12 de mayo de 2010

Firefox 4 para este noviembre: ¿demasiadas novedades?


Mozilla acaba de anunciar la planificación de Firefox 4, la nueva vuelta de tuerca del navegador decente más usado en el mundo. La versión final se prevé para este mismo noviembre, con todo el verano sacando betas sin parar cada dos semanas. Tiempo muy justo para conseguir lo que se proponen: interfaz completamente nueva, más velocidad y nuevas funcionalidades que implican cambios importantes en la estructura interna.

La interfaz de usuario va a ser la protagonista de esta versión: no quieren centrarse tanto en la velocidad del motor interno como en la velocidad en la que tardan las acciones del usuario en completarse. Parece que se han dado cuenta que el problema de Firefox es la sensación de pesadez que transmite. Uno de los primeros pasos es minimizar el número de elementos de la interfaz, dejando más sitio al contenido web, y siguiendo el razonamiento de que interfaces más simples parecen más rápidas.

Otra novedad anticipada son las pestañas de aplicaciones web, que se tratan de manera diferente a las pestañas normales. Como ya sabíamos, estas pestañas se encuentran minimizadas a la izquierda de la barra, y cuando las abrimos no tendremos la barra de navegación, porque lo más probable es que no la necesitemos.

Sobre las extensiones, ahora ya no hará falta reiniciar el navegador al instalarlas. Para la versión 3.6.4 que saldrá este mes, ya tendremos los plugins como Flash usando procesos externos a Firefox, y para la 4 las extensiones de Jetpack también van a ser procesos externos, tras repensarlas desde cero. Finalmente, el gestor de extensiones se renueva especialmente, como ya te comentamos.

Personalmente, me parece una planificación no ya agresiva, sino imposible de cumplir por parte de Mozilla. Ya lo hicieron con Firefox 3, con Firefox 3.1 (luego llamado 3.5), con Firefox 3.6 y lo van a volver a hacer con Firefox 4. Hasta 2011 no creo que veamos la versión final de Firefox 4, y estoy seguro de que muchas de estas funcionalidades prometidas se van a caer de la planificación y se pospondrán para el futuro.

¿Lograrán ponerse otra vez a la cabeza o se quedarán por el camino?


Internet Explorer 9, el navegador perfecto


Si digo que Internet Explorer 9 podría ser el mejor navegador del mercado posiblemente podría escuchar las carcajadas de muchos desde mi casa con las ventanas cerradas. El caso es que, si todo va como parece Internet Explorer 9 podría convertirse en el mejor navegador de internet del mercado.

Microsoft hizo una serie de pruebas junto a la gente del W3C de Internet Explorer 9 (HTML5, CSS3, SVG, etc) y compararlo con los resultados en las mismas pruebas con el resto de navegadores famosos del mercado. El resultado es el que se puede ver en la imagen de cabecera, un 100% en todos los casos, algo que no se había visto nunca antes (y menos en Internet Explorer, para que negarlo).

Está claro que el navegador aún está en fase beta y que de aquí a que salga la versión definitiva pueden cambiar muchas cosas pero esto podría marcar un antes y un después. Independientemente de que sería un pelotazo para Microsoft esto repercutiría directamente en que el resto de desarrolladores se pondrían las pilas para mejorar sus navegadores.

Sin duda alguna es una muy buena noticia, sobre todo para nosotros, los usuarios, ya que todo lo que sea mejorar nuestra experiencia a la hora de navegar debe ser bienvenido. Ahora solo queda esperar a que salga la versión final y comprobar en nuestras propias carnes si esto va en serio, o por desgracia se queda por el camino.


Microsoft advierte: Sin internet explorer 8 puedes caer al lado oscuro de internet


Una de dos, o los derechos de Star Wars son de los más económicos para representar campañas de prensa o bien estamos viviendo el comienzo de las Guerras Clon, ya que es la única manera de entender cómo se le ocurrió a Microsoft que el gran maestro Yoda (me inclino y me saco el sombrero) podría estar tan seguro de que no usar Internet Explorer nos llevaría hacia el lado oscuro.

Hace unos días apareció en las calles de Madrid una campaña gráfica donde el maestro Yoda advertía, en su tan peculiar forma de armar frases, que “Cuando navegando en internet estás, de programas espía librarte puedes”. Muchos pensamos que finalmente y con la ayuda de nuestros camaradas Jedi, habíamos logrado sacarnos de encima a internet explorer solucionar los eternos problemas de spywares, phishing y demás yerbas intrusivas, pero no, la intención parece simplemente intentar quemar algunas naves luego de los nefastos números que pusieron al browser de Microsoft contra la pared luego de tantos años de imponérnoslo monopólicamente mantener una amplia supremacia sobre sus competidores.

Más allá del objetivo final pretendido, la campaña es divertida, bastante básica (con Silverlight ofrece algunas animaciones y sonidos extra) y con una línea comercial dirigida a usuarios menos expertos en materia de seguridad y confidencialidad de datos. Lamentablemente, si hubieran podido contratar a un sólo fan de Star Wars, podrían haber omitido a Darth Sidious recomendando una serie de complementos para integrar a IE8. El grupo de Facebook que invita a competir para ver “Quién tiene el sable más largo”, tampoco creo que haya sido pensado para un público latinoamericano (entendiendo lo que significa “tenerla más larga” por estas regiones).