22 de abril de 2011

Nokia firma alianza definitiva con Microsoft

Como adelantamos hace unos días, Nokia y Microsoft seguían en negociaciones sobre su estrategia conjunta, pues hoy nos anuncian la firma del acuerdo definitivo. El periodo de negociaciones ha sido más corto de lo esperado, recordamos que se inició el 11 de febrero de 2011.

Además de informarnos sobre la estructura en la que se basa la relación, nos anuncian que el desarrollo de los primeros productos Nokia con Windows Phone 7 está bastante avanzado, de hecho ya se está hablando sobre los primeros prototipos.

Cientos de empleados trabajan en portar aplicaciones y servicios al sistema operativo de Microsoft, y ya se están teniendo los primeros contactos con desarrolladores externos, pero debemos tener en cuenta que los productos llegarán en 2012. Cabe la posibilidad de que alguno se adelante a finales de este año. Independientemente del hardware, Nokia espera a Mango, la actualización más importante de Windows Phone 7.

“Hemos entrado en una relación de socios, al más alto nivel, en la que todos ganamos”, “La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación” – Stephen Elop

Nokia Windows Phone 7

Las claves de la alianza

  • Nokia proporcionará mapas, navegación GPS, y algunos servicios de localización. Además aportará su experiencia en el desarrollo de hardware, localización de productos. Pero lo más importante es que ayudará al desarrollo del propio sistema operativo.
  • Microsoft proporcionará los servicios de búsqueda Bing a los terminales Nokia, y ayudará en temas tan importantes como la publicidad de productos Nokia, además de la llegada de activos fuertes en Microsoft como los videojuegos o las redes sociales.
  • La idea de ambas empresas es combinar la navegación GPS con la publicidad y el motor de búsqueda para permitir una mejor monetización, consiguiendo nuevas fuentes de ingresos en un terreno donde Google es el que manda.
  • Establecer relaciones estrechas entre desarrolladores de ambas partes, facilitando el paso a Windows Phone 7 para los desarrolladores de Nokia, haciendo el registro gratuito en la plataforma de Microsoft.
  • La tienda de aplicaciones irá bajo la marca Nokia, pero aprovechará la infraestructura de Windows Marketplace. En ella se incluirán aplicaciones para Windows Phone 7, Symbian y Series 40.
  • Nokia aportará su experiencia en la relación con operadores (112 en 36 países diferentes), asegurando que el nuevo ecosistema tenga mecanismos de facturación a través del operador.
  • Nokia pagará licencias por Windows Phone 7, pero será a un precio competitivo, teniendo en cuenta que se barajan volúmenes importantes de producción.

A Microsoft le ha costado mucho dinero que Nokia eligiera Windows Phone 7

  • Como ya hemos comentando en anteriores ocasiones, Nokia se llena el bolsillo con la operación, ya que recibirá pagos estimados en miles de millones de dólares. También recibirá pagos por determinados intercambios de propiedad intelectual.

Una vez firmado el acuerdo definitivo llega la fase de trabajar con desarrolladores, operadores y otros socios, en definitiva vender un ecosistema que está despegando poco a poco de la mano de Microsoft, pero que con Nokia detrás estamos seguros que echará a volar.

Los beneficios de Nokia descienden

En el día de hoy también se han publicado los resultados financieros de la empresa finlandesa en el primer cuarto de 2011, con unos ingresos un 9% superiores al mismo periodo del año pasado, pero inferiores al trimestre anterior, algo lógico teniendo en cuenta que a principios de año suelen bajar las ventas.

En lo que respecta a beneficios, se han conseguido 439 millones de euros, 10% inferiores al año pasado y un 50% menos que el trimestre anterior. Nokia vendió 108.5 millones de teléfonos, un 1% más que el año pasado en el mismo periodo, pero un 12% menos que en el trimestre anterior.

Según las cifras de Nokia, si se vendieron 374 millones de teléfonos en el primer trimestre del año, ellos representan un 29% del mercado. Entre todos los fabricantes han vendido 92.3 millones de Smartphones, de los que un 26% serían terminales Nokia (tenían el 31% en Q4 2010).

Más información | Nokia (PDF)

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