30 de noviembre de 2010

Google Earth 6, se acabó el chocar contra los árboles mientras miramos el móvil


Google acaba de lanzar la sexta versión de Google Earth, que mejora la navegación virtual por las calles de las ciudades del mundo hasta el nivel de diferenciar los árboles. Sí, has leido bien: ahora podremos saber cuántos árboles hay en cierta zona de cierto parque natural de, pongamos, San Francisco; y dónde están exactamente.

Y no estamos hablando de posicionar en un mapa virtual un mismo árbol donde haya uno en la vida real: hay docenas de especies de árboles reproducidas tridimensionalmente y de momento la funcionalidad cuenta con más de 80 millones de árboles repartidos en ciudades como Berlín, Chicago, Atenas, Nueva York, San Francisco y Tokyo.

La sexta versión de Google Earth también nos trae una integración con Google Street View, hasta tal punto en el que parece que todos los servicios integrados sean uno sólo con el que podemos literalmente volar por cualquier rincón del planeta sin miedo a chocar contra un árbol que no sepamos donde está. Google Earth 6 es de momento una Beta y está disponible de forma gratuita para Windows, Mac y Linux.

Vía | Google LatLong
Descarga | Google Earth 6 Beta
Vídeo | YouTube

Nueva filtración de Wikileaks pone en jaque a la diplomacia de EE.UU.


Ni una carta oficial dirigida desde el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, ni un supuesto ataque a sus servidores previo a la nueva filtración, han evitado que Wikileaks lo vuelva a hacer. En esta ocasión los documentos revelados por la organización dirigida por Julian Assange tienen como fuente principal la correspondencia diplomática de los embajadores del país norteamericano alrededor del mundo y suponen un escándalo mayúsculo que desvela los entresijos y la cara oculta de la diplomacia estadounidense.

Se trata de informes realizados por funcionarios y embajadores donde se revela el resultado de operaciones de espionaje así como de las entrevistas e informes realizados sobre políticos y gobernantes de terceros países.

Prácticamente ningún país se libra del juicio y valoración que se realiza en alguno de esos 251.287 documentos. Así, se duda de la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se destaca el caracter machista y las fiestas salvajes de Silvio Berlusconi y Vladimir Putin (al que siguen considerando como el líder de Rusia), ambos socios en negocios petroliferos o se caracteriza a Muamar el Gadafi como un hipocondríaco obsesionado por su salud y su aspecto personal (se inyectaría botox).

Ni siquiera los países aliados de Estados Unidos se libran de estos informes y valoraciones peyorativas. Los movimientos de su diplomacia para aislar a Irán, Venezuela o Corea del Norte también están reflejados, aunque fueran bien conocidos. Sobre la república islámica persa destaca el hecho de que sus propios vecinos árabes prefieran entablar con ella una guerra convencional antes de que se convierta en potencia nuclear.

Las revelaciones son incontables y esto es solo el principio. Wikileaks ofreció estos documentos a una selección de periódicos internacionales (El País en España, el británico The Guardian, The New York Times, el francés Le Monde y el semanario alemán Der Spiegel), que han filtrado asimismo los informes recibidos y que irán publicando en los próximos días nuevos contenidos relacionados. Probablemente a esas noticias se le sumen otras que no se atreven a publicar desde otras fuentes anónimas, vía Twitter.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, puede ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos gobiernos árabes.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

La administración estadounidense ha intentado minimizar el efecto de las filtraciones adviertiendo a algunos de los países afectados de la información filtrada y justificándose cuando ha sido posible. El efecto que puede causar en las relaciones diplomáticas internacionales estas revelaciones es dificil de ponderar, pero sin duda tendrá muchas y duras consecuencias en algunos aspectos (los referentes al espionaje) y no tanto en otros (no creo que Corea del Norte o Irán vayan a sorprenderse).

Desde el punto de vista de las comunicaciones gubernamentales de los Estados Unidos, que hasta ahora en el ámbito de la diplomacia y relación entre los diferentes departamentos con competencias en seguridad se regía mediante el protocolo SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network), probablemente haya una revolución tanto entre sus responsables como con un sistema que obviamente, no funciona. ¿Y que pasará con el imputado Assange? Desde luego no nos vamos a aburrir en los próximos días.

