8 de marzo de 2011

Francia se enfrenta a su primer gran ataque informático

Francia acaba de sufrir el primer gran ciberataque de su historia: El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido, de momento, el mayor afectado, con 150 ordenadores infectados.

El objetivo del ataque era obtener diversa información económica y relacionada con la Presidencia francesa del G-20 y de momento parece confirmarse el pirateo de numerosos documentos relevantes.

El método, no por conocido ha sido menos efectivo: a partir de un correo electrónico, un troyano es instalado en el ordenador y este pasa a ser un zombi controlado por un tercero. Me pregunto a qué clase de correos electrónicos prestan atención los funcionarios franceses…

Ahora, todas las instituciones están en estado de alerta, especialmente el Elíseo (donde ya hay precedentes de ataques más “benignos”). En palabras de los encargados de contrarrestar el ataque:

Desde hace dos meses, entre 20 y 30 personas trabajan día y noche en este asunto. Los ‘hackers’ intentaron atacar otros ministerios, pero parece que sólo han tenido resultados en un caso”.

¿Alguna pista sobre el origen de los ataques? Algunas IP detectadas tienen su origen en el que suele ser el gran sospechoso en estos casos, China, pero no son pruebas lo suficientemente sólidas como para una acusación seria.

Link: El Ministerio de Economía francés, víctima de un gran ataque informático (El Mundo)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Los Angry Birds aterrizarán en Facebook

Angry Birds arrasó en Iphone, Android, e incluso PS3 y PSP. La misma versión está prevista para ver la luz en Xbox360 y Wii dentro de poco. Pero los gordos pajaritos no se quedan ahí. Quieren más. Tienen su propio juego de mesa y el estreno de su propia serie de dibujos animados está a la vuelta de la esquina. El boom de Angry Birds se huele en el ambiente.

Vuelan de un sitio a otro y ahora le toca el turno a Facebook, esa red social que cada día tiene más y más juegos para sus usuarios. Si ya estás cansado de cuidar granjas, construir ciudades o llevar al exito tu tienda de ropa, queda poco para que en breve estés cansado de recibir invitaciones de amigos para la aplicacion de Angry Birds.

Seguramente no será la misma versión que ya alcanzó las otras plataformas sino un spin-off exclusivo para el nuevo medio. Podras jugarlo a lo largo de este mismo año, no sabiendo todavía la fecha en la que la aplicación estará disponible.

Angry Birds es un juego de sencillez increíble pero que engancha a más no poder. Eso de lanzar pajaritos con una catapulta tiene algo especial que ha encandilado a más de 70 millones de personas… y los que quedan.

Vía: Develop-Online

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Actualización de seguridad de Android Market

La semana pasada Google detectó la presencia de varias aplicaciones con malware en Android Market. Tan pronto fue consciente de su existencia, procedió a su inmediata eliminación. Además de esa medida lógica, la compañía ha tomado otras para ayudar a los usuarios afectados y anuncia mejoras de seguridad.

Google estima en 200.000 el número de descargas del software infectado cuyo objetivo pudiera ser la obtención de datos tales como el código IMEI del terminal, la versión instalada de Android y otros de carácter personal. Según la empresa, el problema no afecta a las versiones de Android 2.2.2 o superior. Para paliar el posible daño causado y evitar que se repita una situación similar, se han implementado las acciones que puedes ver tras “leer más”.

  • Eliminar el software infectado de Android Market, suspender las cuentas de desarrollo asociadas y notificar a la policía el ataque.
  • Eliminar de forma remota las aplicaciones maliciosas de los dispositivos afectados. La posibilidad de borrado a distancia es uno de los muchos controles de seguridad que el equipo de Android puede utilizar para ayudar a proteger a los usuarios de aplicaciones perjudiciales.
  • Comunicación desde android-market-support@google.com por correo electrónico, en el plazo de 72 horas, a los perjudicados .
  • Instalación remota de “Android Market herramientas de seguridad de marzo 2011”, con la oportuna notificación que aparecerá en el terminal.
  • Notificación de las aplicaciones eliminadas.

El usuario no tiene que tomar ninguna otra medida y recibirá un correo de confirmación sobre el resultado positivo del procedimiento en un máximo de 24 horas. Google afirma estar trabajando en nuevas medidas de seguridad, sin especificarlas, y recomienda que siempre se consulte la lista de permisos al instalar una aplicación de Android Market.

Vía | Google Mobile Blog
Imagen | victoria white2010

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Facebook exige a los desarrolladores de aplicaciones que dejen de utilizar Google AdSense

Muchos desarrolladores de aplicaciones para Facebook que utilizan la publicidad como fuente de ingresos van a tener que cambiar su estrategia a partir de ahora. No porque Facebook haya decidido prohibir estos métodos de aquí en adelante, sino porque el mayor vendedor de anuncios online, Google AdSense no será admitido en la plataforma.

Aunque esto pueda parecer una noticia menor, lo cierto es que Adsense era la plataforma que la mayoría de desarrolladores de aplicaciones venían utilizando hasta ahora. Hace unas semanas Facebook introdujo una serie de cambios que todas las compañías de publicidad deberían firmar, y Google no fue una de ellas.

Entre estos cambios se encontraban varias cláusulas sobre la privacidad de los usuarios y los trabajadores muy sensibles, y todo parece indicar que Google no estaba por la labor de pasar por el aro de Facebook, a pesar de suponer un mercado de cerca de 600 millones de potenciales usuarios o consumidores de publicidad.

Esta decisión no ha gustado nada a muchos desarrolladores de aplicaciones en Facebook, que de la noche a la mañana ven como uno de las plataformas de publicidad con mejor reputación y que ofrece un mayor nivel de ingresos desaparece de la lista de empresas colaboradoras. Para contrarrestar este efecto Facebook ha publicado un listado con cerca de 60 empresas alternativas pero que, obviamente, no están a la altura de Adsense.

Esto no es ni más ni menos que el último capítulo de la batalla que mantienen Facebook y Google desde hace ya varios meses. Aunque en este caso Google pueda resultar perjudicada por la pérdida de dinero que va a suponer dejar de servir anuncios a tal cantidad de usuarios, lo cierto es que el hecho de que los desarrolladores no estén para nada conformes con esta decisión no juega a favor de Facebook.

Aunque en estos momentos un buen número de aplicaciones siguen utilizando Adsense, no sabemos qué nivel de agresividad mostrará Facebook a la hora de realizar estos cambios y si de verdad va a empezar ya a rechazar aplicaciones por el simple hecho de incluir publicidad de un… ¿competidor?

Vía | All Facebook

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::