19 de octubre de 2010

Aplicaciones de Facebook han estado vendiendo información de los usuarios a empresas terceras

Justo cuando se cumplían varios meses de calma en Facebook con respecto a la privacidad de los usuarios, este fin de semana el Wall Street Journal ha vuelto a destapar el tarro de las esencias al publicar un mini reportaje en el que aseguran que algunas aplicaciones de Facebook han estado compartiendo datos personales con empresas terceras.

La información que estas aplicaciones compartían era el número asociado a cada identificador de usuario (o User ID). Este número, que es único para cada perfil, permite obtener la información que cada uno ha considerado como pública en sus opciones de privacidad.

El problema de todo este asunto es que las aplicaciones que trabajan en Facebook tienen totalmente prohibido el compartir (o vender) cualquier información personal con empresas terceras. Y es que esta vez no han sido casos aislados de apps desconocidas, sino que algunas como Farmville o lolapps están en el centro de la controversia.

Según se desprende de la investigación del WSJ, algunos servicios como Rapleaf han utilizado esta información para asociarla y agregarla con otros tipos de datos que ya tenían previamente sobre algunos usuarios para, posteriormente, venderla a empresas de publicidad terceras.

Curiosamente, este fin de semana las aplicaciones de lolapps estuvieron bloqueadas para todos los usuarios cuando todavía no había sido publicado el artículo, por lo que es posible que Facebook tuviese constancia de lo que estaba ocurriendo. Pero lo cierto es que la red social no ha tardado en publicar una contestación para calmar a la gente y afirmar que las apps no lo hacían de forma intencionada (faltaría más) y que están trabajando ya en una solución para todo este problema.

En defensa de Facebook cabe decir que parece que los causantes de este problema son las aplicaciones concretas, y no la red social en general. De todas formas este tipo de noticias son las que Zuckerberg & CIA intentan evitar a toda costa para que se repita una avalancha de información negativa hacia Facebook como ocurrió hace tan sólo unos meses.

Vía | Wall Street Journal

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