3 de febrero de 2011

Se acabaron las direcciones IPv4

Hoy viernes 4 de febrero es un día para señalar en el calendario de Internet, se han acabado las direcciones IPv4. Y es que la IANA (la organización que se encarga de repartir direcciones IP) ha dado sus últimos bloques de direcciones a la APNIC (organización encargada de repartir direcciones en Asia), concretamente dos bloques de direcciones que le dan a la organización asiática 33 millones de direcciones para las ISP y organizaciones que lo necesiten.

¿Es el fin de Internet? Obviamente, no. Gracias a la tecnología NAT que permite tener múltiples máquinas a través de las mismas direcciones IP vamos a poder subsistir durante bastante tiempo, pero lo cierto es que viendo como está creciendo el número de dispositivos conectados a Internet, esta solución durará, a lo sumo, un par de años, momento en el cual tendremos que cambiarnos a IPv6 para poder seguir todos conectados.

Se espera que ahora que se han acabado las direcciones IPv4, la presión para que todas las redes se pasen a IPv6 crezca exponencialmente, ya que aunque parezca mentira, hay muchas grandes redes que aún no han dado el paso. Nosotros, los usuarios de a pie, podemos estar tranquilos, ya que nuestros dispositivos (a no ser que sean muy antiguos) están perfectamente preparados para el cambio. Los que tienen que dar el paso son las grandes telecos, a las cuales parece que hay que empujarlas para que gasten dinero en adaptarse a lo nuevo.

Vía | The Register

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Descubren un extraño sistema solar compuesto por seis planetas

Un equipo de 39 investigadores provenientes de 16 instituciones científicas logró encontrar un sorprendente sistema solar formado por seis planetas que giran en torno a una estrella muy parecida a nuestro Sol.

El descubrimiento fue posible gracias al uso de la sonda Kepler de la NASA, estimándose que la investigación realizada en torno a este nuevo sistema pueda proporcionar valiosa información para la caza de nuevos exoplanetas y, de manera especial, aquellos similares a la Tierra y que se encuentran en la denominada “zona habitable”.

El nuevo sistema solar (Kepler-11) se encuentra ubicado a unos 2.000 años luz de distancia, lo conforman cinco planetas que tienen una masa entre 2,3 a 13,5 veces la de la Tierra y cuyas órbitas en torno a su estrella dura menos de 50 días (similar a la órbita de Mercurio). El sexto planeta parece ser bastante más grande (los investigadores no han logrado determinar su masa con exactitud), siendo su órbita bastante más amplia alcanzando los 118 días.

Según Jonathan Fortney, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California Santa Cruz, el sistema cuenta con tres planetas masivos que se asemejan a Neptuno y Urano; mientras que los otros tres son más ligeros sin que puedan ser comparados con nada existente en nuestro sistema solar.

Debido a la cercanía con su estrella los planetas serían muy calientes, los dos interiores podrían tener mayoritariamente agua (cubierta por una fina capa de hidrógeno y helio); en tanto que los más alejados son menos densos que el agua, lo que sería un indicio de que su atmósfera este compuesta por hidrógeno y helio.

Link: NASA’s Kepler Spacecraft Discovers Extraordinary New Planetary System (NASA)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Egipto está nuevamente online

Después de 5 días de un completo ‘blackout’ 2.0, los ciudadanos de Egipto pueden navegar nuevamente por la red de redes, aunque probablemente eso no sea lo realmente prioritario en un momento en que el caos social reina en ese país.

El gobierno egipcio revirtió la decisión de obligar a los ISPs de apagar completamente los servicios luego de las álgidas protestas por motivos políticos -y que aún continúan-. Desde ahora 80 millones de egipcios pueden disfrutar de Twitter, Facebook, 4chan, cuanto meme anda suelto por la red, pr0n y cómo no, de CHW. Según se reporta, los dos ISPs más grandes del país, Vodafone Egipto y Etisalat, restauraron el servicio a eso de las 9.30AM hora local.

Ya no será necesario utilizar el sistema de ‘twitteo’ por voz creado por Google en conjunto con Twitter y SayNow, ahora pueden realizarlo en la comodidad de sus smartphones o computadores de escritorio.

Lamentablemente, para un porcentaje importante de la población del país africano, la situación de caos social trasciende cualquier trivialidad ligada a Internet, en un momento en que aún miles de personas siguen protestando en contra del Presidente cuasi vitalicio, Hosni Mubarak.

