6 de octubre de 2010

Novedades en Facebook: descarga de nuestra información, rediseño de Grupos y un panel de control de aplicaciones

Hoy ha sido un día movidito en las oficinas de Facebook en Palo Alto. En un evento de prensa retransmitido en directo han anunciado tres novedades bastante importantes: un rediseño radical de Facebook Groups, un panel de control de las aplicaciones que usamos y la posibilidad de descargar nuestros datos e información. En Facebook se han tomado las cosas bastante en serio, y estas novedades no son ninguna tontería. Vamos a explicar en qué consiste cada una en la entrada extendida:

Facebook Groups se rediseña por completo

Los desarrolladores de Facebook han hecho un trabajo excelente con el rediseño de Facebook Groups. Su propósito es servir de plataforma de comunicación completa con un conjunto cerrado de amigos. En los grupos se pueden compartir fotos o vídeos, conversar con los demás miembros en el Muro, editar documentos colaborativamente o chatear con los demás. También funcionan como listas de correo tradicionales.

A los grupos se entra por invitación de sus miembros a usuarios externos. En cuanto a la privacidad, los grupos tienen tres opciones: Abierto, para que todo el mundo pueda ver el contenido del grupo; Cerrado, para que sólo lo puedan ver los miembros; y Secreto, que convierte el grupo en totalmente invisible para cualquiera ajeno a él.

La idea de los grupos es muy buena. Son una forma genial de estrechar las relaciones en un grupo de amigos, y las funcionalidades que ofrecen los van a hacer imprescindibles para organizar cosas con las personas más allegadas.

Descarga toda la información de tu perfil

Se acabó el ser prisioneros de Facebook. A partir de ahora cualquiera podrá descargarse toda la información de su perfil a su ordenador, incluyendo los mensajes en el Muro, fotos, actualizaciones de estado y los detalles de nuestro perfil. El único requisito para hacerlo es pasar una comprobación de seguridad con la contraseña y preguntas secretas.

Los que más se han debido alegrar de este anuncio son los chicos de Diaspora. Gracias a esto, la transición a esta nueva red social podría ser muy sencilla y poco dolorosa. Para nosotros los usuarios, la posibilidad de exportar los datos significa que volvemos a tener el control sobre nuestra información, ya que deja de ser propiedad única de Facebook.

Más control sobre las aplicaciones

Una característica importante de esta red social son las aplicaciones. Sin embargo, no teníamos mucho control sobre lo que estas aplicaciones hacían o los permisos que tenían. Facebook ha arreglado esto introduciendo un panel de control de aplicaciones que nos permite revocar ciertos permisos a una aplicación o incluso eliminarla completamente de nuestro perfil.

Además de esto, el panel de control nos da información útil sobre las aplicaciones conectadas, como por ejemplo los permisos que tienen o la última vez que accedieron a nuestros datos.

Este panel de control ha llegado después de estar demasiado tiempo sin un control claro sobre las aplicaciones conectadas a nuestro perfil, así que era una de las características más necesarias que tenía que implementar Facebook.

Haciendo una valoración global de las tres novedades, está claro que Facebook quiere evitar y quitarse de encima cualquier problema de privacidad. La red social se vuelve menos cerrada y nos da más control sobre nuestro perfil y sobre la información que publicamos.

Vía | Facebook Blog

Investigadores alertan sobre el “Síndrome de la piel tostada”


Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Basel (Suiza), alertó sobre las consecuencias que puede acarrear el uso prolongado de los equipos portátiles apoyados de forma directa en las piernas.

El estudio tomó como ejemplo el caso de un niño de 12 años, quien sufrió una decoloración similar a la de una esponja en su piel del muslo izquierdo. Lo anterior sería como consecuencia de las extensas jornadas en las que el niño se entretuvo jugando con el computador apoyado en sus piernas.

Los investigadores señalaron que el niño había reconocido que su computador se calentaba justo en el lado izquierdo, pero que esto no lo llevó a cambiar de posición o evitar entrar en contacto directo con esa parte del portátil.

Otro caso similar se produjo en Virgina, Estados Unidos, en donde un estudiante de leyes reportó lesiones similares en sus piernas. El estudiante utilizó su computador alrededor de seis horas diarias durante nueve meses, período durante el cual sus piernas se vieron expuestas a temperaturas cercanas a los 52º C.

Estudios realizados con anterioridad habían advertido a los hombres sobre el uso prolongado de los portátiles sobre sus piernas, lo que podría provocar un incremento en la temperatura del escroto lo que, a largo plazo, puede conllevar un descenso en la producción de espermatozoides e incluso, infertilidad.

Link: Toasted skin syndrome: Laptops burning skin (The Washington Post)

Adobe actualiza Reader y Acrobat solucionando 23 vulnerabilidades


Adobe se ha puesto manos a la obra y sacó ayer una actualización para Reader y Acrobat que soluciona 23 vulnerabilidades que se habían detectado en estos programas. Las actualizaciones están disponibles para Windows y Mac, pasando en Reader a la versión 9.4 y en Acrobat a la 8.2.5.

