17 de febrero de 2011

Mobile World Congress 2011 | Motorola Atrix es anunciado para México con Telcel

Cada año nos sorprendemos al ver los anuncios que se realizan dentro del Mobile Word Congress, pero en lo que respecta a América Latina normalmente tardamos bastante tiempo en poder disfrutar de estos equipos.

Pues hoy Motorola Mobility, Inc, nos ha sorprendido desde españa anunciando su acuerdo con Telcel, operadora Mexicana filial de América Móvil . Con este acuerdo, Telcel tendría en exclusiva el lanzamiento en la República Mexicana del nuevo Motorola Atrix en abril de este año. (América Móvil es una de las mas grandes operadoras de toda América Latina, por lo que no sería raro verlo en los próximos meses en otros países del continente).

Se le dará mucha promoción al término webtop, refiriéndose a la posibilidad de usarlo con los Docks adicionales como si fuera un centro multimedia y una pequeña computadora, ya que la aplicación webtop de motorola opera con una versión adaptada de Linux y Android contando con un completo navegador Firefox 3.6 y soporte para Flash player, con lo que la experiencia de navegación será completa y fluída gracias a su procesador Nvidia Tegra2 de doble núcleo y su memoria de 1GB en RAM.

Los Dock’s que lo acompañarán son:

El Motorola HD Multimedia Dock, con 3 puertos USB y 1 puerto HDMI que permiten conectar teclado, mouse, altavoces y monitor compatible con HDMI para trabajar cómodamente en nuestro escritorio; así como también conectar un televisor compatible con HDMI y un sistema de audio tipo home theater, con lo cual se puede interactuar con el contenido y disfrutar de videos, música, juegos y mucho más desde la sala de nuestra casa.

El Motorola Laptop Dock, con un diseño increíblemente delgado, pantalla de 11,6”, teclado completo, altavoces estéreo, batería de 3 celdas de 36Wh (con una autonomía de hasta 8 horas) y un peso de apenas 1 kg. Simplemente se conecta el Motorola ATRIX a la sección posterior del Laptop Dock y obtenemos una máquina activa conectada que permite disfrutar de una experiencia verdaderamente móvil para el trabajo, ya sea en el hogar o mientras nos desplazamos de un lugar a otro en un equipo más liviano y compacto que la mayoría de las laptops actualmente disponibles en el mercado.

No se ha mencionado si los Dock’s se venderán por separado o vendrán incluidos, así como se hiciera con el MotoRoi X de Iusacell, ni tampoco si vendrá con Android 2.2 como su hermano Estadounidense o ya contará con Gingerbread para el momento de su lanzamiento ( lo cual sería lo más lógico debido a los tiempos).

Con esta alianza tendríamos en México la llegada de uno de los smartphones más poderosos de la actualidad y seguramente el mejor dispositivo Android en el país por el momento, el único defecto que le vería sería la interfaz MotoBLUR a espera de ver como se comporta Motorola en el tema de las actualizaciones, recordando que al ser su nuevo buque insignia se le tratará diferente que a sus móviles de gama media o baja.

Recordemos sus sorprendentes especificaciones:

  • Procesador: NVIDIA Tegra Dual Core
  • 1GB de RAM
  • Redes: WCDMA 850/1900/2100, GSM 850/900/1800/1900MHz, HSDPA
  • Android 2.2 con MOTOBLUR
  • Memoria: 16 GB interna y soporte de hasta 32 GB externa
  • Conectividad: WI-FI: 802.11b/g/n; BLUETOOTH® 2.1 +EDR con stereo
  • Cámara: 5 MP con autofocus y flash LED
  • Cámara VGA delantera
  • Pantalla de 4.0″ QHD con colores de 24-bit
  • Dimensiones y peso: 2.5 × 4.6 × 0.4 pulgadas, 136 gramos
  • Batería: 1930 mAh litio
  • Lector Biométrico de seguridad
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mobile World Congress 2011 | MWC 2011 | Ecosistema, la palabra de moda

Tras las palabras de Stephen Elop, en las que la semana pasada explicó que lo que había fallado en Nokia era la falta de un ecosistema consistente. Durante todas las presentaciones y ruedas de prensa de esta semana solo se ha escuchado una cosa: ecosistema. ¿A qué se le llama ecosistema y por qué es tan importante? Esas son de preguntas que nos haremos a lo largo de este artículo, más de opinión que de información.

