1 de abril de 2010

Lanzado iTunes 9.1


Ayer publicó Apple una actualización importante de su programa estrella en todas las plataformas, iTunes. De numeración 9.1 las actualizaciones que incluye están básicamente orientadas al nuevo producto de Apple, el iPad, agregando a iTunes compatibilidad con éste aparato y con sus funciones especiales (biblioteca de libros que se administra desde iTunes).

También anuncian mejoras en la gestión de mezclas Genius, hablando de renombrarlas, organizarlas y eliminarlas. Las mezclas Genius son esas mezclas que iTunes hace justo al activar Genius, de forma que aparecen mezclas de brit pop, heavy metal, rock alternativo… en función de la música que tienes en tu biblioteca, todo sin intervención del usuario.

También hay una función nueva, no anunciada, que comprime automáticamente y al vuelo las canciones a transferir a tu iPod o iPhone a formato AAC con un bitrate de 128Kbps, de forma que ahorremos espacio en el dispositivo portátil (algo especialmente útil en el caso de los iPod Nano y Touch, y iPhone, de 8 o 16 Gb). Aunque me da la impresión de que ésta función no es nueva del todo (creo recordar haberla visto en versiones más antiguas de iTunes, aunque en la versión 9.0.3 del software no se encuentra disponible).

La actualización tiene un peso de más de 100Mb y está disponible tanto en la Web de Apple como a través de los canales habituales (el actualizador de MacOS X o el que últimamente se instala en Windows).


YouTube lanza su nueva interfaz para todos


Ya llevaban un tiempo preparando un nuevo diseño, y hoy, los chicos de YouTube lo van a lanzar al gran público. Esta nueva interfaz se podría resumir con una sola frase: lo que importa son los vídeos.

Y esto es porque en esta nueva interfaz los vídeos han adquirido bastante más protagonismo. Ahora tenemos un gran espacio para éstos, mientras que los demás elementos pasan a un segundo plano. La descripción del vídeo se coloca ahora debajo de éste, y a su lado tenemos el contador de reproducciones, que si lo extendemos nos aparece una gran cantidad de estadísticas muy detalladas. A la derecha, tenemos una larga lista de vídeos relacionados y la cola de vídeos, una característica que ha mejorado notablemente, y que se ha vuelto mucho más cómoda y fácil de utilizar que la anterior cola de vídeos.

El sistema de comentarios también ha cambiado, mejorando el método para responder a los demás, y con una muestra de los comentarios mejor puntuados encima de los demás. Además, ahora destacan mejor los comentarios del que haya subido el vídeo. También cambia el sistema para calificar los vídeos, así que en vez de calificarlos con las estrellas, los calificaremos con un “Me gusta”/“No me gusta”.


Si tomamos una vista más general de la página, vemos cómo se ha vuelto más dinámica, más clara y más social. Compartir el vídeo en otras redes sociales es más fácil. Además, muchos elementos pasan a ser dinámicos, a aparecer y desaparecer según pasamos el ratón por encima. La página ha ganado en velocidad y fluidez de la interfaz, que se ha vuelto mucho más cómoda que la anterior versión.

YouTube activará esta nueva versión para todos los usuarios dentro de las próximas horas. Así que ya no queda más que, por supuesto, preguntaros: ¿Qué nos parece esta nueva interfaz de YouTube? ¿Preferimos esta o la antigua?