26 de octubre de 2010

Abejas resuelven complejo problema matemático que toma días a un PC


Un estudio reciente reveló que las abejas son muy buenas para las matemáticas, y que pueden resolver complejos problemas que mantienen a los computadores ocupados por días.

Se trata del llamado “problema del vendedor viajero“, que implica encontrar la ruta más corta y eficiente que permita que el viajero visite todos los lugares que tiene que visitar.

Es un problema que los computadores resuelven en bastante tiempo comparando la distancia de todas las rutas posibles y eligiendo la más corta. Las abejas, sorprendentemente, logran encontrar rápidamente la ruta más corta entre las flores que descubren al azar, usando un cerebro del tamaño de una semilla.

El científico de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Londres, Nigel Raine, explicó que “las abejas viajeras resuelven problemas del viajante todos los días. Visitan flores en muchos lugares, y debido a que las abejas usan mucha energía para volar, eligen una ruta que implique volar lo menos posible”.

Los científicos probaron a las abejas usando flores artificiales controladas computacionalmente. La idea era mirar si las abejas seguirían una ruta definida por el orden en el que encontraron las flores, o si buscarían la ruta más corta. Después de explorar dónde estaban las flores, las abejas aprendían rápidamente cuál era la forma más corta de recorrerlas para ahorrar tiempo y energía.

El descubrimiento podría tener repercusiones para el mundo de los humanos. La vida actual depende de muchas cadenas que no siempre son las más eficientes: redes de flujo de tráfico de automóviles, redes de información, cadenas de proveedores de empresas, etc.

“Necesitamos entender cómo hacen para resolver el problema del viajante sin un computador”, indicó Raine.

Link: Bees’ tiny brains beat computers, study finds (The Guardian)