La marca

Cuando hablamos de ecosistema nos estamos refiriendo a todo lo que se puede generar con un punto de encuentro común: la marca. El ecosistema se genera cuando la marca genera algo de valor diferencial del resto, ese es el punto inicial por el que el resto de especímenes se van a interesar por ella, por su valor añadido. Una vez que mantengamos el interés por dicha marca entonces podemos empezar a preocuparnos por el resto.

La marca es la encargada de que todas las piezas encaje, pero su trabajo no es para nada sencillo porque debe tener a todos los agentes contentos. Tener todos los agentes contentos es el punto más difícil, ya que debe conciliar las necesidades de los otros dos participantes sin que ninguno de ellos se sienta menospreciado, y más aún sin devaluar el valor de la marca.

Los usuarios

Las masas, convencer a todos los usuarios de que algo es bueno es muy difícil. No es solo cuestión de querer ese producto es que los que no lo quieran lo conozcan. Me explico, que la decisión de compra o no compra esté siempre centrada en que conoces el producto.

Lo que primero necesitas conseguir es que la gente necesite tu producto. ¿Qué puede hacer que alguien lo necesite? La respuesta está en hacerlo exclusivo y afirmar que la calidad de tu producto solo tú puedes mejorarlo. Eso te asegurará que tus futuros clientes hagan lo posible por conseguir tu producto.

Pero los usuarios son exigentes, quieren saber que tu estás sosteniéndolos. No se quieren ver solos con su copia del producto, quieren saber que tu se lo vas a mejorar hasta que no pueda ser más mejorado y que para cualquier duda, por estúpida que sea, tu se la vas a resolver de forma personalizada. Así el usuario se sentirá especial.

Por último es necesario generar dependencia con la plataforma, es el punto clave para que sea de éxito.

Terceros

Si quieres asegurarte el éxito le tienes que añadir soporte por parte de terceros. Serán tu principal red de promotores de tu producto, los que estarán en continuo hablando de él. Complementarán tu producto como solamente ellos saben hacer, ya sea a nivel de accesorios, software o documentación.

Pero tenerlos contentos a ellos implica tener usuarios y tener usuarios es tener soporte por terceros. Es una simbiosis, ya que hablamos de ecosistemas.

Todos quieren el suyo

Pero como hemos visto en el Mobile World Congress, todos quieren generar ecosistemas detrás de sus productos. Pero a como podemos ver eso es muy complicado, cuando la mayor parte de ellas se suben al carro de otro ecosistema: Android. ¿Es posible que Samsung genere valor si su valor es que forma parte del exitoso Android? Yo lo dudo.

Android ya es un ecosistema en si mismo, ni Samsung, ni HTC, ni Motorola pueden generar valor propio por el mismo software, es ahí donde HTC con la tecnología HTC Scribe del HTC Flyer, disculpad las redundancias, o Motorola con su Motorola Atrix y sus múltiples accesorios generan valor.

Android

El ecosistema que ha generado Android es totalmente fragmentado, cada vez que un fabricante se intenta desmarcar de la línea que marcan desde Mountain View, Android se fragmenta más… y más… y más. Para los usuarios en sí no es un problema, pero para los desarrolladores sí, cada vez se hace menos mantenible y termina quemando, por lo que no creo que tarden mucho en que muchas aplicaciones se queden en el olvido sin ser actualizadas, como ha sido el caso por ejemplo de la aplicación de Facebook durante mucho tiempo.

Nokia y Windows Phone

Windows Phone ha seguido los pasos de Apple, a la que le he reservado el último lugar, haciendo una plataforma cerrada que genera exclusividad, con un grupo de programadores más que suficiente para alimentar el ecosistema durante mucho tiempo. Pero le falla la distribución y los usuarios. Punto en el que Nokia ha entrado en el juego para adoptar esta precaria plataforma.

No podemos saber que ha saldrá de ahí, es un matrimonio de conveniencia donde la más perjudicada será Microsoft si otros fabricantes se enojan por este cortejo. En 2012 podremos saber que tal ha ido el primer año tras la boda.

Apple

Es el rey de los ecosistemas: un móvil exclusivo y mucha gente babeando por él y quien no lo hace, al menos lo conoce. Sí, hablo del iPhone. Poco más podemos decir de ella que no se haya dicho ya, tiene programadores, tiene aplicaciones y cada vez va más en aumento. Tanto en telefonía como en tabletas.

