2 de julio de 2010

¿Qué es eso de la aceleración por GPU?


Últimamente estamos hablando bastante de la aceleración por hardware o por GPU. Que si Internet Explorer 9 tendrá aceleración por GPU, que si Firefox usará aceleración por GPU, VLC decodifica por medio de la GPU... Pero, ¿qué es eso de la aceleración por GPU?

Realmente, esto no es algo nuevo. La aceleración por hardware se usa desde hace mucho en aplicaciones con una gran carga de gráficos, como por ejemplo, programas CAD, de diseño 3D o en videojuegos. Lo que pasa es que ahora otros programas que en un principio no trabajan tanto con gráficos, como los navegadores o reproductores de vídeo, también se están aprovechando de esta característica.


Antes de que me líes más. ¿Qué es la GPU?

Chip GPU. Fuente: Wikimedia.Por sus siglas, la GPU es la Graphics Processing Unit, o unidad de procesamiento de gráficos. Es un chip que está en la tarjeta gráfica del ordenador, puedes ver uno en la imagen. Normalmente, llevan un ventilador o disipador encima para evitar que se sobrecaliente.

¿Qué ventajas aporta la aceleración por GPU?

La CPU es una unidad de procesamiento general, está preparada para operaciones matemáticas y lógicas para que con ella podamos realizar casi cualquier tarea a una velocidad más que suficiente. El problema viene cuando nos metemos en programas con una carga gráfica muy grande, como pueden ser videojuegos o programas de diseño 3D. Estos programas están continuamente procesando formas y texturas, y hacerlo por medio de la CPU no suele ser muy buena idea, ya que no está específicamente diseñada para estas tareas. Para eso está la GPU, que aporta varias ventajas.

La primera y más evidente: que tenemos un procesador más. Además, este procesador está específicamente diseñado para trabajar con gráficos, con funciones específicas y una arquitectura muy basada en el procesamiento en paralelo. En pocas palabras, con la aceleración por GPU lo que hacemos es quitar trabajo a la CPU y dárselo a la GPU, que lo hará más rápido y mejor.

Hay casos de programas que usan aceleración por GPU, pero sin embargo no trabajan con formas, como por ejemplo los reproductores de vídeo. Entonces, ¿para qué usan la GPU? Resulta que algunas tarjetas gráficas soportan la decodificación por hardware. Es decir, dan la posibilidad de decodificar un vídeo por medio de un chip integrado, que lo hace más rápido y quitando carga a la CPU.


Otras aplicaciones también usan la aceleración por GPU. Desde la versión CS4, Photoshop y el resto de la suite de Adobe aprovecha la potencia de la tarjeta gráfica para aumentar el rendimiento de la aplicación, sobretodo cuando trabaja con gráficos 3D. Google Earth también tiene aceleración por GPU, y, en general, todos los programas que trabajen con 3D.

También hay programas que aprovechan la capacidad de decodificación por hardware de algunas tarjetas. La última versión de VLC o el reproductor Flash, por ejemplo, son capaces de decodificar vídeo H.264 por medio de la tarjeta gráfica, mejorando mucho el rendimiento de la reproducción.

Todo esto que dices es muy bonito, pero…

Sí, claro que hay inconvenientes, pero no muchos comparados con las ventajas en rendimiento. La mayoría de los ordenadores vienen con tarjetas gráficas integradas y lo suficientemente potentes como para soportar bien la aceleración por GPU. Los usuarios apenas tendremos que hacer nada para poder usar estas características, y de hecho puede que las estés usando en bastantes programas sin darte apenas cuenta. Siempre que veas un programa con alguna opción para configurar DirectX u OpenGL está casi seguro usando la GPU (Direct3D, dentro de DirectX, y OpenGL son librerías para trabajar con gráficos en la GPU).

En resumen, la aceleración GPU es algo muy sencillo. Se trata de derivar el trabajo con gráficos a quien está especializado en ello: a la tarjeta gráfica. De esta forma, mejoramos el rendimiento por dos vías: quitando carga a la CPU y usando los procedimientos de la tarjeta gráfica, que son más rápidos y eficientes.

Opera 10.60 Final, con seguridad por AVG







Tan sólo un par de semanas después del lanzamiento de la beta de Opera 10.60, los chicos detrás del navegador no se han quedado de brazos cruzados y hoy ya está disponible para todo el mundo la versión final con la colaboración, además, del antivirus AVG.

Más allá, este nuevo lanzamiento no trae demasiadas novedades con respecto a la versión beta. En la nota de prensa vuelven a destacar el hecho de que según determinados test esta versión es un 50% más rápida que la anterior y la compatibilidad con el formato de vídeo WebM que Google liberó hace unas semanas.

Pero la incorporación de AVG, el famoso antivirus freeware, como proveedor del sistema de seguridad del navegador sí que es algo realmente destacable y que cambia un poco lo que habíamos visto hasta ahora en el panorama de la seguridad dentro de los navegadores.

Dentro de las principales novedades que se han incorporado en esta nueva versión del navegador noruego esta la Gelocalización y el soporte para la reproducción de videos bajo el formato WebM.

Mediante la geolocalización ahora es posible determinar nuestra ubicación directamente en el navegador, con lo que podemos –por ejemplo- revisar la ruta que debemos tomar para llegar a un lugar específico a partir de nuestra ubicación actual. De manera de garantizar la privacidad de los usuarios, el navegador solicita confirmar la activación de esta característica.



