19 de enero de 2012

Las consecuencias ante el cierre de Megaupload

Leer sobre el cierre de un servicio tan importante y tan utilizado como Megaupload lanza una avalancha de pensamientos a nuestra cabeza en un instante. Pero si hay algo seguro es que muchas personas se habrán visto afectadas y de forma muy diferente. Desde luego muchas personas basan una parte importante de su ocio en las descargas desde Megaupload; pero otras personas tal vez lo hubieran elegido como servidor para realizar una copia de seguridad.

Desde luego que van a cambiar las rutinas de un montón de internautas, pero como bien dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. ¿Qué había en Megaupload que no pueda haber en Dropbox o incluso en tu gestor de correo favorito? La evolución es clara, el almacenamiento local parecía empezar a estar pasado de moda, pero muchos, después de esta noticia, igual dan un paso hacia atrás.

Almacenamiento en la nube, un posible daño colateral


Suplir la ausencia de un servicio como Megaupload no puede ser un trauma. Hoy en día debajo de cada piedra se esconden un par de servicios de almacenamiento online, y si eso ya no convence, siempre se puede volver la vista atrás y recordar siglas como P2P, o investigar acerca de servicios donde es imposible saber quién comparte y las comunicaciones están cifradas.

Pero esta noticia puede ser un torpedo directo a la línea de flotación de otros servicios que, al fin y al cabo, almacenan y posibilitan el intercambio de información de sus usuarios. Y después del boom, ya antiguo, de la web 2.0 todos los servicios dependen del buen o mal uso que hagan sus usuarios. Y eso, siendo muy estrictos, mete en el saco a blogs y, por ejemplo, a la Wikipedia.

Si cerrar Megaupload en un abrir y cerrar de ojos, ¿por qué no pueden ir detrás Gmail, Hotmail o Yahoo Mail? Que levante la mano el que no haya recibido algún correo electrónico donde podamos encontrar contenidos con copyright. ¿Y si hablamos de Dropbox? ¿Te habías planteado hacer una copia de seguridad de tu carpeta My Dropbox?

Frotándose las manos, pero con miedo


Otros servicios similares a Megaupload

Así es como tienen que estar otros servicios archiconocidos de concepto más o menos idéntico al de Megaupload. Sin darle muchas vueltas, a todos se nos vienen a la cabeza nombres como Rapidshare, Fileserve, Uploaded.to y una infinidad más de ellos; la esencia es la misma: usuarios suben archivos a sus servidores y los comparten con otros a través de enlaces.

Pues bien, con Megaupload tocado y hundido se abre una oportunidad para todas ellos. ¿Hacia dónde se dirigirán ahora los usuarios que se han quedado sin servicio? Pues si se dirigieran hacia un supuesto servicio de almacenamiento que yo ofreciera me frotaría las manos. Luchar contra Megaupload era imposible, pero ahora todo su tráfico viene hacia aquí.

Pero me frotaría las manos porque se me habrían quedado heladas del susto. ¿Seré yo el siguiente de la lista? ¿Será este el principio del fin de este modelo de servicios en internet? ¿Tendré que restringir el uso de mi servicio a una única región para tener controlados los derechos y copyrights? Seguro que el primer paso es aprovecharse, luego ya tocará pensar.

Y al final pierden los usuarios


Coger un avión e intentar valorar esta noticia de forma global nos hace, en la mayoría de las ocasiones, olvidarnos de una pieza imprescindible y que acaba siendo el eslabón más débil de la cadena: el usuario. Y es que hay una infinidad de tipos de usuarios que podrían utilizar Megaupload para diversos fines, y más de uno todavía se estará recuperando del shock.

Pobre de ese usuario que eligiera Megaupload como un soporte seguro y fiable donde guardar sus archivos. Casualidades de la probabilidad, seguro que en el momento en el que salía la noticia una persona veía como desfallecía su disco duro local. No pasa nada, Megaworld era una gran idea y tengo todo allí.......

Pero para otras muchas personas Megaupload era la forma más rápida y cómoda de procurarse una forma de ocio y cultura. Toda una rutina diaria que, de la noche a la mañana, se ve interrumpida y todos sus hábitos tienen que verse modificados. Y unido a todo ello llegan los usuarios Premium, por lo visto la tentadora cuenta premium vitalicia no va a ser una realidad.

