7 de septiembre de 2009

AMD Thuban: microprocesadores de seis núcleos de AMD para 2010


La transición a los 4 núcleos ya se pasó hace varios años. 2010 será el año de los 6 núcleos, y que ahora por AMD también se confirma: AMD Thuban con 6 núcleos para 2010 y orientados al mercado doméstico.

Los AMD Thuban, nombre en clave del desarrollo, estarán basados en los actuales Istanbul para servidores y que se están vendendiendo desde hace algunas semanas. Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros (una lástima que no sean en 32 nanómetros, como los Gulftown de Intel) y, algo muy interesante, se utilizarán sobre el socket AM3. Ésto significa que podremos utilizarlos en las misma placa que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro.

Aún hay muchos detalles desconocidos, como las frecuencias de funcionamiento y los precios. La fecha estimada de lanzamiento se sitúa a partir del mes de julio de 2010, a lo largo de aquél cuatrimestre (hasta septiembre). De todas formas estas cosas siempre tienden a retrasarse, con lo que no sería descabellado pensar ya de cara a los últimos meses del 2010.