Gracias al soporte para la reproducción de video con el formato abierto WebM, Opera se transforma en uno de los primeros navegadores que dan soporte nativo a este nuevo estándar, garantizando nuevamente su constante apoyo a los estándares de la web.

Sumado a lo anterior la nueva versión de Opera permite trabajar en aplicaciones basadas en la web incluso cuando no se tiene conexión a Internet (Appcache).

A partir de ahora, si entramos en una página web que ha sido detectada por AVG como peligrosa, recibiremos un aviso en el navegador en el que se nos advierte de las consecuencias que puede tener entrar en dicha web. Los usuarios también serán parcialmente responsables de este nuevo comportamiento, puesto que la base de datos utilizada por AVG está compuesta también por información proporcionada por los cerca de 51 millones de usuarios que usan ya el anti-virus.

Habrá que ver, a partir de ahora, cómo se produce esta integración de AVG en Opera 10.60 y si es un método realmente efectivo para proteger a los usuarios. Aún así, como ya hemos comentado en otras ocasiones, en casi todos estos casos la responsabilidad está en nuestros dedos y nuestros clicks.

Firefox será el navegador predeterminado de IBM


Pues sí, de ahora en adelante Firefox va a ser el navegador que usarán los alrededor de 400.000 empleados de IBM, según ha anunciado recientemente en un post Bob Sutor, Vice presidente de open source y Linux en IBM. Sin duda, una buena noticia para el navegador del panda rojo.

Firefox ya era utilizado por muchos dentro del gigante azul, pero ahora su uso se va a generalizar, “recomendando encarecidamente” a aquellos empleados que no lo usaban a cambiarse. Además, todos los equipos nuevos dentro de la empresa vendrán con él instalado y animarán a sus proovedores que tengan software basado en el navegador a que apoyen a Firefox.

Entre las razones que da Sutor para el cambio están la compatibilidad con los estándares, su seguridad y su capacidad de ampliación y personalización de acuerdo a las necesidades de una empresa, además de la amplia comunidad internacional que hay detrás del navegador. Otro factor que señala es que no hay detrás una entidad con intereses comerciales.

IBM lleva apoyando a Firefox desde hace ya tiempo pero hacer esto ahora, en plena guerra de los navegadores (segunda edición), es un espaldarazo importante al navegador de Mozilla. IBM quizás no tenga una presencia mediática tan grande como otras empresas, pero sigue siendo una de las grandes del sector.

Con Chrome a toda carrera, incorporando novedades a gran velocidad y subiendo puestos en los rankings de uso, y con Internet Explorer 9 a la vuelta de la esquina y mejorando mucho, a Firefox le vienen muy bien estas declaraciones. No me sorprendería ver en los próximos meses acuerdos comerciales de los principales navegadores con otras empresas.

Facebook sigue "simplificando": ahora le toca al proceso de aceptación de aplicaciones


Uno de los aspectos que más protestas ha provocado entre los usuarios de Facebook ha sido la cantidad de información que puede ser capturada por aplicaciones terceras. El proceso de aceptación de las mismas siempre ha sido un poco oscuro, pero parece que Mark Zuckerberg y compañía están preparando cambios para, cómo no, simplificar dicho proceso.

Para los que no lo recuerden o no hayan estado atentos en los últimos meses, Facebook recibió muchísimas críticas después de los cambios anunciados en su política de privacidad, de forma que muchos aspectos de nuestros perfiles que antes eran privados pasaron a ser públicos por defecto.

Esto provocó que Zuckerberg tuviese que salir a la palestra para defender su visión, que Facebook tuviese que simplificar sus opciones de privacidad e incluso dio lugar a aplicaciones muy útiles sobre las que ya hemos hablado.

Ahora, le toca pasar la revisión a las aplicaciones terceras. Hasta ahora, cuando queremos activar una aplicación concreta obtenemos una ventana similar a la del principio de esta entrada, donde se nos da una visión general sobre su funcionamiento y se nos preguntaba en repetidas ocasiones si estamos de acuerdo o no con lo explicado.

En los próximas días este sistema sufrirá cambios y en la ventana de aceptación se tendrá que explicar, detalladamente, a qué tipo de información accederá la aplicación y con un simple “Permitir” habremos terminado todo el proceso.

Aunque es un pequeño paso, es de agradecer que este tipo de especificaciones vayan a producirse a partir de ahora. Al fin y al cabo, era algo que debería haber sido así ya desde el principio, sin confundir al usuario on cambios y más cambios.

Además, en la explicación oficial de todos estos cambios, Facebook ha utilizado como ejemplo la aplicación JibJab, que se encarga de enviar postales de cumpleaños a nuestros amigos el día de su aniversario. Para producir esas felicitaciones JibJab pide permiso para acceder a una serie de datos: mi información básica, mis fotos y vídeos y, ojo, fechas de nacimiento y fotos de mis amigos.

De esta forma, aunque el resto de mis amigos no tengan nada que ver con el proceso de aceptación que yo estoy realizando ni hayan aceptado la aplicación previamente, este tipo de información le será entregada, en este caso concreto JibJab. Una situación, por lo menos, curiosa.

Por estas razones, aunque sean pasos en la dirección correcta, siguen siendo casi que insuficientes. Facebook últimamente parece embarcada en una campaña en favor de la “simplificación” de opciones. Esperemos que sigan produciendo cambios en estos aspectos y apuesten también por una campaña de transparencia, claridad y explicación concreta.