Link: La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de los EEUU (El País)

La integración entre Windows Phone 7 y Facebook pronto será más profunda


Todos sabemos que una de las killer-features con que Windows Phone 7 se planta frente al mercado es la integración con Facebook. Prácticamente no es necesaria una aplicación de Facebook (la cual también existe), ya que las funciones de esta red social están integradas por defecto en la mayoría de los “hubs” de Windows Phone.

Ahora en Microsoft han querido dar un paso adelante, y llevar esta integración todavía más lejos. Al parecer pronto se podrá hacer check-in en Facebook Places, usar el chat de Facebook, entre otras funciones, todo directamente desde la interfaz de Windows Phone.

¿Cómo sabemos esto? Pues porque a los de Facebook se han adelantado a Microsoft, actualizando la página de permisos de WP7 para darnos la opción de activar o desactivar estas nuevas funciones, aunque todavía no estén disponibles.

En lo personal creo que, antes de centrarse en mejorar la integración de Windows Phone con Facebook (que ya es bastante buena), los de Redmond deberían esforzarse para dar soporte a otros servicios sociales que también son muy populares, como Twitter. Por ejemplo, se echa mucho de menos que el “hub” de Imágenes despliegue contenido de otros servicios como Flickr o Picasa, o que el News Feed del “hub” de Personas muestre los tweets recientes de nuestros contactos. Esos son problemas más urgentes que Microsoft debe resolver para que Windows Phone 7 ofrezca una experiencia de usuario de primer nivel.

Vía | Neowin

Microprocesadores de 1.000 núcleos, Intel lo ve posible


Procesadores de 1.000 núcleos. ¿Los Imaginas? Pues Intel lo tiene en mente. No será mañana, ni pasado; ni el próximo año ni tal vez esta década. Pero Intel cree que es posible debido a la actual estructura interna de un microprocesador y sus componentes.

Los procesadores de hoy en día tienen una arquitectura escalable, esto es, nos permiten combinar por ejemplo dos procesadores de dos núcleos para formar uno de cuatro, y todo con unos pocos cambios a nivel interno. En la actualidad Intel ya está realizando pruebas sobre procesadores de 48 núcleos, siendo modelos sencillos (basados en la arquitectura Pentium 4) pero con una potencia final que, gracias al paralelismo, puede ser abrumadora para ciertas tareas. Concretamente son 24 procesadores P4 con dos núcleos cada uno.

Precisamente en el paralelismo es donde muchos vemos el futuro. Es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, y poco parece estar cambiando más que para darnos la razón. El futuro es lo multinúcleo, procesadores con múltiples núcleos e hilos de ejecución. Pero claro, también hemos dicho que el gran problema del paralelismo es la complejidad que toma su programación: programar una aplicación para múltiples procesos es mucho más difícil que hacerlo para un hilo.

Intel CPU

Obviamente la idea de Intel y sus procesadores de 1.000 núcleos es aún lejana, y mucho, un largo – larguísimo – plazo. Es, simplemente un papel sobre el que han demostrado que es viable, que se puede hacer. ¿Cuándo? No se puede poner ninguna fecha, porque no tenemos más que un papel y unos cuantos números sobre él. Al ritmo que están creciendo los núcleos en los procesadores dudo que sea antes de 2.030, sino más tarde. El futuro lo dirá.

Y sí, el software tiene que cambiar mucho para adaptarse a estas nuevas arquitecturas multinúcleo, porque ningún sentido tiene disponer de la potencia de 96 núcleos – por ejemplo – y sólo aprovechar la cuarta parte. Sería tirar el dinero de una forma parecida a como lo estamos tirando en la actualidad, con micros de 6 núcleos (y muchas veces 12 hilos) que sólo aprovechan uno, dos en los buenos casos.

Nota: hablo del entorno doméstico, ya se que hay múltiples aplicaciones profesionales que aprovechan todos los hilos del sistema; en toda esta entrada me refiero a lo que tenemos en nuestras casas.

Vía | TweakTown.