Hay una infinidad de tipos de usuarios, incluso encontramos aquellos que almacenan y comparten con sus familiares sus fotografías. Pero usuario de Megaupload o no, esta noticia tarde o temprano terminará por salpicarte.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


5 alternativas ante el cierre de Megaupload

Nos quedamos sin palabras (y sin películas para el fin de semana). Tal como les estábamos contando hace unos minutos, el servicio de alojamiento de archivos Megaupload cerrará sus puertas después de ser investigado por el Federal Bureau of Investigation (FBI). Siete empleados de la compañía están siendo acusados de múltiples cargos de piratería, y cuatro ya fueron arrestados en Nueva Zelanda.

Los cargos en su contra incluyen conspiración para chantaje sistematizado, e infracción criminal de derechos de autor. Así, en este momento, el sitio de Megaupload no está funcionando. Mientras esto se soluciona, te dejamos una lista con las alternativas que existen (todavía), así que aprovecha:

  • RapidShare: Es una empresa de origen alemán de alojamiento de archivos, actualmente radicada en Cham, Suiza, que opera principalmente en internet. La empresa pertenece a RapidShare AG.
  • MediaFire: Es un servicio de alojamiento de archivos y de alojamiento de imágenes gratuito fundado en 2006 y ubicado en el Condado de Harris, Texas, Estados Unidos.
  • HotFile: Servidor de descargas de un solo click gratuito! Se pueden subir grandes archivos y enviar el enlace de descarga.
  • DepositFiles: Servicio internacional de descarga segura, almacenamiento y distribución de archivos.
  • BitTorrent: Protocolo diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer en Internet.

Puedes ver otros acá.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo? ¿Cuál de estas alternativas ya usabas o vas a usar a partir de ahora?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.


IPv6 comenzara a funcionar el 6 de Junio

Cuando el protocolo TCP/IP fue presentado en 1972 como un sistema que permitía 4.300 millones de direcciones, nunca se pensó que esa enorme cantidad se vería sobrepasada un día. Pero eso era antes de que las personas tuvieran un PC en su casa, y antes de que los celulares, tablets, lavadoras, refrigeradores, autos, etc se conectaran a la red.

Las direcciones IPv4 se acabaron oficialmente el año pasado, y algunas empresas hacen malabares para seguir sobreviviendo con él. Ahora, la idea es que todos se cambien al nuevo protocolo IPv6, mucho más amplio, pero que requerirá cierta inversión de parte de las compañías. El 8 de junio pasado fue el primer “gran test” mundial de IPv6, donde participaron Google, Bing, Yahoo, Facebook probando la red.

Ahora viene la segunda etapa de esto: el 6 de junio se llevará a cabo la activación final y definitiva de la red, que tiene una capacidad de 340 sextillones de direcciones (o 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), cantidad que debiera bastarnos por bastante tiempo más.

Las empresas que ya se anotaron para iniciar definitivamente sus operaciones en IPv6 en esa fecha son Akamai, Google, Time Warner, Facebook, Bing, Cisco, Yahoo y otras.

Link: World IPv6 Launch

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Anonymous ataca al Departamento de Justicia de los EU y a Universal Music

Después de que se dispersara la noticia del cierre de Megaupload el grupo de Hacktivistas Anonymous inicio su #OpMegaupload como parte de una protesta por el cierre del portal de descargas.

El ataque realizado por Anonymous fue por Denegación de Servicio y en estos momentos los sitios Web que se encuentran fectados son: justice.gov, universalmusic.com y copyright.gov. Era obvio que éste grupo, que se dedica a defender este tipo de represiones respondería con este tipo de ataque.

En Twitter anonymous mencionó.

Es en represalia por Megaupload el ataque simultaneo a Justice.gov

Fuente | Twitter

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Esta es la declaracion que hizo el Departamento de Justicia de los EU a Megaupload

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos publicó la acusación completa contra MegaUpload, que motivó la acción del FBI y el arresto de algunos de los miembros de la empresa.

El documento acusa a MegaUpload de conspiración de chantaje, conspiración para infringir el copyright, conspiración para lavado de dinero y dos cargos de infracción criminal al copyright. Cada acusado podría enfrentar una pena máxima de 50 años si se suman todos los cargos.

“Por más de cinco años, la conspiración ha operado sitios web que reproducen ilegalmente y distribuyen copias de trabajos con copyright, incluyendo películas – muchas veces antes de su lanzamiento en el cine – música, programas de televisión, libros electrónicos, negocios y software de entretenimiento a escala masiva”, señala el documento.

El volumen de visitas que hay en este momento no deja entrar al sitio del DoJ donde está el comunicado oficial, pero se puede leer el documento en este link.

Por otro lado, la acusación judicial completa se puede encontrar aquí.

