10 de septiembre de 2010

Como bajar los subtitulos de un vídeo de YouTube


Si eres de los que les gusta descargar vídeos de YouTube para verlos offline después o usarlos dentro de una presentación, sabran lo molesto que es encontrarse con uno que contiene subtítulos pero que, en lugar de estar incrustados, utiliza el sistema del sitio (Closed Captions) para colocarlos.

Aquí les presentamos dos opciones para bajar esos subtítulos de YouTube: una, por medio de una extensión para Firefox; otra, por medio de un programa en Java. Las dos cumplen la misma función: descargarnos los subtítulos en formato SRT. Aunque, eso sí, tienen sus diferencias.

La extensión: Youtube Caption Downloader

Youtube Caption Downloader es una extensión para Firefox que nos añade un enlace bajo el vídeo para descargarnos los subtítulos en formato .SRT, de manera que luego podamos usarlos offline o incluso editarlos. Es compatible hasta la 4.0b6pre.

Tras algunas pruebas, la extensión cumple con lo prometido excepto cuando hay subtítulos en varios idiomas: por mucho que me he empeñado en seleccionar uno, ha bajado el que le ha dado la gana. Salvo este detalle (importante sólo si el vídeo tiene varios subtítulos), me parece un complemento bastante útil.

Enlace | Youtube Caption Downloader

El programa: Google2SRT

Una solución mejor que la anterior es Google2SRT, un programa en Java que cumple la misma función pero que nos da la opción de elegir cual subtítulo bajar en el caso de que haya varios idiomas disponibles en el vídeo.

Su uso es muy sencillo: copiamos en el cuadro superior la dirección en YouTube del vídeo, elegimos donde y con qué nombre lo vamos a guardar, pinchamos “Leer” y abajo se nos mostrará las opciones de subtítulos entre las que podemos elegir (podemos elegir uno, varios o todos). Una vez marcado lo que queremos, pinchamos en “¡Ya!”.

El programa no requiere de instalación. En Windows, debemos ejecutar el archivo run.bat y en Linux, el run.sh. En caso de no obtener los subtitulos pegando la dirección, en el sitio viene una larga explicación de como hacerlo utilizando un archivo XML.

Enlace | Google2SRT

Google ya no es rápido, es instantáneo: llega Google Instant Search


Ya sabemos qué es la novedad en las búsquedas que Google ha preparado, y por la que nos ha tenido en ascuas con doodles desconocidos, eventos misteriosos y demás. Google nos lo ha desvelado en un evento en las oficinas de Google España: el nuevo invento se llama Google Instant Search.

Efectivamente, es la búsqueda al vuelo de la que ya os habíamos hablado. Con ella, las búsquedas aparecen instantáneamente según escribimos en la caja de búsqueda.

La finalidad de Instant Search es ahorrar tiempo en las búsquedas. Según los cálculos de Google, las búsquedas se realizarán entre 2 y 5 segundos más rápidas, ahorrando 11 horas por segundo a todos los usuarios del motor de búsqueda.

Las predicciones de resultados provienen de un algoritmo que usa los datos de búsqueda de todos los usuarios para predecir qué es lo que queremos buscar. Según empecemos a escribir aparecerán los resultados de la búsqueda más probable.

Por ejemplo, si empezamos a escribir hot, nos aparecerán los resultados de buscar “Hotmail”, que es la primera sugerencia, de forma instantánea. En el vídeo que encabeza el post podéis ver cómo funciona.

Según Google, la búsqueda instantánea se irá activando escalonadamente para todos los usuarios que tengan Chrome 5, Firefox 3, Internet Explorer 8 o Safari 5 (obviamente, versiones superiores también funcionarán). Opera se queda sin Instant Search, aunque están trabajando en ello. Estará disponible para todos los usuarios de Google.com en inglés y para los que inicien sesión en Google España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y todos tendrán opción para desactivarlo

Las primeras impresiones

Google nos ha presentado la búsqueda instantánea como algo revolucionario. Técnicamente lo es: conseguir resultados actualizándose dinámicamente requiere rapidez en el navegador, optimización de los datos que se transfieren y una capacidad de los servidores inmensa. Sin embargo, de cara a los usuarios no lo veo yo tan revolucionario.

Para los que estemos acostumbrados a escribir deprisa, no nos servirá de mucho. Personalmente estoy acostumbrado a una secuencia rápida: escribir término de búsqueda, pulsar enter y buscar los resultados. Me costaría más parar de escribir cuando estén los resultados que acabar la búsqueda normalmente.

Para los que escriban más lento sí que puede ser bastante útil. Si el algoritmo funciona bien podemos tener la búsqueda que queremos lista con sólo dos letras. Pero revolucionario, lo que se dice revolucionario, no me lo parece.

Para mí, lo mejor de Google Instant Search es la tecnología que Google ha desarrollado: tiempo real, optimización de datos en la red, resultados instantáneos… Bien aprovechados en el resto de productos de Google, podrían ser muy útiles y seguirían la tendencia del tiempo real que estamos viendo últimamente.

Además, para algunas páginas web podría resultar perjudicial. Por ejemplo, si una página está de las primeras con unas palabras clave largas, pongamos “Hoteles en Madrid céntricos”, probablemente pierda usuarios ya que cuando alguien vaya a buscar por esos términos, una vez que haya escrito “Hoteles en Madrid” tenga los resultados que busca y no llegue a esa página que se había posicionado sólo con el término de búsqueda más largo.