18 de marzo de 2011

Motorola Xoom será lanzada en México en abril

Para todos los fanáticos de Android en México y todos los que deseen probar algo diferente a un iPad como tableta les comento que tras un comunicado del director de Marketing de Motorola en México, Jose Luis de la Vega, nos enteramos que la Motorola Xoom estará disponible en México en los primeros días del mes de abril en su versión Wi-Fi para que un mes posterior salga la versión con 3G y lo mejor de todo, es que al parecer estará disponible para todas las operadoras y no encarcelada con una sola, un punto muy importante para el consumidor.

Con respecto al precio que tendrá esta tablet con Honeycomb, De la Vega comentó que tendría un precio similar al iPad 2 de Apple, considerando que la iPad 2 tiene un valor de $499 dólares en su versión Wi-Fi de 16 GB y $599 dólares en su versión de 32 GB.

Es interesante como Apple sigue siendo un referente en el mercado ya que hace un par de meses se rumoraba que la versión con Wi-Fi de la Motorola Xoom costaría al rededor de los $800 dólares, pero tras el lanzamiento del iPad, los precios fueron ajustados a casi lo mismo, una obvia estrategia de mercado para no perder consumidores de entrada por el precio más elevado

Este es el año de las tablet, y el mercado de México tiene ahora un nuevo participante.

Fuente: CNN Expansión

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sabado se podrá observar la "súper Luna"

Este sábado ocurrirá un fenómeno al que se ha bautizado como “súper Luna“, que no significa que la Luna obtendrá superpoderes, sino que se ubicará lo más cerca de la Tierra que ha estado en los últimos 18 años.

La órbita de la Luna, al igual que la de la Tierra, no es circular sino elíptica, lo que significa que la distancia entre ambos cuerpos celestes no es igual siempre. El punto en que la Luna está lo más lejos posible de la Tierra se llama “apogeo”, mientras que cuando está lo más cerca, se llama “perigeo” – y eso es lo que se verá mañana, cuando el satélite se ubique a 356.577 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Debido a la influencia gravitacional del Sol, la distancia máxima y mínima no siempre coincide, y por eso es que esta vez es la más cercana en 19 años.

La hora exacta en que esto ocurrirá 16.10 en Chile/Argentina, 19.10 España, 13.10 México. Por supuesto, a esa hora en muchas partes todavía hay sol, pero no se preocupen porque el fenómeno seguirá observándose durante toda la noche. Adicionalmente habrá luna llena, lo que supone que será un bonito espectáculo si es que no hay nubes. Un fenómeno como éste no volverá ocurrir hasta 2039.

¿Qué implica esto?

La luna se verá en promedio un 14% más grande de lo habitual, y un 30% más brillante. El momento en que nos parecerá más enorme será cuando la luna “sale” y se ve en el horizonte, pero esto se debe a que una ilusión óptica ayudará a amplificar el fenómeno natural. Cuando esté bien arriba puede que no notemos mucha diferencia.

Adicionalmente al espectáculo panorámico, la coincidencia de la luna llena con el perigeo resultará en un aumento de las mareas. Según señala Space, estas mareas no ocurrirán inmediatamente cuando la luna llegue a su perigeo, sino que sucederán después (hasta dos o tres días más tarde dependiendo del lugar), pero no debieran ser razón de alarma.

En contraste, el 11 de octubre de este año la luna estará en su apogeo, la distancia más lejana de la Tierra. Esa noche, el satélite se verá 12,3% más pequeño.

Japón

Algunos han relacionado el terremoto en Japón con la ocurrencia de esta “súper luna”. Si bien la luna podría tener algún impacto en la actividad sísmica de la Tierra debido a la interacción gravitacional del satélite, nuestro planeta y el sol, no hay ninguna evidencia de que eso tenga algo que ver en este caso.

De hecho, como ya comentamos, al momento del terremoto la luna estaba a una distancia completamente normal respecto a la Tierra. Es decir, no había nada inusual en la luna a cualquier otro día del año.

De todos modos, cabe recordar que hemos sobrevivido de lo más bien todas las demás súper lunas que han ocurrido en la historia, de modo que no hay razón para ponerse paranoicos.

Links:
- “Supermoon”: Biggest full moon in 18 years saturday (National Geographic)
- ‘Supermoon’ arrives saturday night (Space)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ahora las cascaras de Platano sirven para purificar el agua

Finalmente se descubrió una aplicación para las cáscaras de plátano más útil que como artículo para que en alguna comedia o serie animada infantil un personaje haga que otro las pise, se resbale y caiga al suelo. Porque según una investigación realizada en Brasil por un grupo de científicos del Instituto de Biociencias de Botucatu, de la Universidad Estadual Paulista, estas cáscaras hechas puré sirven para remover metales pesados del agua de río.

Esto es particularmente positivo porque es sabido que los afluentes suelen ser albergar estos contaminantes cuando reciben desechos industriales o agrícolas en su trayecto, generando importantes problemas de salud. Y como la mayoría de los mecanismos de limpieza y purificación son de alto costo, las cáscaras asoman como una excelente alternativa.

El estudio concluyó que las cáscaras de banana limpian el agua de metales como el plomo o el cobre de manera tan o más efectiva que las maneras actuales y que además el mismo tratamiento puede ser utilizado hasta 11 veces sin perder sus propiedades de limpieza.

Hasta acá, maravilloso. Pero resta saber qué se hace con los restos de cáscaras con altos índices de estos metales, porque por muy biodegradable que sea, no sería tan inteligente que liberen sus contaminantes de vuelta a la tierra.

Nunca está de más mencionar que el estudio apunta a la limpieza de agua a nivel industrial y no al doméstico, para que no se pongan a probarlo en casa.

Link: Is That a Banana in Your Water? (National Geographic)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


27 Computadoras por Segundo descargan el nuevo Internet explorer 9

click para ver el video


En Redmond ya tienen un motivo para poder celebrar una fiesta: El lanzamiento de la versión final de Internet Explorer 9 ha originado una buena cantidad de descargas por parte de sus usuarios: casi 100.000 en una hora, lo que se traduce en más o menos 27 copias del navegador descargadas cada segundo.

Ryan Gavin, responsable del navegador, ha aprovechado los datos para declarar sus opiniones a la prensa:

Queremos agradecer a todo el mundo por descargar Internet Explorer 9 y la recepción tan entusiasta.

Microsoft quiere recuperar el sector de mercado que ha ido perdiendo progresivamente con las versiones anteriores de Internet Explorer, y para conseguirlo ha rediseñado profundamente la aplicación con una interfaz mucho más sencilla y un rendimiento envidiable con los gráficos de las aplicaciones web más exigentes. También se espera que esta nueva versión ayude a reducir el uso de las versiones anteriores, sobretodo con la obsoleta versión 6.

Firefox, su competidor principal, tiene que lanzar la versión 4 el 22 de marzo. Y normalmente el número de descargas que consigue ese navegador rodea las millones de copias en un solo día, por lo que la batalla está servida en el mundo de los navegadores de Windows.

Vía | Mashable
Descarga | Internet Explorer 9 para Windows
Vídeo | YouTube

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Disponible Opera 11.10 beta, llamada Barracuda

Comentaba en el artículo sobre el cambio de logotipo de Google Chrome, que Opera estaba en pleno proceso de renovación. Con el reciente lanzamiento de Internet Explorer 9 y a pocos días de que la Fundación Mozilla haga lo propio con la versión final de Firefox 4, Opera también quiere estar presente en el mercado y acaba de anunciar la Beta de su producto Opera 11.10, nombre en clave “Barracuda”.

En el comunicado oficial se comenta la mejora en Speed Dial, la funcionalidad que nos permite acceder a nuestros sitios favoritos con un click de ratón, y que ahora no tiene límite respecto de los enlaces guardados. Una nueva función de flujo de esta herramienta añade de forma dinámica nuevos Speed Dials cuando los agregas.

Nuevas características de diseño en las opciones de personalización y control de zoom actualizado, ahora pueden añadirse hasta cinco columnas. Si no has instalado el plugin de Flash, Opera lo hace en segundo plano en cuanto accedas a un sitio con este tipo de contenidos.

click para ver el video


Mejoras en la velocidad, mayor soporte para hojas de estilo en cascada versión 3 (CSS-3), adopción del estándar Web Open Font Format (WOFF) y Google WebP, la compresión de imagen que quiere ser alternativa a JPEG... La guerra de los navegadores cada vez se pone más interesante.

Vía | My Opera
Web Oficial | Descarga
Vídeo | Youtube

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Posible Movimiento de radiacion calculado por la ONU

Una división de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calculó el posible movimiento de una “nube radiactiva” que salga desde los reactores nucleares afectados en Japón, y cómo ésta se movería por el Pacífico hacia Estados Unidos (versión interactiva aquí).

Hay que recalcar que la radiación se iría degradando mientras la nube viaja, lo que significa que su impacto será muy menor cuando llegue a EE.UU., si es que se llega a detectar algo. En 1986 después de Chernobyl, la nube llegó hasta ese país 10 días después del accidente, aunque sus consecuencias medibles fueron minúsculas.

La proyección no entrega información respecto a los niveles mismos de radiación, sino que da una predicción de cómo probablemente se dispersaría el material. El movimiento fue calculado el martes, basándose en los patrones de viento en el Océano Pacífico, de modo que si eso cambia el movimiento de la nube también variaría.

La idea del pronóstico para la ONU era tratar de decidir qué estaciones globales activar para monitorear la radiación. Por ejemplo, se estima que la nube no pasará por Hawaii, pero sí por las Islas Aleutianas, de modo que la estación que está allá tiene que estar atenta. La predicción asume que el material radioactivo está siendo despedido continuamente en forma de nube desde Japón.

Aparentemente, sólo Estados Unidos podría verse afectado según este pronóstico (en realidad, también podría verse afectado México si se proyecta más la nube), aunque China ya está nervioso y ha exigido a Japón informar a tiempo para poder tomar decisiones en caso de que ellos se vean afectados.

Mientras tanto, la alta radiación presente en el lugar de la planta está dificultando el trabajo para enfriar los reactores y evitar un mayor desastre. La Agencia japonesa de Energía Nuclear indicó que ya se había detectado una radiación de 250 milisievert a 30 metros sobre la planta. Camiones han estado disparando agua en el lugar, mientras que aumentan los temores por la salud de los 180 trabajadores que están tratando de controlar la situación,y que se han alzado como héroes por su trabajo.

Link: Radiation plume course charted by UN Agency (NYTimes)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La Proxima semana seran presentados Opera Mini 6 y Opera Mobile 11

Opera acaba de anunciar en su web que la semana que viene van a presentar las nuevas versiones de sus conocidos navegadores móviles. Los más enterados sabran que entre los días 21 y 24 de marzo tendrá lugar la feria de telecomunicaciones CTIA en Estados Unidos, escaparate ideal para mostrar novedades.

Concretamente veremos Opera Mini 6, la última versión del navegador diseñado para dispositivos y conexiones menos potentes, y el esperado Opera Mobile 11. En el caso del primer navegador, estará disponible para Android, BlackBerry, Symbian, además de una versión Java.

En lo que respecta al Opera Mobile 11, será lanzado para Android, Symbian, Windows Phone 7 y MeeGo. La presentación de ambos tendrá lugar el día 22, con el cofundador de Opera, Jon Von Tetzchner, como maestro de ceremonias.

Lamentablemente no podemos acompañar la noticia con las novedades que traerán los navegadores, pero se espera que sean importantes, ya que no cuentan con la denominación Opera 4.1, 4.2, etc, pasando a versiones nuevas.

También esperamos que nos presenten novedades sobre la tienda de aplicaciones multiplataforma que han lanzado, Opera Mobile Store.

Más información | Opera

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::