30 de diciembre de 2010

Breve resumen del 2010

El 2010 comenzó un día viernes y terminará también un viernes, pero no fue un año para nada relajado como viernes. Desde desastres naturales a inventos y descubrimientos científicos, el año que está a punto de irse tuvo de todo.

Para que no se nos olvide hemos hecho un breve recuento del año, esperando que 2011 traiga mejores noticias. Y si se nos pasó algo que creas que es importante, ¡compártelo en los comentarios!

El Mundo

- Terremoto en Haití: El 12 de enero un terremoto de 7 grados Richter azota a la isla caribeña, dejando como saldo más de 230.000 muertes, quedando como uno de los terremotos más mortales de la historia.

(cc) csaavedra

- Terremoto en Chile: Apenas un mes después, el 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados Richter se sintió en la zona centro-sur de Chile, ocasionando un tsunami en el Pacífico y provocando 497 muertes. Es el quinto terremoto más fuerte del que se tiene registro.

- Erupción del volcán Eyjafjallajökull: De nombre impronunciable, la nube que ocasionó este volcán islandés a partir del 14 de abril causó caos en el tráfico aéreo de gran parte de Europa.

- Explosión de Deep Water Horizon: El 20 de abril, la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México mata a 11 personas y ocasiona el derrame de crudo más grande nunca visto, que se extendió por varios meses dañando las aguas y la fauna del sector.

(cc) Nicholas Babaian

- Mundial de Fútbol: Entre el 11 de junio y el 11 de julio, el mundo se detuvo para mirar cómo las mejores selecciones de fútbol se enfrentaban en Sudáfrica, al ritmo de la Vuvuzela. España resultó campeona.

- WikiLeaks: El sitio de filtraciones dio su primer golpe al revelar material clasificado sobre la guerra que mantiene Estados Unidos con Afganistán. Se trató de 90.000 documentos fechados entre 2004 y 2010. El segundo golpe llegó meses después, cuando el sitio reveló más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, incluyendo unos 100.000 marcados como “confidenciales”. La publicación generó polémica e intentos de parte del gobierno de Estados Unidos de detener el funcionamiento del sitio.

Hugo Infante (cc) Gobierno de Chile

- Mineros chilenos: 33 mineros quedaron enterrados en la mina San José, cerca de Copiapó, el 5 de agosto tras un derrumbe. Tras variados intentos de encontrarlos, todos fueron rescatados con vida 69 días más tarde, el 13 de octubre.

El mundo tecnológico

- Google lanza el Nexus One: La compañía buscadora cambia su estrategia y en lugar de sólo enfocarse en el software (Android), lanza un teléfono móvil. El equipo intenta cambiar el modelo que existía hasta el momento, y en vez de venderse con operadoras, se vendía liberado directamente en Google. El Nexus One fue fabricado por HTC, y pese a despertar gran interés al principio, a diez meses de su lanzamiento Google decidió dejar de producirlo, con ventas menores a lo esperado. Los principales problemas se debían a la distribución (no está disponible en muchos países) y al servicio técnico, área que Google no tenía contemplada realmente. Pese a que no fue un éxito, Google volvió a apostar por el modelo con el Nexus S, esta vez con Samsung.

- Apple lanza el iPad: El 27 de enero, Steve Jobs se sube al escenario y muestra su nueva creación. Se trata del iPad, un equipo tablet que de pronto vuelve popular a esta plataforma de computación móvil. Muchos se quejan de que es en realidad un “iPod Touch gigante”, sin embargo, el equipo logra imponerse en las ventas.

- Google deja de censurar en China: Después de acusar que China los hackeó y robó información de la empresa, Google decide dejar de obedecer las órdenes de censurar los resultados de búsqueda en el país asiático, y comenzó a redirigir al buscador a la versión de Hong Kong. El buscador ha perdido terreno desde entonces en el mercado chino, y Baidu se alza virtualmente como la única alternativa para las búsquedas por internet en este mercado.