Links:

Egypt gets its Internet back (CNET)

Welcome Back Online, Egypt (Gizmodo)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El cosmos sería 250 veces más grande que el universo visible

En la actualidad el ser humano cuenta con innumerables instrumentos para realizar distintas mediciones, desde la ya clásica regla que utilizábamos en el colegio hasta equipos basados en el uso del láser para medir grandes distancias.

Claro que los instrumentos de uso diario se quedan cortos a la hora de medir distancias tan lejanas como la existente entre una estrella y otra, por lo que los científicos se las han tenido que ingeniar para determinarlas realizando distintos tipos de observaciones.

Lamentablemente las observaciones que nos permiten determinar la distancia entre dos cuerpos celestes, no nos sirven para medir el tamaño del cosmos (aquella parte del universo que no se puede “observar” con los actuales intrumentos). Entonces: ¿Cómo lo podemos medir?

Cuando miramos el universo todo aquello que logramos observar se encuentra lo suficientemente cerca -en términos astronómicos- como para que su luz nos llegue desde el momento exacto en que se inició el universo.

Se sabe que el universo tiene unos 14.000 millones de años de antigüedad, por lo que sería correcto decir que todo aquello que se encuentre a mayor distancia forme parte del universo no visible. Este cálculo parece ser muy simple, pero no es correcto debido a que no considera un pequeño gran detalle: el universo se encuentra en constante expansión.

De ahí que los científicos hayan acudido a la ayuda del llamado fondo cósmico de microondas para intentar obtener una respuesta más certera, logrando determinar que dichos fotones han viajado 45.000 millones de años luz para encontrarse con nosotros. De esta manera es posible determinar que el universo visible posee un diámetro de 90 mil millones de años luz.

Hasta aquí sólo hemos logrado determinar el tamaño del universo visible, pero aún no logramos determinar el aquella parte del universo que no es visible.

Es aquí donde aparece un grupo de cosmólogos de la Universidad de Oxford liderados por Mihran Vardanyan, quienes al parecer lograron dar con la respuesta más certera respecto al tamaño del cosmos (la parte visible e invisible del universo).

Hasta ahora los cosmólogos han utilizado distintos modelos para determinar el tamaño del cosmos. Uno de los modelos sugiere que si el universo se expandía a la velocidad de la luz durante la inflación, su tamaño debería ser 10^23 veces mayor que el universo visible.

Hay otros modelos que se basan en la curvatura del universo para determinar su tamaño: si es cerrada (como si se tratara de una esfera), plana o abierta. En estos dos últimos casos necesariamente el universo debería ser infinito.

Para lograr determinar la curvatura del universo los astrónomos han utilizado, a su vez, distintas metodologías. Una de las más simples utiliza un objeto en el espacio cuyo tamaño sea conocido: si al medir su tamaño es mayor al real, significa que el universo es cerrado; si coinciden ambas mediciones el universo es plano y si es menor, el universo es abierto.

Lamentablemente la existencia de distintos modelos dio como resultado distintas respuestas respecto al tamaño y curvatura del universo, lo que claramente no ayuda a responder a la pregunta que nos hicimos al principio de esta nota.

Lo que hicieron Vardanyan y sus secuaces fue encontrar una forma de promediar los resultados de todos los datos obtenidos hasta ahora de la forma más simple. Para ello utilizaron una técnica conocida como promedio con modelo bayesiano.

Aplicando esta técnica en varios modelos cosmológicos del universo, lograron aplicar importantes restricciones a la curvatura y tamaño del universo. De esta manera lograron determinar que la curvatura del universo se encuentra restringida a un valor muy cercano al cero, lo que significa que lo más probable es que que el universo sea plano.

Si el universo es plano entonces también es infinito, de esta manera han logrado determinar que su tamaño es, al menos, 250 veces mayor que el tamaño del universo visible.

Ahora los cosmólogos deben esperar hasta que este nuevo método sea validado por sus pares, de ser así podría ser utilizado para ajustar otras mediciones en distintas áreas de la cosmología.

Links:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

WikiLeaks fue nominado para el Premio Nobel de la Paz

Discutible, sí. Controversial, también. El hecho es que el veinteañero parlamentario noruego del Partido de la Izquierda Socialista, Snorre Valen, indicó que remitió una nominación para el sitio WikiLeaks como candidato al Premio Nobel de la Paz del 2011.