Pero no me malinterpretes no digo que sea la mejor marca, ni producto, digo que es el que mejor se lo ha montado. Y eso es innegable.

Pero… ¿Tú que opinas?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Internet Explorer 9 RC alcanza las 2 millones de descargas

En tan solo 6 días desde que les contamos acá en UPW, Internet Explorer 9 RC (de Release Candidate) ha sido descargado más de dos millones de veces.

De acuerdo a un post en el blog de Windows Team, la cantidad viene de descargas nuevas y no están consideradas las actualizaciones vía Windows Update, lo que no deja de ser una cifra sorprendente. El hype* de Microsoft parece estar dando resultado.

Internet Explorer 9 RC trae como novedades pestañas mejoradas, algunos retoques en la UI, protección de rastreo, las pestañas pueden ser colocadas bajo la barras de direcciones para aquellos que usan demasiadas pestañas abiertas a la vez, entre muchas otras.

Para descargar el RC del navegador de Microsoft pueden dirigirse a la página oficial de IE9, Beautyoftheweb. Queda por ver si IE9 final logra superar el récord de Firefox 3 de 8 millones de descargas en 24 horas. Ahh, que tiempos aquellos.

*N. del E.: ‘Hype’: Dícese de aquel producto bombardeado por exagerada y muchas veces maquillada publicidad.

Link: Internet Explorer 9 RC hits 2 million downloads (neowin)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mozilla: "Internet Explorer 9 no es un navegador moderno"

Mozilla se dedicó hoy a hacer puré al próximo navegador de Microsoft, Internet Explorer 9, afirmando que éste “no es un navegador moderno”.

Cuando falta poco para el lanzamiento oficial de Firefox 4, el evangelista de Mozilla, Paul Rouget, respondió en el blog de la organización afirmaciones de Microsoft que sugerían que IE ofrecía mejor soporte para HTML5 que la competencia.

“¿Es IE9 un navegador moderno? NO”, escribió Rouget.

Después del lanzamiento de la versión RC de IE9, Microsoft ha mostrado números de tests que dicen que su navegador soporta un 99% de la especificación HTML5, y el 100% de CSS3, JavaScript y otros. Sin embargo, según Rouget esos números no son confiables.

El evangelizador de Mozilla afirma que Microsoft fue quien creó estos tests para diseñar IE9, por lo que sería chocante que el navegador no alcanzara una nota de casi 100% en ellos. Sin embargo, “estos tests no están aquí para decirte cuán bien soporta los estándares tu navegador. No están hechos para entregar resultados balanceados”.

Rouget agregó a continuación los resultados de varios test independientes, incluyendo caniuse.com y html5test.com, mostrando una larga lista de estándares que IE9 no soporta.

Rouget explica que los tests de Microsoft fueron creados por la empresa para asegurarse de que las modificaciones futuras del navegador no echen a perder los códigos anteriores que componen al mismo. Son tests útiles, pero no sirven para dar una visión general respecto de qué tan bien maneja los estándares un navegador.

La pelea por los estándares y HTML5 es curiosa. Mientras todos los desarrolladores de navegadores sacan a relucir sus capacidades al respecto, son pocos los que recuerdan que el estándar todavía no está listo, y que la versión final verá la luz recién en 2014.

Link: IE9 & HTML5 (Mozilla)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | Iconia Tab A100 y A500: Acer también tiene tablets con Android

Con menor impacto mediático que otros tablets, los modelos Iconia de Acer están presentes en Barcelona. Y si los miramos detenidamente, merece la pena detenerse a analizar su propuesta aunque sea por su apariencia, ya que los hemos tocado en la feria y de momento son más promesa que realidad, pues funcionan con Android 2.2. y todo son datos para el futuro, nada presente. Pero bueno, así parece que son todos los tablets con Android.

El Acer Iconia A100 es por ejemplo un modelo con pantalla de 7 pulgadas (1024×600 píxeles) que llegará al mercado directamente con Android 3.0. En su interior albergará el doble núcleo Tegra 2 de Nvidia.

En el apartado de conectividad, el tablet Iconia A100 tiene WiFi, 3G (opcional), Bluetooth 2.1, salida HDMI, y en la parte fotográfica cuenta con cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 millones de píxeles.

