo en dirección a los países ubicados al norte de Europa. De esta manera la interrupción del tráfico aéreo comenzó a extenderse por diversos países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia, debido a que la ceniza desprendida puede dañar a los aviones.

En el Reino Unido el cierre de su espacio aéreo se extenderá hasta las siete de la mañana del viernes (hora local), en tanto que en España la medida habría afectado a unos 342 vuelos. La Dirección General de la Aviación Civil de Francia señaló que durante el día serían cerrados 24 aeropuertos, lo que afectaría a los tres existentes en Paris y a los aeropuertos de las localidades de RoissyCharles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Se espera que en la medida que la nube de cenizas siga avanzando por Europa durante la tarde sean cerrados otros aeropuertos, no descartándose que la medida afecte a Bélgica y Alemania.

Al evidente riesgo generado por la falta de visibilidad a la que se verían expuestos los aviones que crucen la nube de cenizas, se debe agregar el potencial peligro que pueden generar estas en los motores de los aviones.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió en el año 1982 cuando un avión de la línea British Airways sufrió una repentina pérdida total de potencia en sus motores, justo en momentos que atravesaba una nube de cenizas sobre Indonesia. El avión perdió miles de metros de altitud hasta que logró encontrar una zona de aire limpio que le permitió poner nuevamente en marcha sus motores.


Silverlight 4 ya está disponible para descargar


A pesar de que fue lanzada oficialmente este martes, recién a contar de hoy es posible descargar la versión 4 de Silverlight. Esta revisión tiene entre sus principales novedades el soporte oficial para Google Chrome, y llega en un momento en que la penetración de Silverlight alcanza al 60% de todos los dipositivos conectados a internet (PCs, netbooks, smartphones, etc).

Además, Silverlight 4 incluye soporte para micrófono y webcam, y permite grabar audio y vídeo con estos dispositiivos. Asimismo, ofrece la opción de reproducir contenido con DRM de forma offline, lo que abre la puerta para que Silverlight entre en el mundo de los set-top-boxes y Media Centers (algo bastante lógico, si pensamos que ya hay servicios como Netflix que usan esta plataforma). Junto a ello, se incluyen más gestos multitouch, y la posibilidad de implementar drag&drop, copiar y pegar, y clic derecho en las aplicaciones. Eso sin contar las mejoras de rendimiento y estabilidad frente a Silverlight 3.

Silverlight 4 tendrá un papel protagónico en el ecosistema de Windows Phone 7, ya que será el lenguaje impuesto por Microsoft para desarrollar aplicaciones para esta SO móvil.

Por último, se incluyen nuevas herramientas para los desarrolladores, que están disponibles a través del nuevo Visual Studio 2010 (se puede descargar gratis para estudiantes desde DreamSpark).


Enlace | Get Silverlight