Un evento de la magnitud del Super Bowl hace
que la organización del mismo active sus alertas, especialmente porque
ya nada es igual para los norteamericanos después del 11 de septiembre
cuando un acto terrorista tiró las torres del WTC en Nueva York. Desde
entonces cualquier actividad sospechosa puede ser tratada como acto
terrorista e incluso se puede prohibir que una persona entre a Estados
Unidos como ocurrió con un joven irlandés hace unos días debido a un tweet.
Ya que las redes sociales pueden ser
un canal efectivo para localizar amenazas, se instaló un centro de
comando para monitorear lo que se dice durante el Super Bowl, en busca
de actividad peligrosa.
El Comité de Organización del Super Bowl que se encuentra en Indianapolis se asoció con la compañía privada de social media llamada Raidious para instalar este centro de comando en el centro de la ciudad, llamado Social Media Command Center y
que estará al servicio del Super Bowl. En él se dedican a monitorear
redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Foursquare para
saber las condiciones de tráfico, estacionamiento, entradas, y ya de
paso buscar cualquier indicio de actividad terrorista.
El centro operará con 50 empleados,
estudiantes y voluntarios que presten sus servicios para hacer el
monitoreo por lo que también será posible dar pronta respuesta a
situaciones de crisis o emergencias. Esto será un
beneficio directo para los asistentes que requieran de ayuda o
asistencia porque se determinaron 300 palabras clave que ayudarán a
canalizar la información. Todo lo que se escribe al respecto se analiza
profundamente, pues la Universidad Purdue del Instituto de Seguridad
entrega reportes diarios sobre lo que se está diciendo en las redes
sociales, restringiendo el monitoreo a Indianapolis y zonas cercanas.
Como parte de las acciones en contra
del terrorismo, la organización se preparó además con un centro federal
que se encuentra cerca de la ciudad, en donde estarán presentes varios
oficiales del Departamento de Seguridad y del FBI quienes estarán en
contacto con el centro de comando. Además 35 agencias de seguridad
estarán apoyando a la seguridad del evento, habrá conexión a Internet
disponible y todos los empleados tendrán smartphones en caso de que haya alguna falla eléctrica para que la comunicación sea continua.
Y obviamente, no puede fallar la
comodidad de las celebridades que lleguen al evento pues también se
monitorearán sus mensajes para saber si están a gusto o están
inconformes con algún aspecto referente a la organización, y así darles
una respuesta oportuna. No hay duda de que las redes sociales pueden ser
muy bien aprovechadas cuando se trata de organizar a los asistentes
para lograr mayor eficiencia al responder a cualquier emergencia, pero
respecto a la búsqueda de actividad terrorista yo quisiera saber si en
verdad piensan que los terroristas escribirían de manera pública
cualquier plan de ataque, en caso de que exista.
¿Creen que en México sería efectivo implementar sistemas similares en eventos grandes?
Fuente: FastCompany
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