Del resto de sus especificaciones debemos hablar de la ranura para tarjetas microSD y su grosor de 13.1 mm. La batería de 1530 mAh promete una autonomía de solo cinco horas en modo de reproducción de vídeo. No hay fecha oficial ni aproximada de salida al mercado.

acer-iconia-tab-a100_01.jpg

En cuanto al Acer Iconia A500, es el mismo modelo que el de 7 pulgadas pero con mejoras como la carcasa en aluminio (muy buena pinta) y que su pantalla sube hasta las 10.1 pulgadas. En su caso estará disponible en abril y afirman que llegará con Android 3.0.

acer-iconia-tab-a500_03.jpg

En cuanto a los precios, Acer nos ha confirmado que el Iconia A100 costará 350 euros en su versión solo WiFi y 450 en la 3G. El Iconia A500 sale por 450 y 600 según queramos sin o con 3G respectivamente.

Más información | Acer.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | Acer Iconia W500, ordenador con formato tablet

Con una concepción diferente a la de los tablets Android Iconia, Acer se atreve con un híbrido como es el Acer Iconia W500, que al diseño tablet le añade una base con teclado que incorpora también puerto Ethernet y un puerto USB.

Aunque lo podemos llamar tablet por el formato, desde el sistema operativo Windows 7 hasta el procesador o la gráfica, todo es ordenador en este nuevo equipo.

El Acer Iconia W500 está equipado con un procesador AMD C-50, 2 GB de memoria RAM y la gráfica AMD Radeon HD6250. Eso se nota en el grosor, que casi es de 20 mm. La memoria interna es de 32 GB.

La pantalla apuesta por las 10.1 pulgadas con resolución de 1280×800 píxeles y tecnología LED, mucho mejor que las 7 pulgadas para trabajar con Windows. También tenemos Wifi, 3G, Bluetooth 3.0 y doble webcam de 1.3 megapíxeles.

acer-iconia-tab-w500_03.jpg

El peso de este tablet del que no se ha anunciado fecha de salida es de más de 900 gramos, con batería de tres celdas que dan para solo seis horas de navegación o cuatro de reproducción.

En cuanto al precio, Acer nos ha confirmado que serán:

  • Con conexión wifi – sin teclado: desde 499 euros
  • Con conexión 3G – sin teclado: desde 599 euros
  • Con conexión wifi – con teclado: desde 599 euros
  • Con conexión 3G – con teclado: desde 649 euros

Más información | Acer.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mobile World Congress 2011 | Altek LEO A14 Camera Phone

Hace escasos momentos hemos podido hacer realidad uno de los principales deseos que teníamos para este MWC. No, no me refiero a hacerle una entrevista en paños menores a Elsa Pataki sosteniendo un LG Optimus 3D, sino a ver en directo el único smartphone de toda la feria con capacidad para hacerse suyo el apodo de camera phone.

Después de todo el ruido que ha despertado este terminal en los últimos meses, y de ver que su salida al mercado europeo sería un hecho, me ha sorprendido enormemente la poca relevancia del stand de Altek, un pequeño chiringuito escondido en la parte más recóndita de uno de los halls, y rodeado de stands de marcas desconocidas (al menos a nivel europeo).

En cualquier caso, esta ración de humildad no ha escondido el tremendo impacto que el LEO A14 produce a la vista. Sí, de acuerdo, es un auténtico tocho, muy grueso y con una estética por la parte delantera no demasiado agradable. Pero todo esto cambia cuando le das la vuelta y ves la parte de la cámara con el flash de Xenon.
Además, si nos fijamos, sus medidas de 111,9 x 56,1 x 15,5 mm son incluso menores que las del reciente Sony Ericsson Xperia Play (119 x 62 x 16 mm), aunque a simple vista la verdad sea dicha, no lo parece.

Estas son las características técnicas del producto:

  • pantalla de 3,2 pulgadas con resolución WVGA 800x480
  • batería de 1020 mAh
  • peso 140 gramos
  • cámara trasera de 14 MPX con óptica CCD, zoom óptico 3x y flash de Xenon.
  • Android 2.1
  • disponible en color negro y plata

Me gusta este smartphone, cierto, pero le veo básicamente 2 inconvenientes.
El primero son esos paupérrimos 1020 mAh de la batería, que me parecen preocupantes.
El segundo es que el terminal corre serio peligro de quedarse tremendamente desfasado en poco tiempo. Y no lo digo únicamente por la versión 2.1 de Android (aunque me temo que aquí se tendrá que tirar de root en caso de que lo queramos ver a la última).
Es cierto que la gente que se decante por este terminal valora principalmente la cámara, la óptica CCD, el flash de Xenon y los 3 aumentos de zoom óptico, y no presta tanta atención al resto de detalles como si lo hacemos habitualmente ante cualquier otro smartphone más “normal”.

