17 de enero de 2011

¿Cómo fue Internet durante el año 2010?

Gracias a datos recogidos de variadas fuentes por el sitio Royal Pingdom, y siendo principios del 2011, podemos ver una panorámica de cómo fue el año 2010 en Internet, resumido en elocuentes cifras que hablan de la cantidad de correos electrónicos enviados, la distribución de plataformas en los servidores web, datos acerca del movimiento en redes sociales, cómo se repartió la torta en el ámbito de navegadores web, y mucho, mucho más.

Partiendo por los viejos y queridos correos electrónicos, se asegura que la humanidad envió el año pasado un total de 107.000.000 millones de mensajes, correspondiendo a 294 mil millones por día. Habrían además 1.880.000.000 usuarios de este servicio en total, con un total de 2.900.000.000 cuentas de correo electrónico inscritas. ¿Cuál es el trozo de la torta que corresponde al SPAM? Un preocupante 89.1% de los mensajes sólo quieren comunicar publicidad acerca de una green card para Estados Unidos o la promesa del alargamiento de ustedes ya saben que.

Por otro lado, se calculan unos 255 millones de sitios web en la red, con 21.4 millones añadidos sólo en 2010. En cuanto a los dominios, hay 88.8 millones .com, 79.2 millones correspondientes a direcciones locales de países (tipo .cl, .uk, etc) 13.2 millones de .net y 8.6 millones de .org. Además, las plataformas de los servidores que los sostienen se dividen de esta manera:

Acerca de los usuarios de Internet, se estiman 1.970.000.000 hacia junio del 2010, esto es, un 14% más que los navegantes del 2009. En cuanto a la distribución de personas alrededor del orbe, se dividen según este gráfico:

¿Redes sociales? Hay apenas 152 millones de blogs abiertos, mientras que por otro lado el año pasado se generaron 25.000.000.000 mensajes en Twitter. En cuanto a Facebook, se cree que habían 600 millones de usuarios en diciembre del 2010, de los cuales 250 millones ingresaron al cara de libro ese mismo año.

Por el lado de los navegadores web, la batalla terminó de esta manera el año pasado, confirmando una vez más el dominio de Internet Explorer pero seguido quiuzás demasiado de cerca por Firefox, que presenta un saludable 30.8% total de la cuota, mientras que Google Chrome también hace lo suyo con 14.9%.

Finalmente, en el ámbito de la entretención multimedia, destaca el portal de videos YouTube con 2.000.000.000 reproducciones al día y 35 horas de contenido subido por minuto (es decir, es imposible que alguien vea todos los videos de YouTube). Por el lado de Facebook, éste ve pasar 20 millones de videos por mes en sus servidores, subidos por sus usuarios. Flickr registró 5.000.000.000 de imágenes alojadas a mitad del 2010, calculándose en más de tres mil archivos cargados por minuto al sitio.

Todos estos números nos confirman que el gran medio de comunicación de nuestra era sigue siendo Internet, algo que en la imaginación de muchos jamás cambiará pues esta parece ser la red definitiva para la transmisión de información entre los seres humanos. ¿O tienes una idea mejor?

Link: Internet 2010 in numbers (Royal Pingdom)

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