11 de junio de 2010

Ya se puede cambiar la imagen de fondo de Google


Google lanzó hoy para todo el mundo la opción de ponerle “estilo Bing” a Google, colocando una imagen de fondo a la pantalla. La alternativa ya está disponible en la esquina inferior izquierda de la pantalla del buscador en todos los países.

La opción fue anunciada la semana pasada, y ahora usuarios de Estados Unidos están viendo automáticamente el fondo cambiado – es decir, desapareció el blanco y la simplicidad característica del buscador. ¿Significa esto que el blanco desapareció para siempre y que después los fondos llegarán a nosotros, y Google será como Bing? Pues no, que no cunda el pánico.

Google sólo está dando una “muestra” por 24 horas en el país del norte. Ahora, ¿para qué está haciendo esto? La idea detrás de Google siempre ha sido la simplicidad: que nada te distraiga de la búsqueda. Incluso los últimos cambios, en que los menús aparecen cuando mueves el mouse, apuntaban a eso. Pero ahora, nos quiere llenar el fondo con flores y paisajes.

También resulta confuso respecto a lo que Google obtiene como beneficio de esto: es inevitable acordarse de Bing, y hace que el buscador se demore un par de milisegundos más en cargar.

Quizás la idea es apuntar a aquellas personas a las que les gusta personalizarlo todo, y darles la alternativa de poner un fondo de pantalla. Quizás es una forma de conseguir que más personas naveguen mientras están registrados con su cuenta de Google – porque para usar el fondo de pantalla tienes que entrar con tu cuenta. O quizás sirve para convencer a más personas de hacerse una cuenta en Google.

Como dato curioso, esta gracia de los fondos de pantalla no funciona en Safari 4 ni 5, lo que podría ser alguna “venganza” de Google después del asunto de HTML5 o por los planes de Apple con iAd.

Es posible también que como Google es el buscador predeterminado del iPhone, tener una imagen de fondo puede ser problemático. Tampoco funciona con Opera, lo que podría explicarse también por que muchos teléfonos usan este navegador.

Como sea, es una medida que causa suspicacias, y que nos deja claro que la idea de que la portada debe ser inmaculadamente blanca es una cosa del pasado.

Actualización:

Google retiró la imagen de fondo por defecto que se vería supuestamente por 24 horas, después de que mucha, mucha gente confundida buscara cómo sacarlas sin éxito (no se podía remover). Según Google, el que no se pudiera quitar se debía a un “bug” que eliminó el link que permitía hacer esto.

“Remover el fondo de Google” se convirtió en la séptima búsqueda más popular de Google durante hoy en EE.UU., lo que nos lleva a pensar que la idea no fue tan bien recibida por los usuarios.