16 de julio de 2010

Desperdiciar horas en redes sociales no afectaría rendimiento académico


Para felicidad de más de alguno, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern ha demostrado que no existe relación entre el desperdicio de unas cuantas horas al día en redes sociales y el desempeño académico.

El paper, titulado “predicciones y consecuencias de prácticas diferenciadas en redes sociales” sí señaló, en cambio, que las diferencias de notas entre un alumno y otro radican principalmente en otros elementos ya clásicos como género (las mujeres tienen mejores notas que los hombres), raza (los blancos tienen mejores notas que los afroamericanos) y, a veces, en razón de la educación de los progenitores (naturalmente, al que fue criado entre pilas de libros le va mejor que a aquel cuyos padres no terminaron el colegio).

Sin embargo, un elemento interesante del estudio radica en la caracterización de las redes sociales no sólo como un elemento “no negativo”, sino estrictamente “positivo”. Ello se aprecia al comparar, por ejemplo, el rendimiento de estudiantes cuyos padres cuentan con una carrera universitaria y otros cuyos padres sólo terminaron la educación secundaria. Curiosamente, en dicho escenario el manejo de las redes sociales logró “desvanecer” tal brecha.

Para intentar explicar este fenómeno, los propios investigadores esbozaron como teoría que el manejo de redes sociales podría implicar que el alumno cuente con ciertas habilidades a la hora de utilizar Internet, pudiendo valerse de este medio para hacer sus tareas.

Pero más allá de los efectos positivos que podrían tener las redes sociales a la hora de comparar tus notas con las de ese compañero hijo de graduados de Stanford y Oxford, al menos ya sabes que no por pasar muchas horas al día en Facebook o Twitter tu desempeño académico va a decaer.

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