- Se filtra el iPhone 4: Ocasionando la ira de Steve Jobs, el blog estadounidense Gizmodo compra un iPhone 4 antes de que el equipo saliera a la venta. El dispositivo había sido abandonado por un funcionario de Apple en un bar después de salir de parranda, y terminó siendo examinado muy de cerca y con miles de fotos en internet. Sin inmutarse, la compañía lanzó el equipo un par de semanas más tarde, causando expectación mundial igual.

- Samsung lanza el Galaxy Tab: El tablet de 7 pulgadas corre con Android y se postula como el primer competidor serio del iPad, mientras el mercado todavía espera el lanzamiento de más equipos competidores en este sector. El tablet logra un moderado éxito, pero quedan dudas respecto de la funcionalidad de Android en tablets. Google, en tanto, prepara la versión 3.0 del sistema operativo (Honeycomb), que estaría especialmente pensado en este tipo de equipos.

- Kinect de Microsoft: Después de mostrar su “project natal“, Microsoft dio a luz a Kinect, un periférico para la Xbox 360 que permite jugar sin usar controles. El equipo ha despertado la creatividad para todo tipo de hacks y logrado muy buenas ventas desde su lanzamiento.

- Sony Move: Sony también hizo su apuesta de controles para su PlayStation 3, creando el Move. Se trata de un mando inalámbrico que rastrea el movimiento, parecido al control de Wii de Nintendo pero más preciso y con más botones. Sony dice que le ha ido bien, sin embargo, no parece alcanzar la popularidad de su competidor de Microsoft.

- Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde): En España se integra dentro de una ley que pretende mejorar la situación económica, un apartado que se refiere a la propiedad intelectual. Dentro de la normativa hay un punto que se refiere a la posibilidad de cerrar sitios web por vía administrativa (sin un juicio de por medio) si había denuncias de que ese sitio favorecía la piratería. La web española armó montones de protestas, hasta que la ley fue rechazada en el Congreso. Todavía queda una votación en el Senado.

- Neutralidad en la red se aprueba en Chile: Por primera vez en el mundo, un país establece la neutralidad en la red como ley. De esta manera, queda prohibido a los ISP bloquear o restringir los contenidos a los que pueden acceder sus clientes a través de internet.

- Anonymous y la guerra DDoS: Anonymous, una agrupación desordenada de usuarios de internet, gana notoriedad mundial tras decidir “vengar” a WikiLeaks, lanzando ataques de denegación de servicio y otros a los sitios web de empresas que se negaron a prestarle servicios a la organización de filtraciones. Entre sus víctimas estuvieron PayPal, EveryDNS, Visa y MasterCard.

- Internet en Venezuela: Después de negar estar interesado en restringir internet, el gobierno de Hugo Chávez envía una ley al parlamento que permite al gobierno sancionar a los medios electrónicos que publiquen contenidos que provoquen “zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, induzcan al homicidio, constituyan propaganda de guerra y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”. Fue aprobada.

- Google TV: Google abre un nuevo campo de negocios y decide entrar a la televisión, creando un set-top box que permite que accedamos a internet desde nuestra TV. También creó con Sony una versión integrada en un mismo equipo. Al estar asociada con los proveedores de TV cable, la entrada de Google TV ha sido lenta y poco masiva. Por ahora sólo está en EE.UU. y no hay pistas de cuándo podría aparecer en otros lados.

- Windows Phone 7: Microsoft renovó su apuesta en la telefonía móvil, dejando atrás (por fin) Windows Mobile para pasar a un nuevo sistema más amigable con las pantallas táctiles (y los usuarios). Aunque no se ha convertido en un éxito instantáneo, parece una buena apuesta de la compañía para competir en un mercado cada vez más complejo.

- Chrome OS: Google intenta convencernos de que debemos dejar de guardar archivos en nuestros PC y usar todo en la nube. Para eso creó Chrome OS, un sistema operativo que en realidad se parece más a un navegador, en el que todo se debe hacer por internet.

- Antimateria en el CERN: El 17 de noviembre, los científicos atraparon por primera vez moléculas de antimateria por algunos segundos, lo que abre la puerta a estudiar este fenómeno.

- La bacteria de arsénico: Después de especular con vida extraterrestre, la NASA dio a conocer que creó una forma de vida basada en arsénico, algo nunca visto hasta el momento. El estudio ha despertado una gran cantidad de dudas respecto de si su metodología es efectiva, de modo que aún quedan comprobaciones que hacer para determinar si realmente puede existir una bacteria así.

- Primer viaje privado al espacio: La compañía SpaceX lanzó con éxito la Cápsula Dragon a la órbita de la Tierra, convirtiéndose en la primera nave espacial privada en salir al espacio. Se trata del primer paso hacia la conquista espacial por parte de las empresas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Download Helper, una extensión para Opera que facilita las descargas de Megaupload, Mediafire y más

Con la aparición de las extensiones en Opera, tenía que llegar alguna dirigida a las descargas. No es un gestor al estilo JDownloader o DownThemAll! (para Firefox), sino un ayudante que nos hace más simple descargar desde webs de alojamiento de archivos.

En Megaupload y 4Shared, Download Helper inicia la descarga automáticamente al acabar el tiempo. En Hotfile y DepositFiles comienza a descargar cuando rellenemos el captcha o pulsemos el botón de “Descarga gratuita”, respectivamente, y en Mediafire descargará el archivo en cuanto entremos a la página. Además, esta extensión también funciona en 7 sitios georgianos.

La verdad es que me sorprende que una extensión de este tipo haya tardado tanto en aparecer en la galería de extensiones de Opera, pero siempre es mejor tarde que nunca. Si eres usuario de Opera y usas estos sitios de descargas, les va a resultar muy útil.

Vía | GHacks
Descarga | Download Helper

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sistemas operativos y acceso a Internet, balance de 2010

Siempre que finaliza un año hacemos balance de lo ocurrido en él. Consultando las estadísticas que publica NETMARKETSHARE 2010 no ha sido muy diferente del curso anterior respecto del uso de sistemas operativos para acceder a Internet. El dominio de Microsoft Windows sigue siendo aplastante.

En media anual, su cuota de mercado es de un 91,35%, seguido de Mac (5,12%) y GNU/Linux (0,98%). Sorprende que iOS, sistema operativo de los iPad, esté en el cuarto puesto (0,96%), a una distancia considerable por encima de históricos como FreeBSD (0,01%) o SunOS (menor de 0,01%).

Las cifras son reveladoras, pero lo son más aun si analizamos la tendencia a finales de año como puede verse en el gráfico. Los datos en tiempo real de los últimos días de diciembre ponen de manifiesto un hecho relevante: iOS ha superado a GNU/Linux como sistema operativo empleado para acceder a Internet.

Vía | Netmarketshare

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Como abrir pestañas que se cerraron accidentalmente en Chrome

Es muy común que al tener tantas pestañas abiertas en nuestro explorador de internet, en ocasiones cerremos alguna por error; lo que a veces resulta un poco molesto ya que se trata de algun enlace que nos pasaron o que tardamos mucho en encontrarlo. En Google Chrome ya existe un remedio para esos errores que cometemos en ocasiones.

Para empezar debemos instalar la extensión Sexy Undo Close Tab desde este enlace, e instalarla.

La notificación de que se instalo correctamente aparecerá en la barra de herramientas, junto con un botón similar al de una flecha de deshacer.



Asi que cuando cierren accidentalmente una pestaña solo tendrás que presionar ese botón para que te aparezca una lista con las últimas pestañas que has cerrado incluida la que no querias cerrar. Y asi podrás reabrir la pestaña que accidentalmente cerraste.

Sin duda una gran utilidad al momento que navegamos por internet.

Descarga Sexy Undo Close Tab

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::