17 de febrero de 2011

Mobile World Congress 2011 | MWC 2011 | Ecosistema, la palabra de moda

Tras las palabras de Stephen Elop, en las que la semana pasada explicó que lo que había fallado en Nokia era la falta de un ecosistema consistente. Durante todas las presentaciones y ruedas de prensa de esta semana solo se ha escuchado una cosa: ecosistema. ¿A qué se le llama ecosistema y por qué es tan importante? Esas son de preguntas que nos haremos a lo largo de este artículo, más de opinión que de información.

La marca

Cuando hablamos de ecosistema nos estamos refiriendo a todo lo que se puede generar con un punto de encuentro común: la marca. El ecosistema se genera cuando la marca genera algo de valor diferencial del resto, ese es el punto inicial por el que el resto de especímenes se van a interesar por ella, por su valor añadido. Una vez que mantengamos el interés por dicha marca entonces podemos empezar a preocuparnos por el resto.

La marca es la encargada de que todas las piezas encaje, pero su trabajo no es para nada sencillo porque debe tener a todos los agentes contentos. Tener todos los agentes contentos es el punto más difícil, ya que debe conciliar las necesidades de los otros dos participantes sin que ninguno de ellos se sienta menospreciado, y más aún sin devaluar el valor de la marca.

Los usuarios

Las masas, convencer a todos los usuarios de que algo es bueno es muy difícil. No es solo cuestión de querer ese producto es que los que no lo quieran lo conozcan. Me explico, que la decisión de compra o no compra esté siempre centrada en que conoces el producto.

Lo que primero necesitas conseguir es que la gente necesite tu producto. ¿Qué puede hacer que alguien lo necesite? La respuesta está en hacerlo exclusivo y afirmar que la calidad de tu producto solo tú puedes mejorarlo. Eso te asegurará que tus futuros clientes hagan lo posible por conseguir tu producto.

Pero los usuarios son exigentes, quieren saber que tu estás sosteniéndolos. No se quieren ver solos con su copia del producto, quieren saber que tu se lo vas a mejorar hasta que no pueda ser más mejorado y que para cualquier duda, por estúpida que sea, tu se la vas a resolver de forma personalizada. Así el usuario se sentirá especial.

Por último es necesario generar dependencia con la plataforma, es el punto clave para que sea de éxito.

Terceros

Si quieres asegurarte el éxito le tienes que añadir soporte por parte de terceros. Serán tu principal red de promotores de tu producto, los que estarán en continuo hablando de él. Complementarán tu producto como solamente ellos saben hacer, ya sea a nivel de accesorios, software o documentación.

Pero tenerlos contentos a ellos implica tener usuarios y tener usuarios es tener soporte por terceros. Es una simbiosis, ya que hablamos de ecosistemas.

Todos quieren el suyo

Pero como hemos visto en el Mobile World Congress, todos quieren generar ecosistemas detrás de sus productos. Pero a como podemos ver eso es muy complicado, cuando la mayor parte de ellas se suben al carro de otro ecosistema: Android. ¿Es posible que Samsung genere valor si su valor es que forma parte del exitoso Android? Yo lo dudo.

Android ya es un ecosistema en si mismo, ni Samsung, ni HTC, ni Motorola pueden generar valor propio por el mismo software, es ahí donde HTC con la tecnología HTC Scribe del HTC Flyer, disculpad las redundancias, o Motorola con su Motorola Atrix y sus múltiples accesorios generan valor.

Android

El ecosistema que ha generado Android es totalmente fragmentado, cada vez que un fabricante se intenta desmarcar de la línea que marcan desde Mountain View, Android se fragmenta más… y más… y más. Para los usuarios en sí no es un problema, pero para los desarrolladores sí, cada vez se hace menos mantenible y termina quemando, por lo que no creo que tarden mucho en que muchas aplicaciones se queden en el olvido sin ser actualizadas, como ha sido el caso por ejemplo de la aplicación de Facebook durante mucho tiempo.

Nokia y Windows Phone

Windows Phone ha seguido los pasos de Apple, a la que le he reservado el último lugar, haciendo una plataforma cerrada que genera exclusividad, con un grupo de programadores más que suficiente para alimentar el ecosistema durante mucho tiempo. Pero le falla la distribución y los usuarios. Punto en el que Nokia ha entrado en el juego para adoptar esta precaria plataforma.

No podemos saber que ha saldrá de ahí, es un matrimonio de conveniencia donde la más perjudicada será Microsoft si otros fabricantes se enojan por este cortejo. En 2012 podremos saber que tal ha ido el primer año tras la boda.

Apple

Es el rey de los ecosistemas: un móvil exclusivo y mucha gente babeando por él y quien no lo hace, al menos lo conoce. Sí, hablo del iPhone. Poco más podemos decir de ella que no se haya dicho ya, tiene programadores, tiene aplicaciones y cada vez va más en aumento. Tanto en telefonía como en tabletas.

Pero no me malinterpretes no digo que sea la mejor marca, ni producto, digo que es el que mejor se lo ha montado. Y eso es innegable.

Pero… ¿Tú que opinas?

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