Pero creanme, fans del Altek (y que conste que yo lo soy): en cuanto empiezes a ver por la calle maravillas estéticas como el Sony Ericsson Xperia Arc, el Google Nexus o S (sobre todo y ante todo) esa joya que es el Samsung Galaxy SII, les aseguro que ya les costará un poco más decidiros por el Altek únicamente porque tenga la mejor cámara del mercado.

click para ver el video


Respecto a la calidad de sus fotos, hemos conseguido que Altek acceda a enviarnos por mail las que hemos realizado a modo de prueba, así que en cuanto las hayamos recibido, las postearemos en UPW inmediatamente.

Llegados a este punto, creo que todos nos estamos preguntando lo mismo: ¿Cuándo estará disponible y por qué precio?

Pues siento decirles que ni siquiera los mismos responsables de Altek sabían la respuesta. Según sus declaraciones, han estado en conversaciones con algunos distribuidores europeos, sin obtener por el momento ningún feedback al respecto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Motivos para no adquirir un Windows Phone 7

Tras ver las virtudes de Windows Phone 7, procedemos a revisar qué motivaciones pueden alejarnos del sistema operativo de Microsoft, destacando todas las carencias que podemos encontrar en esta primera versión que equipan los Windows Phones hasta la actualización de Marzo.

Volvemos a condensar en cinco puntos débiles las principales causas que harían que la adquisición de un Windows Phone 7 fuese un error por nuestra parte, haciendo mención en algunos casos a cómo sus rivales se comportan en esos aspectos, que es lo que realmente hace que echemos de menos esas características.

Almacenamiento

WP7 Almacenamiento
A pesar de traer entre 8/16 GB de memoria en los terminales, la ausencia de poder aumentarla de forma externa mediante tarjetas de memoria es algo que se le ha recriminado a Microsoft desde su salida. Hemos visto métodos manuales de aumentarla, pero teniendo como referencias al iPhone con 16/32 GB o Android con lo mismo y añadiendo el soporte micro SD, la verdad que es un punto que, a pesar de mejorar la velocidad del sistema, está un paso por detrás en la escala evolutiva móvil de gama alta.

Conectividad

WP7 Conectividad
En este apartado destacamos la ausencia de thetering para poder conectarlo al PC y usarlo como Modem 3G por un lado, y por otro la ausencia de comportamiento como dispositivo de almacenamiento masivo USB mediante el cable.

Además, el bluetooth es sólo para audio y aún nos disponemos de una aplicación en el marketplace que convierta en un pequeño router wifi a nuestro Windows Phone.

Personalización

WP7 Personalización
Quienes gusten de temas de pantalla y personalizaciones de tonos de llamada propios en pleno año 2011, han pinchado en hueso. Aquí sólo tenemos para elegir colores del tema genérico que incorpora Windows Phone 7 y el uso de músicas predefinidas del sistema, que son variadas y numerosas, pero se echa en falta a estas alturas más personalización en este punto.

Multitarea

WP7 Multitask
Por ahora la multitarea sólo es posible por parte de Microsoft, que es la que tiene acceso a sus librerías específicas, con con las típicas funciones de música y radio en segundo plano mientras hacemos otras funciones, por ejemplo. Pero para aplicaciones de terceros es algo no permitido aún, y parece que hasta la actualización de finales de año no veremos multitarea real para todos.

Copiar/pegar

WP7 Copiar Pegar
Sin duda, el punto estrella de la salida a la palestra de Windows Phone 7. No podremos copiar pegar hasta la próxima actualización de Windows Phone 7 en Marzo anunciada en el MWC.

Nos dejamos en el tintero otras tantas más complicadas de clasificar como el inexistente soporte flash en el navegador, la ausencia de grandes como Google en el Marketplace, navegadores GPS alternativos a Bing Maps (demasiado básico) y alguna otra seguro.

Sin duda, Windows Phone 7 es un sistema con muchas asperezas que limar que según el usuario pasarán más o menos desapercibidas, pero se notan las prisas en el lanzamiento inicial por no perderse la carrera que hay detrás de iOS y Android actualmente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::