4 de marzo de 2009

A fondo: Las novedades en la Release Candidate de Windows 7


Microsoft acaba de anunciar hace unos días la lista de cambios que incorporará la Release Candidate de Windows 7 con respecto a la actual Beta que muchos usuarios están probando. En general las novedades corresponden a cambios pequeños, que mejoran la experiencia de usuario, pero que en casi ningún caso pueden considerarse como nuevas características.

De ahí que hayan aparecido algunas críticas al hecho de que la lista de features de Windows 7 esta completa desde hace mucho tiempo, y lo que Microsoft ha presentado como Beta y Pre-beta son productos casi acabados en los que se les pide la opinión al usuario solo para hacer ajustes menores (ya hablaremos de ese tema más detenidamente). Además, seguimos extrañando los escritorios virtuales que supuestamente Windows 7 iba a incorporar.

Escritorio y Barra de tareas

Empezaremos con el que aparenta ser el cambio más práctico que se ha implementado en la RC: el Windows Flip ahora incorpora Aero Peek. Esto quiere decir que, cuando cambiemos de ventana con nuestro viejo y querido ALT + TAB, veremos vistas previas a tamaño real de cada ventana a medida que vayamos presionando la combinación de teclas (con esto el Flip3D pierde el poco atractivo que le quedaba con respecto al Windows Flip). Pero… eso solo sucederá si nos detenemos por 1 segundo aprox. en una de las ventanas, ya que si presionamos ALT + TAB rápidamente, el comportamiento del Windows Flip será el mismo de siempre.

Siguiendo con los atajos del teclado, se han hecho cambios en el clásico comando WIN + < #> (donde # es el lugar de izquierda a derecha que la aplicación ocupa en la barra de tareas/Inicio rápido). Hasta ahora ese comando solo sirve para lanzar aplicaciones, pero ahora, cuando el N° corresponda a un programa ya abierto, nos servirá para cambiar a esa ventana. Y si se trata de una aplicación con varias ventanas abiertas, cada vez que presionemos el atajo estaremos alternando entre esas ventanas. Si en vez de eso queremos una nueva instancia de la aplicación, podemos a recurrir a SHIFT + WIN + < #>, e incluso podemos invocar a la Jump List de una aplicación con el atajo ALT + WIN + < #>.

Los programas recién instalados ahora aparecerán (temporalmente) al final de la lista de aplicaciones más usadas del Menú Inicio, para que tengan mayor visibilidad. Podremos abrir los archivos con una determinada aplicación de la “superbarra” arrastrándolos a la aplicación en cuestión y presionando la tecla SHIFT (en la Beta no se puede hacer esto, siempre que arrastramos un archivo a la barra de tareas, se interpreta como que lo queremos “anclar” a una Jump List).

Se ha reducido el espacio entre los elementos de la barra de tareas, haciendo que quepan más iconos. Por último tenemos un cambio un poco difícil de explicar: en la Beta de Win7, al pasar el mouse sobre el icono de una aplicación activa, el botón es destacado con un color que “haga juego” con el icono de la aplicación, pero al sacar el mouse y ponerlo en las miniaturas, el color desaparece. En la RC ya no será asi, el “hot-track” de color permanecerá aun si pasamos el mouse sobre las thumbnails ¿Con que objetivo? Para que cuando hayan varias miniaturas de un programa sepamos siempre a que aplicación corresponden.


Windows Media Player

Aquí tenemos una novedad bastante interesante: El Reproductor de Windows Media incluye soporte nativo para los archivos de QuickTime (.MOV) usados por la mayoría de las cámaras digitales y videograbadoras de hoy en día. Además, se ha mejorado la reproducción de radios online vía streaming, y los archivos no soportados por WMP ya no se agregarán a la Biblioteca Multimedia, para que la gente no se cree “falsas expectativas” de que Windows Media Player pueda reproducirlos. La vista de “Now Playing” también ha sido simplificada y ahora permite acceder directamente al ecualizador y otras opciones.

Recordemos que la Release Candidate estará disponible en un mes más, probablemente para todo aquel que tenga instalada la actual Beta de Windows 7.