Links:
- Departamento de Justicia
- Justice Department charges leaders of Megaupload (Pastebin)
- Mega Indictment (Scribd)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Han sido detenidos 4 empleados de Megaupload

Como te comentábamos el Departamento de Justicia de Estados Unidos responsabilizó a Megaupload por perdidas para los dueños del CopyRight por más de 500 millones de dólares y llamó a la empresa como:
Una organización criminal mundial, cuyos miembros están involucrados en la infracción del copyright y lavado de dinero a escala masiva.

Por su parte, Megaupload ya presentó su comunicado oficial, el cual de una forma “positiva” se defiende declarando:

La gran mayoría del tráfico de Internet de Megaupload es legítimo, y estamos aquí para quedarnos. Si la industria de contenidos quisiera tomar ventaja de nuestra popularidad, estaremos felices de entrar en diálogo. Tenemos algunas buenas ideas

Por lo mientras se ha logrado confirmar que tan solo 4 empleados de la compañía han sido arrestados en Nueva Zelanda pero son en total 7 los acusados por piratería, la lista de acusados es:

  1. Kim Dotcom de 37 años, fundador de MegaUpload Limited. Director y dueño de Vestor Limited. Quien además tiene acciones en todos los sitios “Mega”. Es uno de los arrestados en Nueva Zelanda.
  2. Finn Batato de 38 años, jefe de marketing de la compañía, vive en Alemania
  3. Julius Bencko de 35 años, diseñador gráfico, vive en Eslovaquia
  4. Sven Echternach de 39 años, jefe de desarrollo de negocios y vive en Alemania
  5. Mathias Ortmann, 40 años, fundador y CTO de la empresa, vive en Alemania
  6. Andrus Nomm de 32 años, programador de software y jefe del área de desarrollo de software, reside en Turquía y Estonia
  7. Bram van der Kolk de 29 años, supervisor de programación y estructura de red, residente en Holanda

Algo que llama la atención es que en ningún momento se ha mencionado al CEO de la empresa, el rapero Swizz Beats, quien es provesor de la New York University y se encuentra casado con la cantante Alicia Keys.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El FBI cierra el sitio de alojamiento de archivos Megaupload

Megaupload es uno de los sitios más populares para la compartir y descargar archivos el día de hoy se ha visto en la necesidad de cerrar porque algunos miembros del Gobierno de Virginia, Estados Unidos cerraron el sitio Web y presentaron cargos por violación de derechos de autor frente al creador de la página Web y todas las personas involucradas en su manutención, inmediatamente despues del cierre hubo un revuelo en Twitter en donde se mencionaba que Megaupload cerró sus puertas (y otros de sus servicios como Megavideo), debido a que el FBI los esta investigando también se dice que empleados de la compañía están siendo acusados de múltiples cargos de piratería.

(actualizado)Los responsables mencionados por el jurado fueron 7 personas que trabajaban para Megaupload y las empresas MegauploadUnlimited y VestorLimited que han sido acusadas de conspiración, conspiración para cometer infracción de derechos de autor, conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de infracción de derecho de autor. Y de encontrar a algún culpable podrían alcanzar hasta 105 años de prisión.

Los motivos por los cuales los estan arrestando son infracción criminal de derechos reservados y se dice que el FBI está en coordinación con varias agencias alrededor del mundo en busca de registros bancarios y servidores de la empresa, toda estos dicho por el Wall Street coincide con el hecho de que en este momento, el sitio de Megaupload no está funcionando.

Además esta acusación por parte del FBI dice que Megaupload provoca la pérdida de cerca de 500 millones de dólares para la industria debido a las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

(actualizado)El cierre de la Web se da 1 día después de que algunas Webs, entre ellas Wikipedia, cerraron durante 24 horas sus portales en protesta de las leyes SOPA y PIPA que intentan combatir este tipo de portales.

(Actualizado)Lo que no se sabe, es que pasará con la información privada de cada uno de los usuarios que estaba registrado en el sitio, ya que de acuerdo los expertos en propiedad intelectual, el cierre de Megaupload y la incautación de la información privada de sus usuarios, podría suponer una violación a su privacidad eso y además qué pasarán con las cuentas premium de los usuarios.

En lo personal no me sorprende mucho el hecho de que Megaupload este siendo investigado ya que es uno de los sitios en los que frecuentemente puedes encontrar casi todo tipo de archivos y por consecuencia ha sido uno de los principales señalados como promotores de la piratería.

Gracias a CarlosNuel por su ayuda para complementar esta nota, mientras tanto mantenganse pendientes porque seguiremos informando…

Fuente | Wall Street Journal

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::