El político escandinavo dio a conocer su movida por la resonante organización en su blog personal, señalando que “WikiLeaks ha contribuido a la lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en el mundo, revelando (entre muchas otras cosas) corrupción, crímenes de guerra y tortura – algunas veces incluso realizados por aliados de Noruega”, citando puntualmente el rol del sitio en el reciente levantamiento ocurrido en Túnez, que derivaron en la abdicación del Presidente Zine al-Abidine Ben Ali tras 24 años de mandato.

¿Le darían ustedes tal reconocimiento a la organización dirigida por Julian Assange?

Link: WikiLeaks Nominated for Nobel Peace Prize (Mashable)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Microsoft crea una extensión para que Chrome soporte vídeos H.264 en HTML5

Como todos sabran, hace unas semanas Google decidió dejar de soportar el códec H.264 en Chrome. Pues bien, hoy Microsoft acaba de sacar una extensión para Chrome que permite al navegador reproducir vídeos en este formato.

Esta extensión es gratuita y está disponible para los usuarios de Chrome 8 o superior en Windows 7. Su funcionamiento es igual que el plugin de Firefox: una vez instalada ya no tendremos que preocuparnos de nada, y podremos reproducir vídeos HTML5 codificados con H.264 sin ningún tipo de problema.

En cuanto a las repercusiones sobre VP8, el códec libre y competencia de H.264, no creo que este movimiento le afecte mucho. Una extensión de uso opcional y que sólo funciona en Windows 7 no restará casi ninguna importancia al apoyo que Google da al códec libre.

Por otra parte, con cosas como esta Microsoft demuestra su cambio de actitud desde el lanzamiento de Vista. Una extensión que nos da una mejor experiencia de usuario en un navegador externo a la compañía de Redmond es algo muy bueno para los usuarios, ya que siempre es mejor poder elegir.

Vía | Download Squad
Más información | Interoperability @ Microsoft
Descarga | Extensión para Chrome

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ya casi revelan el secreto de la eterna juventud

Este post no vende cremas antiarrugas ni pociones mágicas o milagrosas, aunque según su título así pudiera parecer. Sí se refiere, sin embargo, a la posibilidad de ser eternamente jóvenes, pero va contado desde un punto de vista científico, mas no estético, así que nada de bótox ni cirugías plásticas involucradas.

Resulta que un estudio publicado en la Revista Nature, realizado por un equipo de científicos del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en Estados Unidos, detalla cómo habían revertido el proceso de envejecimiento en ratones. Ojo: Revertido, es decir, que no se trataba de “detener” el proceso de vejez, sino de prácticamente, retroceder el tiempo.

Explica la BBC que para lograrlo los investigadores se enfocaron en los cromosomas dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas, y cuya función es proteger a los cromosomas de los daños y coordinar la multiplicación o división celular.

Con el paso del tiempo, los telómeros se van reduciendo hasta que las células ya no son capaces de replicarse y por ende van envejeciendo sin tener sustitutas. En el experimento, los investigadores manipularon la enzima que regula a los telómeros, llamada telomerasa, logrando obtener resultados “sorprendentes”, según explicaron:

Lo que esperábamos era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento (…) Pero en vez de eso observamos una reversión drástica en los signos y síntomas del envejecimiento: Vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana y su fertilidad también resultó restaurada”.

Claro está, tampoco la idea es que nos hagamos ilusiones tan apresuradas, ya que recordemos que se trató de un estudio con ratones, por lo que aplicar el procedimiento en seres humanos es aún un desafío por realizar… Y es que el gran problema es que mientras unos científicos aún trabajan en descifrar cómo se produce el proceso de envejecimiento, pues todavía no se sabe con absoluta, otros dedican sus esfuerzos en probar tratamientos para revertir la vejez.

Este experimento puede ofrecer datos interesantes no solo para revertir el proceso de envejecimiento, sino en todo lo referente a la investigación sobre el cáncer y su tratamiento, así que sin lugar a dudas esperaremos conocer pronto nuevos avances en la materia, aunque mientras sigamos envejeciendo… Ahora bien, suponiendo que esta u otra investigación similar lleguen a feliz término: ¿Cómo crees que nos impactará saber que podemos ser “eternamente” jóvenes?

Link: Cada vez más cerca de la eterna juventud (BBC Mundo)