La idea de Facebook es que, aunque cada usuario de la red podrá tener su propia dirección del estilo nombre-corto-de-usuario@facebook.com (nada de fb.com, lamentablemente), no vean el nuevo sistema como un correo electrónico sino como un nuevo modo de comunicarnos con nuestros amigos de la red social e incluso con personas que no tienen cuenta en Facebook.
En vez de tener una bandeja de entrada con los nuevos mensajes, tenemos historiales de ‘conversaciones’. Sin asuntos, sólo los mensajes, un historial de conversaciones por persona y no varios divididos por temas, y todo ello en tiempo real de la forma más fuida posible. Y por supuesto Facebook no se olvida de los dispositivos móviles: en la conferencia hemos podido ver como la aplicación de Facebook para iOS integra notificaciones push en tiempo real para avisar al usuario de los mensajes que recibe con este nuevo sistema.
Mark Zuckerberg ha comentado que este nuevo sistema de mensajes personales no es para él un ‘email killer’. Para él, es un sistema más avanzado y rápido para comunicarnos con cualquier persona que integra en su infraestructura el correo electrónico, para que las personas que lo usen se vayan acostumbrando a usar este sistema aparentemente más sencillo.
De hecho, lo más interesante es la integración con el correo electrónico: podemos por ejemplo usar este nuevo sistema de mensajes para comunicarnos con un usuario de GMail, y mientras el usuario de Facebook va a ver mensajes en tiempo real en forma de conversación sin más, el usuario de Gmail va a ver correos electrónicos. Facebook se ha preocupado para integrar a la perfección este sistema que aparentemente lleva más de un año en desarrollo.
Sin embargo y a pesar de lo que dice Mark hay muchas personas que están viendo esto como una evolución del correo electrónico, o como mínimo un intento de aplicar lo aprendido con Google Wave en el sistema de mensajes que Facebook ya tiene. También recuerda a lo que más o menos son los mensajes privados de Twitter, aunque se supone que no tendremos el límite de 140 caracteres por mensaje.Lo cierto es que es una apuesta interesante, que probaremos en cuanto tengamos oportunidad para acceder a ella.
El nuevo sistema de mensajería de Facebook empezará a esparcirse por la red mediante un sistema de invitaciones entre unos pocos y suertudos usuarios, para que el sistema vaya creciendo y se vaya escalando regularmente con el feedback de los usuarios. Pasarán algunos meses hasta que todo el mundo tenga este sistema (no es motivo de queja, recordemos que hay más de quinientos millones de usuarios en Facebook), de modo que tendremos que armarnos de paciencia.
Imágenes | TechCrunch
No hay comentarios:
Publicar un comentario