Según indican en su boletín de seguridad, Adobe se ha adelantado una semana a su agenda trimestral original, que marcaba el 12 de octubre como fecha para realizar una actualización. La siguiente, a menos que hagan otro cambio, ya será durante el próximo trimestre, concretamente el 8 de febrero de 2011.

Por si acaso, recordar que ambos programas incluyen un mecanismo de actualización automático.

Vía | Download Squad

Crecimiento de los navegadores en el último año: Chrome imparable, IE baja y Firefox se mantiene


Google Chrome no para de crecer, el lanzamiento de Internet Explorer 9 no impide que IE siga perdiendo cuota de mercado y Firefox sigue con su tendencia de no desviarse demasiado de su línea habitual.

Éstas son las principales conclusiones que se pueden sacar de los estudios que, como casi todos los años por estas fechas, se publican sobre la cuota de mercado de los navegadores. Esta vez, sin embargo no es simplemente un estudio concreto, sino que han sido dos compañías distintas las que han publicado una serie de análisis sobre el estado de los navegadores a nivel mundial.

Como se puede ver en la gráfica que encabeza esta entrada, lo más destacable de lo ocurrido en el último año es el ascenso imparable de Google Chrome, que ha triplicado su cuota de mercado hasta llegar al 11.5%. Hay dos aspectos que seguramente han tenido mucho que ver en esto: por un lado la constante presencia de anuncios de Chrome en páginas como YouTube o la principal de Google, y por otro las continuas actualizaciones que hemos estado viendo últimamente.

En lo que se refiere a Internet Explorer vemos como su porcentaje de uso continúa cayendo en este último año. De todas formas esto no indica que el lanzamiento de IE9 no vaya a tener un impacto positivo en su uso ya que todavía es muy temprano para llegar a ese tipo de conclusiones, y es totalmente normal que un navegador con tal cuota de mercado (60%) vea como dicho porcentaje se va reduciendo según van apareciendo más y mejores competidores.


El caso de Firefox es curioso porque, de entre los tres más grandes, sigue manteniéndose en su línea sin empeorar ni mejorar la situación en términos porcentuales. Aún así, sigue siendo sin ninguna discusión el segundo navegador más utilizado.

Eso sí, el lanzamiento de Firefox 4 no debería estar muy lejos y ya hemos estado comentando en los últimos días varias características que le darán un pequeño soplo de aire fresco y que pueden suponer un crecimiento en su uso después de una época de “estancamiento”.

Mientras tanto, navegadores como Opera o Safari continúan siendo de los menos utilizados del panorama, apenas modificando su situación en el último año, y juntos suponen poco más de un 6% del total de uso.

Además, el estudio realizado por NetApplications ofrece también datos sobre el crecimiento imparable de la navegación móvil. Sin ir más lejos, en el último año ha pasado de suponer un 1.1% de la cuota total hasta el 2.8% actual; cifras pequeñas pero que suponen un porcentaje muy importante en cuanto a uso y relevancia. En este caso el rey absoluto es iOS, que supone casi un 1.2% del total.

Vía | Pingdom

Contar ovejas en Farmville sirve para combatir el insomnio


No hay quien se aclare. Si hace poco tiempo los expertos declaraban la guerra a las redes sociales como enemigas del descanso y alienadoras de las relaciones en pareja, ahora son un grupo de investigadores británicos los que señalan todo lo contrario, prescribiendo su empleo y el de aplicaciones como el popular Farmville como solución al insomnio, la ansiedad e incluso la depresión.

Quizá sea porque hayan sido capaces de configurar sus perfiles para que suene de manera ininterrumpida Candle in the wind o porque hayan llegado a estas conclusiones tras una agotadora sesión de trabajo en el pub de la esquina, pero lo cierto es que la Universidad de Lincoln se está llevando a cabo una investigación al respecto.

El Doctor Shaun Lawson, director del proyecto, investiga el modo de adaptar la terapia cognitivo conductual (conocida por sus siglas CBT en inglés), la habitual en el tratamiento del insomnio, al uso de Facebook o Twitter por parte de los pacientes. La idea es analizar primero los comportamientos estándar de los usuarios habituales de esas redes y sus aplicaciones (especialmente en juegos como Farmville -será porque permite contar ovejas- ) como una manera de elaborar un catálogo de patrones de conducta.

Con esos parámetros buscan lograr en las terapias el mismo lavado de cerebro grado de empatía de los usuarios cuando interactúan con sus redes. Un comportamiento que juzgan más abierto y receptivo que en la vida normal (cuando hay que relacionarse con otra gente pero sin pantalla de por medio, vaya) y que puede, en estadios más avanzados, servir también para tratar problemas como la ansiedad y la depresión cuyo tratamiento es más complicado.

Este tipo de investigaciones sigue la línea de otras polémicas como la también británica que recetaba éxtasis para lograr el desbloqueo emocional de personas con severos traumas de empatía (por lo general mujeres que habían sufrido alguna clase de violación). A lo que no parece responder todavía la investigación universitaria es al hecho de que si bien es cierto que puede haber una mayor apertura de los usuarios en sus relaciones con otras personas a través de las redes sociales, también es cierto que el mismo medio ayuda a construir identidades diferentes de las propias.

Link: Redes sociales contra el insomnio (El Nacional)