17 de septiembre de 2011

Windows 8 integrará DirectX 11.1

Estrenado hace 2 años junto al en ese entonces recién lanzado Windows 7, DirectX 11 constituyó un gran avance con respecto a las anteriores versiones del API trayendo modernos adelantos como la interfaz de usuario acelerada por hardware (DXGI 1.1), la que se hizo extensiva a animaciones e imágenes (WIC), tipografía (DirectWrite) y gráficos 2D (Direct2D), un nuevo motor de video acelerado por hardware (DXVA HD 2.0), soporte nativo a las aplicaciones aceleradas por GPU (DirectCompute), mejoras en los gráficos 3D (Direct3D 11), entre muchas otras. Para el próximo año Microsoft presentará a su sucesor junto al nuevo sistema operativo Windows 8 y se denominará oficialmente DirectX 11.1.

DirectX 11.1 al igual que DirectX 10.1 lo fue en su tiempo, es una mejora que persigue optimizar recursos, mejorar el desempeño y a la vez ofrecer mayores posibilidades de sacar el mejor provecho del hardware multimedia instalado en el equipo en comparación con DirectX 11. Entre sus principales mejoras tenemos:

DXGI 1.2 (DirectX Graphics Infrastructure)

Versión mejorada del anterior DXGI 1.1 de DX11, usado para la aceleración por hardware de la interfaz gráfica de usuario (en sus modos Aero y Metro), incluye mejoras enfocadas al manejo de múltiples pantallas (modo multi-monitor) como soporte nativo para funciones de duplicación (clone) y sincronización, soporte a modos 3D estereoscópicos, y una mejor administración del uso de la memoria gráfica y recursos compartidos (multi-GPU).

DXVA HD ¿3.0? (DirectX Video Accelerator)

El nuevo motor de video acelerado de DirectX 11.1 añade soporte nativo acelerado por GPU para videos Bluray 3D (3D estereoscópico).

WARP 2.0 (Windows Advanced Rasterization Platfform)

Versión mejorada de WARP presente en DirectX 11, el motor de gráficas Direct3D 11/11.1 rasterizadas por software y con mejoras enfocadas a ofrecer un rendimiento superior.

Direct3D 11.1

Nueva versión del API para gráficas 3D de DirectX, con una mayor integración e interacción con los demás módulos de DirectX 11.1 (DXGI, Media Foundation, DXVA HD, WARP, etc) entre sus mejoras tenemos: soporte a Caps Bits (característica removida desde DirectX 10, y que retorna en esta nueva versión), Shader Tracing (elimina la necesidad de herramientas específicas de los GPUs para optimizar el rendimiento de los cálculos shader; útil para desarrolladores), mayor control de la precisión del modo de alisado MSAA, soporte nativo a 3D estereoscópico (elimina la necesidad de APIs 3D Stereo propietarias como 3D Vision de Nvidia, u otras APIs como Open3D de AMD, y herramientas de terceros ofreciendo un API 3-D neutral con acceso directo a los quad buffers).

Por el momento el único GPU que se sabe será compatible con el próximo DirectX 11.1 es el IGP de Haswell de Intel; aunque probablemente los próximos GPUs Southern Islands (AMD) y Kepler (Nvidia) también soporten el nuevo API.

Para mayores detalles sobre otras características del API consultar las fuentes de este artículo:

Fuente: Windows 8 und die Zukunft von DirectX: Was ändert Direct3D 11.1? Update (PC Games Hardware)

Fuente: DXGI 1.2 Improvements (Microsoft)

Fuente: Direct3D 11.1 Features (Microsoft)

Fuente: BUILD: Details On Direct3D 11.1 (Anandtech)

Fuente: DirectX 11.1 unterstützt 3D-Stereoskopie (Heise)

_::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios: