28 de septiembre de 2010

Virus Stuxnet arrasa en Irán


Stuxnet es un gusano bastante particular que está diseñado específicamente para atacar industrias, especialmente plantas de energía, agua y otras por el estilo, lo que como se podrá suponer, puede causar una gran cuota de caos.

El virus ya lleva un par de meses suelto por internet, pero al parecer Irán se convirtió en su objetivo favorito, donde cerca de 30.000 direcciones IP aparecen contagiadas, informó hoy la agencia de prensa oficial en el país.

Stuxnet fue fabricado para atacar el sistema de supervisión, control y adquisión de datos de Siemens llamado SCADA, un sistema que muchas empresas utilizan para manejar reservas de agua, plantas de energía, perforaciones petroleras y otros servicios industriales. Por ahora, Stuxnet se ha visto más que nada en India, Indonesia y Pakistán, además de Irán, donde la situación parece ser más grave.

Algunos han supuesto que el virus apunta a atacar las plantas nucleares del país, conociendo las ambiciones en este sector que tiene la nación. Irán ha negado hasta el momento que estas instalaciones hayan sido afectadas por el gusano. “Este virus no ha causado daños al sistema central de la planta nuclear de Bushehr”, afirmó Mahmoud Jafari, vocero de la planta el domingo, aunque sí se habían encontrado PCs infectados de trabajadores de la planta.

El gusano puede reconocer las redes de control de fábricas en específico y destruirlas, haciendo que el sistema deje de funcionar (sistemas como supervisión de temperatura, encendido y apagado de sistemas, monitoreos, etc). El gusano explota diversas fallas de día cero de varios sistemas, incluyendo Windows. Microsoft ha parchado hasta el momento dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza.

Link: Stuxnet worm rampaging through Iran

HTC lanza cuatro nuevos vídeos para promocionar sus productos

En algunas ocasiones nos hemos detenido a echar un vistazo a algunas campañas publicitarias llevadas a cabo por alguna compañía, como ha sido el caso de los últimos spots de RIM para promocionar el BlackBerry Torch. En esta ocasión le toca el turno a la multinacional taiwanesa HTC, que acaba de lanzar cuantro nuevo vídeos para publicitar sus smartphones con plataforma Android.

El primer vídeo muestra los recientemente presentados HTC Desire Z y HTC Desire HD, que llegarán a los mercados europeo y asiático en el transcurso del próximo mes de octubre.



El segundo vídeo cuenta lo asombroso del HTC EVO 4G que comercializa la operadora Sprint mientras que su máximo rival, Verizon Wireless, hace lo propio don el HTC Droid Incredible en los dos últimos, formando ambos modelos parte de la campaña de marketing ‘YOU’ que desarrolla la marca en los Estados Unidos. A diferencia del primero, ausencia de efectismos ciñéndose a las funciones propias de los dispositivos que sorprenden en su justa medida con historias cortas carentes de chispa.






Vía | YouTube.

Facebook siguiendo a Twitter, Twitter siguiendo a Facebook

Con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales, hay dos de éstas últimas que han gozado de más proliferación: Twitter y Facebook. La primera se basa en el microblogging, es decir en enviar mensajes cortos con lo que estamos haciendo o pensando en ese momento. Se podría decir que la segunda es la que ha definido el concepto de red social, con posibilidad de escoger amigos, compartir cualquier material multimedia, jugar…

Con el tiempo, ambas redes sociales han ido evolucionando para, irremediablemente, mantenerse a flote ante la dura competencia de la red. Tanto que ahora mismo, si comparamos las versiones actuales de Twitter y Facebook con las primeras y originales, hay muy poco parecido. Y lo más curioso es que ambas redes han ido imitándose en ciertos aspectos, para intentar conseguir el éxito y el fragmento de usuarios que había acaparado el adversario.

Twitter, sin ir más lejos, se centraba en los mensajes de 140 caracteres sin pensar en cómo los iban a emplearlos los usuarios. Era más una idea que algo definido. Los mismos navegantes empezaron el fenómeno de los retweets, los enlaces cortos, las imágenes y vídeos… y a raíz de esto ha nacido un gigantesco ecosistema de servicios adicionales. Ahora, con la nueva versión de la web de Twitter que aún se está propagando por la red, se incluyen imágenes y vídeos incrustados en la misma página, mucha más información de primera mano… la línea de tiempo inicial ahora parece un juego de niños.

Lo curioso es que con Facebook ha pasado algo parecido, pero a la inversa. Empezó como una mezcla de información de lo que le gustaban a nuestros amigos de una forma algo caótica, pero poco a poco la red se fue fijando en Twitter y ha pasado a convertir su página principal en una especie de línea temporal con los mensajes de nuestros amigos. No son pocas las personas que me han comentado, de hecho, que Facebook es “como un Twitter pero con el que puedes comentar cada mensaje y hacer muchas cosas más“.

