21 de abril de 2011

Encuentran la araña mas antigua jamas hallada

Científicos de la Universidad de Kansas descubrieron el arácnido fosilizado más grande y antiguo del que se tenga registro. Se trata de una araña Nephila jurásica hembra que vivió hace unos 165 millones de años y que tiene patas de unos 15 centímetros de largo, según publicó la última edición de Biology Letters.

El arácnido, perteneciente a la familia de las arañas de seda de oro, fue encontrado en la región china de Mongolia Interior; en unas formaciones de roca muy ricas en fósiles, llamadas Daohugou Beds.

“Es el fósil de araña más grande que se conozca. Su cuerpo no es el más grande, pero si sumas sus largas patas, entonces sí es la más grande”, explicó el profesor Paul Selden a BBC News.

Las hembras tienen un tamaño hasta cinco veces mayor al de los machos. Hasta ahora, el espécimen más longevo correspondía a un macho de tamaño normal del período Cretácico (de unos 34 millones de años) hallado en España. Ahora los científicos esperan encontrar algún ejemplar macho en la zona asiática para poder confirmar sus afirmaciones en cuanto a que estas especies habrían existido en el período jurásico medio.

Link: Fossilised spider ‘biggest on record’ (BBC News)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios: