15 de junio de 2012

Opera 12 ya disponible para su descarga


Ya tenemos a nuestro alcance Opera 12, la última versión del navegador de Opera, que llega con unas cuantas novedades más que interesantes que vamos a repasar tras haber estado un rato jugando con él. Son muchos los cambios que se han introducido en esta nueva versión, pero la compañía le da prioridad a estos tres: mayor velocidad, personalización, y la posibilidad de que el propio navegador pueda hacer uso de la cámara del ordenador.
Hace un par de meses, cuando se lanzó la beta de Opera 12, ya pudimos conocer parte del resto de novedades que incorpora, como por ejemplo el abandono de Opera Unite, Opera Widgets y Voz, pero todavía quedaban cosas por desvelar. Vamos a echarle un vistazo a todo.

Opera 12, más rápido

Opera apuesta por una navegación mucho más rápido y lo hace a través de dos vías. Por un lado contamos con el complemento Opera Turbo, cuyo botón encontraremos en la barra de estado junto al de los paneles y al de Opera Link.
Está pensado solamente para los casos en los que tengamos una conexión lenta, como por ejemplo en espacios públicos con señales WiFi saturadas que ralentizan la navegación. Al activar Opera Turbo lo que hacemos es decirle a los servidores de Opera que compriman las páginas para que carguen mucho más rápido (entorno a 5 veces). Si nos movemos de un lado para el otro con un portátil, lo mejor es dejarlo en modo automático para que se active solo al detectar una conexión lenta y se desactive si la señal es buena.
La segunda vía que usa Opera para ir más rápido está en fase experimental y se trata de la aceleración por hardware. Esto es algo que ya pudimos probar en la beta. Viene desactivada por defecto y lo que hace es, básicamente, enviar el renderizado gráfico de la CPU a la GPU para acelerar el proceso. Les recuerdo cómo activarla:
La opción Opera Turbo no he podido probarla adecuadamente porque lógicamente la señal que tengo en casa es buena, pero la aceleración por hardware, una vez activada, funciona de maravilla y las páginas cargan casi al instante.

Demos la bienvenida a los temas

El tema de la personalización del navegador gracias a distintos temas no ha sido nunca de mi agrado, la verdad. He jugado con diversas imágenes y temas de vez en cuando, pero al final siempre acabo volviendo al original. En cualquier caso estoy seguro de que a muchos sí os gusta darle un toque distinto a vuestro navegador y Opera lo sabe.
Temas Opera 12

El proceso de personalización y selección de temas no podría ser más sencillo. Basta con ir al Menú de Opera y seleccionar Aspecto. Se abrirá una nueva ventana, cuya primera pestaña es la de Temas. En un principio sólo encontraremos uno, el Opera estándar, pero basta pulsar el botón para buscar más temas que hay debajo para acceder a la página de temas de Opera. Seleccionamos el que más nos guste, pulsamos el botón Añadir a Opera y listo, se aplica instantáneamente. Para eliminar o cambiar entre temas basta con ir de nuevo a la pestaña Temas (Menú > Aspecto o pulsando Mays+F12).

La cámara en el navegador

La novedad más llamativa de este Opera 12 es la posibilidad de usar la cámara del ordenador, esté integrada o conectada, directamente desde el navegador sin tener que recurrir a otro software específico. El objetivo de Opera es llevar a los desarrolladores a pensar en la web como plataforma de aplicaciones, en este caso concreto integrando el propio hardware en aplicaciones web.
Por el momento sólo hay unas pocas aplicaciones destinadas a mostrar el funcionamiento de la cámara desde el propio navegador, pero en un futuro cercano, según la propia compañía, podríamos tener la posibilidad de cambiar nuestra foto de perfil en una red social haciendo una nueva en ese mismo momento desde el navegador gracias a la integración de esta tecnología. Si tienes cámara y has instalado Opera 12 poras probar FaceKat, un juego sencillo que usa la cámara para detectar la posición de nuestra cabeza convertida aquí en nuestro controlador de movimiento.

FaceKat

Tras probarlo he de decir que no me ha convencido demasiado el resultado. El sistema reconoce rápidamente la posición de la cabeza, eso sí, pero a la hora de realizar los movimientos no acaba de responder satisfactoriamente. Quizás yo tengo parte de culpa, pero también es cierto que se trata de una aplicación sencilla de muestra que probablemente no esté muy pulida.
En cualquier caso seguro que merece la pena ver qué pueden sacar con esto los desarrolladores. ¿Contraatacarán Mozilla y Google?

Más novedades en Opera 12

A parte de estas tres novedades destacadas por Opera y del abandono de Opera Unite, Opera Widgets y Voz, como decía al principio, la nueva versión del navegador incluye un buen número de cambios. De entre ellos destacaría la compatibilidad con nuevos estándares web como el soporte para WebRTC, las funciones Drag y Drop en HTML5, animaciones y transiciones con CSS3, Do-Not-Track y contenido generado CSS.
También cabe destacar la nueva API, la cual permite ahora que las extensiones interaccionen con las pestañas, así como la creación de grupos de pestañas y la administración de ventanas.

Como conclusión diría que, si bien algunas de estas novedades son muy interesantes (la aceleración por hardware hace que las páginas carguen realmente como un verdadero tiro), yo me sigo quedando con Firefox o Chrome. He escrito todo el artículo desde Opera 12 y he de decir que la experiencia no ha sido cómoda ni satisfactoria. Con unas ocho o nueve pestañas abiertas el rendimiento se ha visto resentido y he tenido algunos problemas que casi me hacen perder todo el texto escrito.

Descarga Opera 12
Más información | Opera 12

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Samsung podria lanzar su propia red social


Parece que todo el mundo quiere tener su propia red social. Según el Korea Times, Samsung también quiere entrar en este negocio, conectando a sus clientes a una red para que sean amigos, sistema que estaría disponible desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, como cámaras, televisores, smartphones, blu-ray y otros.

Según el periódico, Samsung se refiere internamente al proyecto como el “Facebook de Samsung”. Se cree que operaría en la plataforma en la nube de Amazon, y que entraría en funcionamiento a principios del próximo año. “Tenemos confianza en que el servicio será popular mundialmente. Eso significa que necesitamos protegernos contra posibles estancamientos de datos. Por eso queremos una estructura basada en servidores dispersa, con una red de servidores en diferentes países”, dijo al Korea Times un funcionario no identificado.

Aparentemente, la red social no estaría limitada a los productos de la marca, sino que buscaría expandirse a los dispositivos de otras compañías también. ¿Necesitamos otra red social más?

Link: Korea Times (vía TheVerge)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::