Dicho esto: ¿A quién se intenta parecer cada red? Ambas han intentado coger lo mejor de su rival, pero al final cada una ha terminado siendo algo completamente diferente. No sin éxito, ojo: El nuevo diseño de Twitter ha sido recibido con mucho entusiasmo (y los que aún no lo tienen se mueren de envidia) y las actualizaciones de la interfaz de Facebook han ido más o menos bien, dejando a un lado sus problemas relacionados con nuestra privacidad.

Por supuesto, esta evolución todavía no ha terminado. Los usuarios seguiremos pidiendo nuevas funcionalidades, aparecerán nuevas tendencias, y los desarrolladores las solventarán con actualizaciones en la interfaz y diseño de su web. Llegados a este punto tanto Twitter como Facebook ya no se parecen la una a la otra, pero seguro que seguirán evolucionando a redes sociales hechas a medida para nuestros usos.

Google celebra su cumpleaños número 12


Si han pasado por Google esta mañana habrán visto que el logo fue reemplazado por una torta. Se trata de la celebración del año número 12 del buscador, y el doodle conmemorativo es la creación del artista estadounidense Wayne Thiebaud.

Thiebaud es conocido porque dibuja objetos cotidianos convertidos en tortas y dulces. El dominio Google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997 y la compañía fue fundada oficialmente el 4 de septiembre de 1998, pero el sitio siempre ha celebrado en distintas fechas durante el mes.

Desde 1998, Google ha pasado de ser un pequeño buscador a un gran conglomerado de servicios en internet, y aunque 12 años en el mundo tecnológico es mucho, sigue sorprendiendo todo lo que ha logrado esta compañía.

Link: Google

HTC tiene algo que presentarnos el 7 de octubre, ¿Windows Phone 7?

Menudo lío de fechas con la salida de Windows Phone 7 en el mundo, se espera a finales de octubre en Europa, pero algunos informan que se irá a noviembre, otros opinan que Microsoft cumplirá con lo que se ha estado hablando hasta ahora.

De todas formas habrá diferentes presentaciones por parte de Microsoft y fabricantes para enseñarnos el estado final del sistema y primeros dispositivos, fechas de salida reales al mercado, y la posibilidad de que aparezca alguna operadora en ellas. Lo que no tenemos tan claro es cuando será cada una de ellas.

Lo último que sabemos es que HTC, una vez presentados los modelos Android, quiere enseñarnos algo más a comienzos de octubre, concretamente el día 7, y en Taiwan, residencia del fabricante. También tenemos conocimiento que LG presentará sus terminales Windows Phone 7 en algunos países.

La compañía taiwanesa está enviando a diferentes medios especializados una invitación como la que ven en la imagen de introducción, en ella no existen ninguna referencia a Windows Phone 7, pero es que a parte de una posible tablet no nos queda mucho más que conocer a corto plazo por parte de HTC. Además el día que se produce el evento, es una coincidencia bastante grande.

Un detalle que contradice la posibilidad de que tenga que ver con Windows Phone 7 es que el día 11 tendrá lugar una presentación por parte de Microsoft en Nuevo York, resultaría muy raro que HTC enseñará los cacharros primero, ¿no?. Otro acontecimiento a tener en cuenta es que el 7 de octubre Steve Ballmer estará en Paris en un evento para desarrolladores.

Vía | Mobile Tech World.

Facebook presenta un directorio para "descubrir" nuevas páginas

Facebook acaba de presentar una especie de directorio de páginas al que se refieren como “Page Browser”: una lista de páginas que podemos filtrar por país o por categorías. Gráficamente es atractiva, pero no esperen encontrar todas las páginas que hay en la red social, no lo están. Más parece una muestra de promoción que otra cosa.

En esta lista, al pasar por encima de cada imagen, se nos muestra el botón “Me gusta” para poder recibir actualizaciones de esa página. Si pasamos por encima del nombre que hay debajo, veremos a cuantas personas les gusta la página y cuantos de ellos son amigos nuestros. Además, a la derecha, se nos muestra un listado de amigos con los que tenemos páginas en común.

Los resultados son un poco incomprensibles: no parecen ir ordenados ni en base a número de seguidores ni en cuanto a amigos tuyos que sigan esas páginas. Y chistes aparte (que da para unos cuantos), no entiendo por qué si entro a Mexico > Políticos sale Obama junto a Rajoy.

Para ir en plan explorador, a curiosear qué páginas hay por ahí, está bien. Pero utilidad, no le veo mucha, la verdad. Sobre todo porque no parece haber un criterio establecido para que una página aparezca en este directorio. O al menos, a mí se me escapa.

Vía | Facebook blog