23 de marzo de 2010

Windows Live Messenger 2010: el análisis previo

La beta de la siguiente generación de programas Live ya circula por la Red. Windows Live Messenger 2010 será de nuevo el protagonista de la suite doméstica de Microsoft. Gracias a BitTorrent y páginas de descarga ha sido fácil conseguir una copia y evaluarla.



Instalación y primeras impresiones

Empezamos por una noticia poco agradable: Windows Live 2010 no es compatible con Windows XP. Con la mirada puesta en Windows 7, el nuevo Messenger no estará disponible para la versión de Windows más popular hasta la fecha. Éste es el mensaje que verán los usuarios de XP al intentar la instalación de la nueva suite:

El proceso de instalación es muy similar al del paquete actual e incluye, además de Messenger, las demás utilidades Live: Writer, Movie Maker, la Galería de Fotos, el cliente de correo Mail, el filtro parental y la barra Bing


Al ejecutar Windows Live Messenger 2010, cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que, por fin, Microsoft “socializa” su cliente de mensajería instantánea. La que se carga por defecto, de hecho, es la nueva vista “Social”, con las actualizaciones de estado y la actividad de tus contactos:


El mensaje de estado de Messenger se convierte así en una actualización similar a la Twitter y otras redes sociales. Los elementos destacados aparecen en el panel izquierdo, mientras que los contactos se listan a la derecha.

Muy interesante es el botón que vemos en la esquina inferior derecha: aparece el icono para la integración con Facebook. ¿Se añadirán más redes en ese menú?

Conversaciones en pestañas y la vista Contactos

Por supuesto, la vista clásica sigue disponible. Ahora se llama “Vista Contactos” y se activa haciendo clic en el icono con forma de panel de la esquina superior izquierda.


Hay una mayor limpieza visual, con etiquetas de texto en lugar de los botones poco comprensibles de antaño. La parte inferior sigue destinada a la publicidad, mientras que el botón de correo, el que notificaba la llegada de mensajes a Hotmail, ha desaparecido.


La ventana de chat se mantiene fiel a la versión 2009, con avatares de gran tamaño y bordes que muestran el estado a través de colores. La gran novedad está en la parte superior. ¿La ves? Sí, finalmente, Messenger 2010 soporta pestañas. Parece que Microsoft les tiene algún tipo de alergia a estos elementos de interfaz tan útiles (en Internet Explorer aparecieron a partir de la versión 7).

Nuevos emoticonos e integración con Windows 7

Algunos emoticonos de Messenger 2010El estilo de los emoticonos de Messenger 2010 ha cambiado. Los hay nuevos (como el rostro con gafas y bigotes postizos o las caras de desaprobación), pero ninguno supone un cambio radical. Es muy posible que algunos echemos de menos los iconos antiguos, y es que Microsoft engendra tradiciones difíciles de cambiar.

La polémica está servida

Tras haber probado esta nueva versión, nos quedamos con más interrogantes que certezas. El primero, la incompatibilidad con XP: ¿realmente Windows Live Messenger 2010 supone un cambio de código tan radical? Sospechamos que el requisito de sistema operativo se debe a los demás programas del paquete -sobre todo Movie Maker- y que no tardaremos en ver un instalador no oficial de Messenger 2010 para XP.


Estamos todavía antes una beta, concedido, pero la escasa cantidad de novedades nos ha dejado perplejos. ¿Podemos acusar a Microsoft de timidez? ¿O se trata de sana precaución ante un fenómeno -la integración de mensajería y redes sociales- ante el cual la empresa de Redmond se siente escéptica? Esperaremos la versión completa antes de soltar un veredicto.

¿Qué te ha parecido la nueva versión de Windows Live Messenger?