18 de enero de 2011

Científicos planean revivir a los mamuts en cinco años

Tal como Jurassic Park, pero con elefantes gigantes y peludos en vez de dinosaurios, un grupo de científicos japoneses planea comenzar este año con un proyecto para revivir a los extintos mamuts, gracias a la clonación.

Los investigadores, liderados por el profesor Akira Iritani de la Universidad de Kyoto, intentarán obtener tejidos de los restos de un mamut conservado en un laboratorio de investigación ruso. De acuerdo al plan, el núcleo de una célula de mamut será insertado en un óvulo de elefante, del cual el núcleo será previamente extraído. De esta forma, se creará un embrión con genes de mamut, en teoría.

El embrión será luego insertado en el útero de una elefanta, con las esperanzas de que éste se implante y pueda nacer un bebé del antiguo paquidermo.

Algunos restos de mamut todavía tienen tejido utilizable para obtener células para clonación, gracias a que quedaron conservados en hielo, la mayoría de ellos en Siberia. Por desgracia (¿o por fortuna?) no quedan tejidos de dinosaurio conservados así, de modo que Jurassic Park no llegará muy pronto.

Hasta ahora, no se había intentado hacer una clonación como ésta por que al tratar de extraer las células congeladas, éstas se dañaban, haciendo que el ADN no fuera utilizable. Pero los japoneses han inventado un nuevo método para extraerlas, que permitiría que el proceso sea exitoso. De hecho, en 2008 otro japonés, Teruhiko Wakayama, logró clonar un ratón a partir de los genes de otro cuyas células habían permanecido congeladas por 16 años.

Los científicos japoneses esperan lograr el nacimiento de un mamut bebé en unos cinco a seis años.

De ser exitosa, la clonación traerá también varios desafíos, como por ejemplo cómo alimentarlo y cómo mantenerlo, y decidir si estará en exposición como en el zoológico o si será mantenido escondido al público. Por otro lado, podría entregar algunas pistas sobre qué sucedió realmente con los mamuts y por qué se extinguieron.

Link: Researchers aim to resurrect mammoth in five years (AFP vía CHW)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios: